Ok   12 de julio del 2013   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Malzieu

Vía ferrata que sube en flanqueo por las paredes del cañón de la Truyère, cuenta con varios pasos desplomados y aéreos. Comparte espacio con una zona de escalada deportiva que nos da idea del tipo de pared que encontraremos.

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 3 años   deandar.com 3
La vía ferrata se divide -nos toca subir por varios salientes aéreos- / Malzieu
Croquis de la vía ferrata de Malzieu / Malzieu Camino de aproximación junto al río la Truyère / Malzieu Pasamos junto a las construcciones y seguimos de frente / Malzieu Zona de prácticas / Malzieu Primeros pasos en la zona de prácticas / Malzieu Cogiendo altura en un primer flanqueo / Malzieu Escaladores descansando junto a la Truyère - seguimos subiendo- / Malzieu Vistas sobre el pueblo de le Malzieu / Malzieu La vía ferrata se divide -nos toca subir por varios salientes aéreos- / Malzieu Vista del saliente superior desde abajo / Malzieu Vistas a la Truyère debajo del techo / Malzieu Cortos desplomados / Malzieu Vista de la segunda parte de la vía ferrata -con la pasarela visible- / Malzieu Puente tibetano / Malzieu La Pasarela / Malzieu Puente Nepalí e inicio del tramo más desplomado / Malzieu El desplomado desde abajo / Malzieu El desplomado desde arriba / Malzieu Otra vista del pequeño techo desplomado / Malzieu Salida desplomada / Malzieu Vista desde arriba de la salida desplomada / Malzieu Final de la vía ferrata -opcionalmente podemos ir a buscar la tirolina- / Malzieu Al final de la tirolina de 50 metros / Malzieu En la tirolina de 50 metros / Malzieu Malzieu La Ville / Malzieu Regreso de la vía ferrata -este no es el regreso oficial- / Malzieu Le Malzieu un pueblo de leyenda / Malzieu
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

6'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

550 m.

Longitud Total

1,6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

96 m.

Desplomes

1

Puentes

6

Tirolina

1

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

NordEste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MalzieuLozèreLanguedoc-RoussillonFrancia

Como Llegar

Como LlegarDesde Malzieu tomamos la carretera de Saint Léger du Malzieu, la RD47. A los 700 metros giramos a la izquierda en busca de Le Ranc. Poco después, a unos 350 metros, encontraremos un estacionamiento a la derecha con el panel de la vía ferrata.

Acceso

Caminamos junto al río la Truyère hasta llegar a una caseta de control de unas instalaciones hidroeléctricas. Subimos una escalera y llegaremos al inicio de la vía ferrata.

Recorrido

Zona de prácticas inicial

Una primera zona de prácticas nos puede hacer pensar que estamos ante una vía ferrata muy fácil, pero la vía de Malzieu esconde algunas dificultades.
Siguiendo el estilo de las vías ferratas de la Lozère encontraremos dos itinerarios de diferente dificultad. El más fácil, el amarillo, es apto para todos e ideal para iniciación y niños. Nos centraremos en el circuito rojo de más dificultad, que sube por las zonas más expuestas y desplomadas de la pared. Las dos variantes acaban en una tirolina opcional.

En el primer tramo nos esperan algunos pasos inclinados debajo de un pronunciado techo que al final flanquearemos en un paso aéreo. Subiremos muy rápido ganando vistas sobre el río la Truyère. Por cierto un río muy de ferratas, la de Bois des Baltuergues transcurre en una zona encajonada del mismo río más al oeste.

Este primer tramo nos deja en la cima de un alto promontorio desde el que podemos contemplar el pueblo de Malzieu y al frente el recorrido restante de la vía ferrata que incluye su larga pasarela. A la derecha hay un escape que nos lleva al final de la vía junto a la zona de recepción de la tirolina.

La Pasarela

Siguiendo el itinerario común rojo y amarillo descendemos y cruzamos dos puentes. Es justo después de cruzar el tercero, la pasarela, que la vía ferrata se bifurca de nuevo. La variante roja sube paralela a una zona de escalada, con vías de nombres sugerentes como "La bella con los dedos poderosos", entre pequeños techos y cortos desplomados que sin ser exigentes le dan emoción a la trepada.

Vista del pequeño techo desplomado

Vista desde arriba de la salida desplomada

Solo nos queda trepar un corto tramo y caminar hasta la plataforma de salida de la tirolina de 50 metros. Al ser poco aérea es la menos recomendable de las instaladas en la Lozère, pero si disponemos de la polea correcta merece la pena hacerla.

Hay que reservar unas horas para visitar el pueblo medieval de la Malzieu que acoge la vía ferrata, encontraremos rincones de postal y esculturas de leyenda.

Le Malzieu un pueblo de leyenda

Regreso

El regreso no está señalizado. Una vez terminada la tirolina debemos volver atrás y subir en dirección a unas antenas visibles en la cima. Desde allí bajamos al pueblo de Verdezun y descendemos por la carretera hasta el coche.
En el track de la ruta se puede ver que descendemos directamente por los campos situados al frente de la tirolina dirección sur-este. Saltamos una valla para hacerlo. No es recomendable tomar este camino porque invade propiedad privada y tiene una salida muy emboscada.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Bonita via que en ciertos tramos exigente un poco de temple, sobretodo en el pequeño techo al final de la via y en el sitio más vertical. ...

yetiyak escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


yetiyak   Hace 1 año

Bonita via que en ciertos tramos exigente un poco de temple, sobretodo en el pequeño techo al final de la via y en el sitio más vertical. La pared se situa al borde d'un bonito rio, donde encontraremos varias vias de escalada.

deandar.com   Hace 3 años

Hola David,
a nosotros no nos pareció tan duro, es un paso muy corto y bien equipado. En cualquier caso queda dicho que la estatura puede ser un factor a tener en cuenta en este paso.
Por cierto que otras vías hicisteis en la Lozère?

Saludos.

David   Hace 3 años

Hizimos la ferrata este mes de octubre, cabe señalar que el desplome que aparece en la foto, nos parecio exigente ya que las grapas estan bastante separadas, dependiendo de la altura de la persona puede complicarse el paso,con lo que este paso en concreto creemos que no es K3.
Entendemos que es un paso aislado, pero obligatorio si haces la variante roja.
Por cierto Lozere nos parecio una zona fantastica para hacer vias ferratas.
Felicitamos el excelente trabajo de reseñas de andar.com