Precaución
  06-04-2023   Kimu

Vía ferrata Larraona | Urbasa

Vía ferrata de iniciación y aún así con personalidad tiene pasos entretenidos. Sale de un tupido bosque, gana verticalidad en un risco corto pero muy bien aprovechado y acaba con grandes vistas sobre el valle.

K2NavarraVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Subida vertical desde el inicio / Larraona | Urbasa

Subida vertical desde el inicio

Inicio de la aproximación - Prohibido pasar con el coche- / Larraona | Urbasa Fuente a la derecha junto a la pista de subida / Larraona | Urbasa Salimos de la pista a la izquierda -poco visibles hay unos hitos en el suelo- / Larraona | Urbasa Caminito que nos lleva a una valla / Larraona | Urbasa Pasamos la puerta de ganado y la cerramos / Larraona | Urbasa Caminamos por el bosque junto a espectaculares paredes / Larraona | Urbasa Cuerda pasamanos cerca del inicio / Larraona | Urbasa Inicio de la vía ferrata -ligeramente desplomada- / Larraona | Urbasa Repisa por encima del bosque / Larraona | Urbasa Vistas a los riscos / Larraona | Urbasa Detalle grapas / Larraona | Urbasa Vistas a Larraona / Larraona | Urbasa Vista hacia abajo / Larraona | Urbasa Flanqueo por una oquedad / Larraona | Urbasa Tramo superior -el equipamiento se vuelve algo más parco- / Larraona | Urbasa Grapas más pequeñas y cable más fino y rígido / Larraona | Urbasa Detalle equipamiento / Larraona | Urbasa Bifurcación salida izquierda y derecha -dificultad parecida- / Larraona | Urbasa Salida de la derecha es un flanqueo más largo / Larraona | Urbasa Seguimos flanqueando / Larraona | Urbasa Salida de la vía ferrata / Larraona | Urbasa Inicio de la tirolina opcional de unos 50 metros / Larraona | Urbasa Vista de la tirolina desde abajo / Larraona | Urbasa Ermita de San Benito de Larraona / Larraona | Urbasa Parque de aventura de Urbasa en Larraona -equipadores de la vía ferrata- / Larraona | Urbasa Vista de los riscos por los que transcurre la vía ferrata / Larraona | Urbasa

LarraonaEstella OrientalNavarraNavarraEspaña

Precaución

1 (Opc.)

Sur

De Vitoria tomamos la A1 en dirección a Pamplona. Tomamos la salida 379 a la altura de Salvatierra indicado Agurain/Salvatierra Opakua. Seguimos por la A-2128 cruzamos Opakua y seguimos de frente (15 km.) hacia Larraona. Cruzaremos a Navarra y seguiremos por la NA-7130 hasta Larraona. En el pueblo debemos estar atentos para desviarnos a la izquierda por la Calle la Blanca que encontraremos después de la ermita de nuestra señora de la Blanca. Hay un indicador pequeño y poco visible de Urbasa Abentura. Seguimos la calle hasta el final. Podemos estacionar junto al parque de aventura, hay espacio para unos 5 coches.

La aproximación es lo más exigente de la salida por la escasa señalización y por la fuerte subida. Salimos del parque de aventura y seguimos la calle la Blanca hacia arriba. Entraremos en una pista de cemento, veremos el indicador de prohibido vehículos bajo multa a la derecha. No dejaremos de subir durante 1 km. Después de pasar una fuente a mano derecha y al llegar a una curva a la derecha, antes de unas puertas móviles verdes, salimos de la pista por un caminito indicado con hitos que se adentra al bosque. Un cercado de espinos con una portezuela que podemos abrir y cerrar nos indica que vamos por el buen camino. Seguimos de frente por el bosque con la pared siempre a nuestra derecha. Llegaremos a un tramo equipado con cuerda, poco después debemos estar atentos a la derecha, dentro del bosque en una pared ligeramente desplomada empieza la vía ferrata. No hay indicaciones y es fácil pasarse de largo y llegar hasta la zona de escalada. Ir con el track es muy recomendable.

La de Larraona es la segunda vía ferrata equipada en Navarra y la primera que se puede recorrer libremente aún perteneciendo al parque de aventura Urbasa Abentura. En el mismo risco de la vía ferrata también han equipado de manera altruista vías de escalada deportiva.

Inicio poco desplomado de la vía ferrata

La vía es vertical, entretenida y lo mejor tiene unas grandes vistas de la zona oeste del Parque Natural de Urbasa limítrofe con el País Vasco. La entrada un poco desplomada ya avisa que aún siendo una vía apta para iniciación tiene su personalidad. Salimos rápido del bosque por una larga tira de grapas que suben recto. El primer flanqueo llega más allá de media altura del risco, giramos a la derecha y seguimos subiendo hasta llegar a una repisa estrecha con un árbol.

Buena ferrata de iniciación con grandes vistas y pasos entretenidos, de aquellas vías que hacen crecer la afición

Avanzamos por la repisa a la derecha hasta llegar a una oquedad. Poco después el equipamiento cambia bruscamente y encontramos grapas más finas y un cable de seguridad rígido que asegura un tramo algo más técnico que lo hecho hasta ahora.
Una bifurcación, podemos seguir hacia arriba o seguir flanqueando a la derecha, nos indica que estamos cerca del final de la vía ferrata, ambas opciones tienen la misma dificultad y nos dejan en la parte alta del risco.

Vistas al risco después de salir del bosque.

Desde el borde del risco andamos al este para dar con la tirolina opcional de unos 50 metros. Hay que llevar polea de cable y guantes. La tirolina tiene poca inclinación con lo que es probable tener que tirar un poco de brazos al final. La recepción es una plataforma de madera algo insetable que no lo pone fácil para desengancharse de la polea.
Regresamos al inicio de la tirolina por un sendero que serpentea justo por debajo y que nos permite hacer la tirolina tantas veces como queramos.

Entrada a la tirolina

El muy amigable Tomás Andueza, la persona detrás de Urbasa Abentura, nos comentó que tiene previsto hacer una ampliación de la vía ferrata. Por lo hecho y lo que está por venir sería bueno que todos lo apoyemos de alguna manera ya sea contratando alguna de sus actividades, accediendo al parque de aventura, alquilando el material o consumiendo un refresco en el bar de sus instalaciones. ¡Muy merecido lo tiene!

Desde el inicio de la tirolina seguimos con tendencia noreste. Daremos con un vallado que seguimos unos 200 metros hasta llegar a una amplia pista, junto a la ermita de San Benito de Larraona. La pista es de hecho la calle la Blanca que si seguimos de bajada nos lleva a las puertas verdes desde las que podemos deshacer el camino de aproximación hasta el coche.

RocJumper Urbasa Abentura (equipadores) Wikiloc Gorkia

Nov23 Un tercio de la vía tiene la línea de vida algo deteriorada, lo que se pone en comentarios anteriores y alguna grapa que está ...

Agard15 escribió hace 4 meses

Agard15   Hace 4 meses

Nov23
Un tercio de la vía tiene la línea de vida algo deteriorada, lo que se pone en comentarios anteriores y alguna grapa que está temblando. Poco o nada señalizada. Yo no encontré la tirolina.

VictorCerro   Hace 8 meses

Ha día de hoy esta perfecta, solo una grapa floja.

LayonaaFernandez   Hace 9 meses

Bonita ferrata para iniciarse y espectacular la zona. No estaría de mas que cambiasen alguna grapa floja y algún tramo de cable.

carlos   Hace 10 meses

Buenas, la hice la semana pasada, si descargais el codigo bidi del aviso al inicio del camino, indican muy claro que la ferrata se puede hacer, la prohibicion es para las vias de escalada, saludos y gracias por la pagina!

deandar.com   Hace 11 meses

Gracias por el aviso Kimu, hemos puesto un comentario en el estado de la vía ferrata.

Kimu   Hace 11 meses

Hay una nota en la valla de acceso que prohíbe las actividades en la pared por nidificación desde Febrero a Junio.

VeroSaenz   Hace 1 año

Cables de vida oxidados alguna grapa floja la tiro Lina esta desmantelada y alquiler de equipo muy caro 20€ por material básico y con mucho uso esta un poco abandonada y sin carteles que la indiquen, es una pena porque la zona esta chula.

Birraclimber   Hace 2 años

Difícil de encontrar, algún cartel informativo estaría muy bien. Muy corta, con algunos tramos de cable rígido que no dan mucha confianza. El lugar, increíble y si se pudiera ampliar un poco quedaría una ferrata de 10. Sé que se construyo de modo altruista, y se agradece.

Alberto   Hace 2 años

La hicimos hace unos días. Bien equipada(tan sólo hay una grapa floja), hay algún paso horizontal un poco difícil pero existe una escapatoria si no se quiere pasar por él.
La única pega que le pondría es que se hace corta.

Iru   Hace 3 años

Hecha el dia30/9/2020.
La aproximacion y el regreso lo hicimos con track, si no la zona de bosque es bastante liosa.
Se hace pesada la subida por la carretera por la cual solo pueden pasar los residentes del pueblo.
La ferrata en si es corta pero entretenida, nos dio la sensacion de que estaba abandonada, o bien el mantenimiento es nulo: en un par de tramos faltaban grapas,en otro habia una grapa medio suelta, cable de vida oxidado o deshilachado en algun punto, la tirolina inexistente...
Una pena porque el entorno es muy bonito.

Andrés   Hace 3 años

Ayer 15/08/2020 hicimos la ferrata con niños (10 y 13 años).
Si es un K3, lo es muy pero que muy flojito.
Llama la atención que, a pesar del cartel de prohibido con multas de hasta 600€, no hacen más que pasar vehículos que luego te los vas encontrando aparcados en lugares habilitados para ello a lo largo del camino.
LA TIROLINA NO ESTÁ. La han quitado.
Cuando tomamos café y refrescos en el bar de Urbasa Abentura nos lo podían haber dicho. Habría sido un detalle por su parte...

Raquel   Hace 3 años

Es una ferrata con un paisaje precioso y con mucha sombrita para verano. Está muy chula.
Puntos negativos;
Tiene partes del cable de vida bastante oxidados.
Le falta buenas indicaciones al acabar la ferrata (no hice la tirolina).
No está bien señalizada en general, unos cuantos hitos por lo menos hubieran sido de gran utilidad.

Albert de Canyamars   Hace 5 años

Fe de erratas comentario anterior. El hito se encuentra a la izquierda de la pista antes de entrar en el umbral del bosque.

Via ferrata realizada el 19 de agosto de 2018. La expliacion de la aproximacion en esta y otras webs esta muy mal indicada. Es tan simple como una vez llegado a Larraona hay que estacionar en la calle la Blanca. Subir por la pista encimentada aprox 1 km, a mano derecha e ve una fuente y poco despues una curva pronunciada. En este punto y a mano derecha hay un hito bien visible que marca un sendero. Pasas la verja del ganado, poco despues hay una pared equipada para escalada deportiva, seguido de un techo caracteristico. A partir de aqui a 50 metros aprox seguiendo la pared se encuentra la VF. Ojo no hay ningun panel informativo. 25 minutos de aproximacion.
VF corta, con un tramo vertical y mas adelante travesia horizontal. No hay ninguna floritura ni esquipacion extraordinaria, excepto la tirolina. Via austera, simple y con poco atractivo. Creo que su catalogacion seria de K2.

pablo   Hace 5 años

Desde hace un tiempo, no sé cuanto, el parque lo gestiona MUGITU ABENTURA. se ha sustituido parte de la línea de vida en algunos tramos. Faltan escalones y alguno está algo suelto, tras la repisa del árbol, el cable rígido ahora es una línea de vida normal. si en la bifurcación continuamos subiendo en ves de flanquear a derecha, nos encontraremos antes de la vertical de salida un flanqueo a izda de unos tres metros con cable de vida que se comba mucho y con que falta una grapa a la altura de las manos ya que los pies van por una repisa de roca algo resbaladiza. hay bastantes presas de mano en la roca pero poco practicables, hay tierra que impide un buen agarre.
han arreglado bastante la recepción de la tirolina. ahora es una plataforma que queda a metro y medio del cable con lo que la salida es fácil. la tirolina está ya muy combada con lo que hay que tirar de brazos dos quintas partes del trayecto.
por lo demás avisar que en el camino de acceso a la ferrata, en la alambrada justo antes de las vías de escalada hay un aviso de Gobierno de Navarra de restricción de acceso por nidificación para las zonas de escalada al Oeste del SECTOR GORE. Es conveniente saber, ya que no está nada claro que la vía ferrata queda al este de dicho sector con lo que la restricción no le afecta.

saludos.

Viru   Hace 6 años

No hay ninguna señalizacion y cuesta encontrar el camino.

mass otto   Hace 6 años

Realizada el 01 de mayo de 2017. Ferrata que aunque cortita es muy entretenida. Comienza con un ligero desplome que va ganando verticalidad. El tercer tramo algo más técnico con mini grapas. Las vistas espectaculares.
En algún tramos más vertical bien colocados dos quimicos para montar reunión y que pueden ayudar a compañeros que vayan más justos.
El acceso no es fácil de encontar, hay que estar atentos a no pasarsela. Un haya medio tapa las primeras grapas.
Agradecer a Urbasa Aventura su equipación y los bocatas que preparan.

Joseba Roldan   Hace 7 años

2-12-2016. Hemos realizado la via ferrata de LARRAONA. En primer lugar agredecer a los equipadores el trabajo realizado. Por otro lado comentar que el material de las grapas es muy fino. Las grapas se mueven al pisar sobre ellas y algunas estan sueltas. Tambien la tirolina apenas tiene inclinacion. Por muchos intentos que hemos realizado no hemos llegado al final. OJO!!! NO PONGAIS MUCHA DISTANCIA ENTRE EL ARNES Y LA POLEA!!!!!....tendreis que tirar del cable. Y para terminar las tablas donde esta la recepcion de la tirolina estan podridas. Yo mismo he roto una tabla sin querer.

En difinitiva esperaba mas...pero agradezco muchisimo a Urbasa Aventura por el trabajo realizado.

MarcoPerezCaride   Hace 7 años

Buen estado del equipamiento, Ferrata sencilla, entorno muy bonito, sobretodo en la parte superior. Tirolina corta y de poca altura. No estan señalizados los accesos, ojo.

Eduardo   Hace 7 años

Fuimos con niños y muy interesante ferrata. Cortita pero en un entorno increible. La tirolina para los niños fenomenal. Luego paseo por el bosque y haces el día.

MENTA   Hace 7 años

La hicimos este viernes en una bonita tarde otoñal. Me pareció bastante vertical desde el inicio y para ser una K2, porque es corta y no tiene pasos difíciles me encantó ese pequeño desplome inicial y las vistas. Cuando acabas te dan ganas de seguir...así que les animo a que continuen ampliando la ferrata...la panorámica preciosa. Gracias.
Debería tener una indicación con algún cartel de FERRATA. Sí es difícil encontrarla.