Ok   13 de diciembre del 2013   outdooridee.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Zugspitze por Höllental

El Zugspitze es con 2962 metros la cima más alta de Alemania. Podemos ascenderla en una jornada combinando una larga aproximación con pasos de vía ferrata y el paso por un glaciar.

K5 Alemania Vía ferrata
Escrito hace 3 años   sytseelzinga 3
Inicio del primer tramo de vía ferrata / Zugspitze por Höllental
Vista desde el pueblo / Zugspitze por Höllental Llegamos a la gorga / Zugspitze por Höllental El camino de la gorga / Zugspitze por Höllental Por la pasarela que cruza la gorga / Zugspitze por Höllental Señal hacia Zugspitze / Zugspitze por Höllental Seguimos los puntos rojos / Zugspitze por Höllental Inicio del primer tramo de vía ferrata / Zugspitze por Höllental Flanqueo / Zugspitze por Höllental Vista atrás al Valle / Zugspitze por Höllental Sarrios / Zugspitze por Höllental Pedregal que nos acerca a la zona de glaciar / Zugspitze por Höllental Hacia el glaciar / Zugspitze por Höllental Segundo tramo de vía ferrata / Zugspitze por Höllental Vista atrás / Zugspitze por Höllental Tramo de ferrata cubierto de nieve / Zugspitze por Höllental A tocar de la cima / Zugspitze por Höllental Croquis general / Zugspitze por Höllental Croquis de la parte alta / Zugspitze por Höllental
Dificultad Global
K5
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

10 h. (Ascenso)

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

Longitud Total

13 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

2200 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

HammersbachGrainauBavieraAlemania

Como Llegar

Como LlegarLa mejor opción es aparcar en Hammersbach una pequeña población a las afueras de Grainau donde para el tren que cogeremos en el regreso.

Acceso

Si te levantas temprano, antes de las 8 de la mañana tendrás que coger la ruta Stangensteig porque el camino de la garganta todavía no estará abierto. No te preocupes que el camino de Stangensteig también es bonito. Iremos por estrechos senderos y cruzaremos un alto puente de 70 metros sobre el desfiladero. Caminaremos hacia el refugio de Höllentalangerhütte cuya abertura está prevista para 2015.
Si has escogido el camino del barranco irás unos 30 minutos más rápido que por arriba, siempre que no hagas fotos! Consulta los horarios de apertura por lo que pueda ser.
Desde aquí es difícil ver las instalaciones de la vía ferrata, pero el camino es fácil de seguir y va directo a las primeras grapas.

Recorrido

Vistas desde el pueblo

Vía ferrata | Primer tramo
El inicio del primer tramo de vía ferrata es muy difícil de ver desde el camino pero no te preocupes. Después de un rato verás una señal de color blanco que nos indica a la izquierda, Zugspitze. El inicio de la vía ferrata es bastante sencillo igual que los primeros pasos, es una corta travesía con grapas y una corta trepada fácil. Después es cuestión de seguir un estrecho sendero que no dejaremos hasta llegar al glaciar.

Höllentalferner | En el Glaciar
El tramo de glaciar es bastante simple pero no nos debemos llevar a engaño porque no deja de ser un glaciar con sus grietas gigantes y tramos de pendiente pronunciada. Probablemente te cruzarás con bastantes alemanes que se lo hacen sin cuerda. Dependerá de tu experiencia en montaña si la llevas o no. Deberemos estar atentos al segundo tramo de vía ferrata, veremos unas señales rojas cuando hayamos recorrido aproximadamente 2/3 del glaciar.

Vía ferrata | Segundo tramo
Puede ser un poco difícil encontrar las primeras grapas de la vía ferrata, dependerá de la cantidad de nieve que tenga el glaciar. Avanzado el verano la nieve se derrite en contacto con la roca por lo que es normal que haya una brecha que debamos superar. A la izquierda hay una nueva sección de vía ferrata que es más fácil de tomar que la tradicional que se encuentra a la derecha. Las dos variantes se juntan un poco más arriba.
La vía ferrata es discontinua, a los 50 metros se acaba para volver a empezar 50 metros después. Desde aquí ya no pararemos hasta llegar a la cima es el momento de disfrutar de las vistas porque son maravillosas. Justo antes de llegar a la cima a la derecha veréis el Jubiläumsgrat la cresta más larga que se puede escalar en Alemania.

Vista atrás desde la antecima

Importante

La subida al Zugspitze es una excursión larga, tener una buena condición física es indispensable. El mejor período para hacer la ascensión es en verano, hay mucha gente también pero el tiempo es estable y las zonas de vía ferrata no tienen nieve. El nivel de dificultad es alto porque el camino es variado, con una larga aproximación, dos tramos de vía ferrata y un tramo obligatorio de glaciar que requiere conocer técnicas de montañismo.

Regreso

Desde la cima la opción más rápida es tomar el funicular hasta la estación inferior, que coincide con el tren que nos lleva de regreso a Hammersbach. Pregunta al personal si debes tomar un tren de enlace, dependerá de la época del año. El precio del viaje de vuelta en 2013 era de unos 30 euros.
Desde la estación de Hammersbach es fácil volver caminando hasta el coche, son unos 5 minutos. Cerca de la estación hay un restaurante, tómate una cerveza, te la mereces!

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Javi, Yo la hice con material básico de ferrata, lo único extra fueron los crampones para pasar el glaciar (No es estrictame ...

David escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


David   Hace 1 mes

Hola Javi,

Yo la hice con material básico de ferrata, lo único extra fueron los crampones para pasar el glaciar (No es estrictamente necesario, pero hay bastante hielo, al menos en Septiembre cuando yo fui). Por lo demás todo el material básico que llevas para hacer una via ferrata. Intentar salir lo antes posible,tenéis que tener muy en cuenta la bajada del último telecabina sino queréis quedaros a dormir en lo alto. Y si disponéis de un gps no os ira mal aunque esta todo bastante bien señalizado. Y sobre todo y lo más importante, DISFRUTAR de cada segundo en esa montaña, es mágica, desde el paso de la ferratas hasta el paso por las diferentes grutas que hay por el camino.

Javi   Hace 1 mes

Hola David,

Es probable que este verano vayamos a hacerla, ¿es necesario llevar cuerda para asegurar o hay cable de vida en todo el recorrido? (quitando el glaciar y demás...)

¿Alguna recomendación más a parte de las aquí descritas?

Gracias!

DavidGarcia   Hace 1 año

Bueno para mi, la mejor via ferrata que he echo, tanto por los tramos de via ferrata como la ascensión larga y a tramos muy duros, pero recompensa totalmente llegar a la cima y disfrutar de las vistas tan espectaculares.

Yo la hice a mediados de Septiembre y hubo alguna zona muy nevada hasta incluso zonas que por la niebla no se veía nada.

Quería escribir para avisar solo de una cosa, yo cuando la hice mire esta pagina y alguna otra para recoger 9infomación, pero creo que algo que no se comenta en exceso y es muy importante, es el regreso, hay que calcular muy bien la hora de llegada a la cima y la hora de cierre de la estación.

Si alguien se dispone hacerla y quiere algo de información que pueda darle.

Un saludo