Ok   15 de agosto del 2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Larraona | Urbasa

Vía ferrata de iniciación y aún así con personalidad tiene pasos entretenidos. Sale de un tupido bosque, gana verticalidad en un risco corto pero muy bien aprovechado y acaba con grandes vistas sobre el valle.

K2 Navarra Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 11 meses   deandar.com 6
Subida vertical desde el inicio / Larraona | Urbasa
Inicio de la aproximación - Prohibido pasar con el coche- / Larraona | Urbasa Fuente a la derecha junto a la pista de subida / Larraona | Urbasa Salimos de la pista a la izquierda -poco visibles hay unos hitos en el suelo- / Larraona | Urbasa Caminito que nos lleva a una valla / Larraona | Urbasa Pasamos la puerta de ganado y la cerramos / Larraona | Urbasa Caminamos por el bosque junto a espectaculares paredes / Larraona | Urbasa Cuerda pasamanos cerca del inicio / Larraona | Urbasa Inicio de la vía ferrata -ligeramente desplomada- / Larraona | Urbasa Repisa por encima del bosque / Larraona | Urbasa Vistas a los riscos / Larraona | Urbasa Detalle grapas / Larraona | Urbasa Vistas a Larraona / Larraona | Urbasa Vista hacia abajo / Larraona | Urbasa Flanqueo por una oquedad / Larraona | Urbasa Tramo superior -el equipamiento se vuelve algo más parco- / Larraona | Urbasa Grapas más pequeñas y cable más fino y rígido / Larraona | Urbasa Detalle equipamiento / Larraona | Urbasa Bifurcación salida izquierda y derecha -dificultad parecida- / Larraona | Urbasa Salida de la derecha es un flanqueo más largo / Larraona | Urbasa Seguimos flanqueando / Larraona | Urbasa Salida de la vía ferrata / Larraona | Urbasa Inicio de la tirolina opcional de unos 50 metros / Larraona | Urbasa Vista de la tirolina desde abajo / Larraona | Urbasa Ermita de San Benito de Larraona / Larraona | Urbasa Parque de aventura de Urbasa en Larraona -equipadores de la vía ferrata- / Larraona | Urbasa Vista de los riscos por los que transcurre la vía ferrata / Larraona | Urbasa
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

35'

Tiempo Recorrido

30'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

3,5 km

Desnivel Equipado

50 m.

Desnivel Total

300 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

1 (Opc.)

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

LarraonaEstella OrientalNavarraNavarraEspaña

Como Llegar

Como LlegarDe Vitoria tomamos la A1 en dirección a Pamplona. Tomamos la salida 379 a la altura de Salvatierra indicado Agurain/Salvatierra Opakua. Seguimos por la A-2128 cruzamos Opakua y seguimos de frente (15 km.) hacia Larraona. Cruzaremos a Navarra y seguiremos por la NA-7130 hasta Larraona. En el pueblo debemos estar atentos para desviarnos a la izquierda por la Calle la Blanca que encontraremos después de la ermita de nuestra señora de la Blanca. Hay un indicador pequeño y poco visible de Urbasa Abentura. Seguimos la calle hasta el final. Podemos estacionar junto al parque de aventura, hay espacio para unos 5 coches.

Acceso

La aproximación es lo más exigente de la salida por la escasa señalización y por la fuerte subida. Salimos del parque de aventura y seguimos la calle la Blanca hacia arriba. Entraremos en una pista de cemento, veremos el indicador de prohibido vehículos bajo multa a la derecha. No dejaremos de subir durante 1 km. Después de pasar una fuente a mano derecha y al llegar a una curva a la derecha, antes de unas puertas móviles verdes, salimos de la pista por un caminito indicado con hitos que se adentra al bosque. Un cercado de espinos con una portezuela que podemos abrir y cerrar nos indica que vamos por el buen camino. Seguimos de frente por el bosque con la pared siempre a nuestra derecha. Llegaremos a un tramo equipado con cuerda, poco después debemos estar atentos a la derecha, dentro del bosque en una pared ligeramente desplomada empieza la vía ferrata. No hay indicaciones y es fácil pasarse de largo y llegar hasta la zona de escalada. Ir con el track es muy recomendable.

Recorrido

La de Larraona es la segunda vía ferrata equipada en Navarra y la primera que se puede recorrer libremente aún perteneciendo al parque de aventura Urbasa Abentura. En el mismo risco de la vía ferrata también han equipado de manera altruista vías de escalada deportiva.

Inicio poco desplomado de la vía ferrata

La vía es vertical, entretenida y lo mejor tiene unas grandes vistas de la zona oeste del Parque Natural de Urbasa limítrofe con el País Vasco. La entrada un poco desplomada ya avisa que aún siendo una vía apta para iniciación tiene su personalidad. Salimos rápido del bosque por una larga tira de grapas que suben recto. El primer flanqueo llega más allá de media altura del risco, giramos a la derecha y seguimos subiendo hasta llegar a una repisa estrecha con un árbol.

Buena ferrata de iniciación con grandes vistas y pasos entretenidos, de aquellas vías que hacen crecer la afición

Avanzamos por la repisa a la derecha hasta llegar a una oquedad. Poco después el equipamiento cambia bruscamente y encontramos grapas más finas y un cable de seguridad rígido que asegura un tramo algo más técnico que lo hecho hasta ahora.
Una bifurcación, podemos seguir hacia arriba o seguir flanqueando a la derecha, nos indica que estamos cerca del final de la vía ferrata, ambas opciones tienen la misma dificultad y nos dejan en la parte alta del risco.

Vistas al risco después de salir del bosque.

Desde el borde del risco andamos al este para dar con la tirolina opcional de unos 50 metros. Hay que llevar polea de cable y guantes. La tirolina tiene poca inclinación con lo que es probable tener que tirar un poco de brazos al final. La recepción es una plataforma de madera algo insetable que no lo pone fácil para desengancharse de la polea.
Regresamos al inicio de la tirolina por un sendero que serpentea justo por debajo y que nos permite hacer la tirolina tantas veces como queramos.

Entrada a la tirolina

El muy amigable Tomás Andueza, la persona detrás de Urbasa Abentura, nos comentó que tiene previsto hacer una ampliación de la vía ferrata. Por lo hecho y lo que está por venir sería bueno que todos lo apoyemos de alguna manera ya sea contratando alguna de sus actividades, accediendo al parque de aventura, alquilando el material o consumiendo un refresco en el bar de sus instalaciones. ¡Muy merecido lo tiene!

Regreso

Desde el inicio de la tirolina seguimos con tendencia noreste. Daremos con un vallado que seguimos unos 200 metros hasta llegar a una amplia pista, junto a la ermita de San Benito de Larraona. La pista es de hecho la calle la Blanca que si seguimos de bajada nos lleva a las puertas verdes desde las que podemos deshacer el camino de aproximación hasta el coche.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

No hay ninguna señalizacion y cuesta encontrar el camino. ...

Viru escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

6 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Viru   Hace 1 mes

No hay ninguna señalizacion y cuesta encontrar el camino.

mass otto   Hace 4 meses

Realizada el 01 de mayo de 2017. Ferrata que aunque cortita es muy entretenida. Comienza con un ligero desplome que va ganando verticalidad. El tercer tramo algo más técnico con mini grapas. Las vistas espectaculares.
En algún tramos más vertical bien colocados dos quimicos para montar reunión y que pueden ayudar a compañeros que vayan más justos.
El acceso no es fácil de encontar, hay que estar atentos a no pasarsela. Un haya medio tapa las primeras grapas.
Agradecer a Urbasa Aventura su equipación y los bocatas que preparan.

Joseba Roldan   Hace 9 meses

2-12-2016. Hemos realizado la via ferrata de LARRAONA. En primer lugar agredecer a los equipadores el trabajo realizado. Por otro lado comentar que el material de las grapas es muy fino. Las grapas se mueven al pisar sobre ellas y algunas estan sueltas. Tambien la tirolina apenas tiene inclinacion. Por muchos intentos que hemos realizado no hemos llegado al final. OJO!!! NO PONGAIS MUCHA DISTANCIA ENTRE EL ARNES Y LA POLEA!!!!!....tendreis que tirar del cable. Y para terminar las tablas donde esta la recepcion de la tirolina estan podridas. Yo mismo he roto una tabla sin querer.

En difinitiva esperaba mas...pero agradezco muchisimo a Urbasa Aventura por el trabajo realizado.

MarcoPerezCaride   Hace 10 meses

Buen estado del equipamiento, Ferrata sencilla, entorno muy bonito, sobretodo en la parte superior. Tirolina corta y de poca altura. No estan señalizados los accesos, ojo.

Eduardo   Hace 10 meses

Fuimos con niños y muy interesante ferrata. Cortita pero en un entorno increible. La tirolina para los niños fenomenal. Luego paseo por el bosque y haces el día.

MENTA   Hace 11 meses

La hicimos este viernes en una bonita tarde otoñal. Me pareció bastante vertical desde el inicio y para ser una K2, porque es corta y no tiene pasos difíciles me encantó ese pequeño desplome inicial y las vistas. Cuando acabas te dan ganas de seguir...así que les animo a que continuen ampliando la ferrata...la panorámica preciosa. Gracias.
Debería tener una indicación con algún cartel de FERRATA. Sí es difícil encontrarla.