Bien
13-12-2013 outdooridee.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
5'
10 h.
1 h.
13 km
2200 m.
0
0
0
Sí
No
No
Este
La mejor opción es aparcar en Hammersbach una pequeña población a las afueras de Grainau donde para el tren que cogeremos en el regreso.
Si te levantas temprano, antes de las 8 de la mañana tendrás que coger la ruta Stangensteig porque el camino de la garganta todavía no estará abierto. No te preocupes que el camino de Stangensteig también es bonito. Iremos por estrechos senderos y cruzaremos un alto puente de 70 metros sobre el desfiladero. Caminaremos hacia el refugio de Höllentalangerhütte cuya abertura está prevista para 2015.
Si has escogido el camino del barranco irás unos 30 minutos más rápido que por arriba, siempre que no hagas fotos! Consulta los horarios de apertura por lo que pueda ser.
Desde aquí es difícil ver las instalaciones de la vía ferrata, pero el camino es fácil de seguir y va directo a las primeras grapas.
Vistas desde el pueblo
El inicio del primer tramo de vía ferrata es muy difícil de ver desde el camino pero no te preocupes. Después de un rato verás una señal de color blanco que nos indica a la izquierda, Zugspitze. El inicio de la vía ferrata es bastante sencillo igual que los primeros pasos, es una corta travesía con grapas y una corta trepada fácil. Después es cuestión de seguir un estrecho sendero que no dejaremos hasta llegar al glaciar.
El tramo de glaciar es bastante simple pero no nos debemos llevar a engaño porque no deja de ser un glaciar con sus grietas gigantes y tramos de pendiente pronunciada. Probablemente te cruzarás con bastantes alemanes que se lo hacen sin cuerda. Dependerá de tu experiencia en montaña si la llevas o no. Deberemos estar atentos al segundo tramo de vía ferrata, veremos unas señales rojas cuando hayamos recorrido aproximadamente 2/3 del glaciar.
Puede ser un poco difícil encontrar las primeras grapas de la vía ferrata, dependerá de la cantidad de nieve que tenga el glaciar. Avanzado el verano la nieve se derrite en contacto con la roca por lo que es normal que haya una brecha que debamos superar. A la izquierda hay una nueva sección de vía ferrata que es más fácil de tomar que la tradicional que se encuentra a la derecha. Las dos variantes se juntan un poco más arriba.
La vía ferrata es discontinua, a los 50 metros se acaba para volver a empezar 50 metros después. Desde aquí ya no pararemos hasta llegar a la cima es el momento de disfrutar de las vistas porque son maravillosas. Justo antes de llegar a la cima a la derecha veréis el Jubiläumsgrat la cresta más larga que se puede escalar en Alemania.
Vista atrás desde la antecima
La subida al Zugspitze es una excursión larga, tener una buena condición física es indispensable. El mejor período para hacer la ascensión es en verano, hay mucha gente también pero el tiempo es estable y las zonas de vía ferrata no tienen nieve. El nivel de dificultad es alto porque el camino es variado, con una larga aproximación, dos tramos de vía ferrata y un tramo obligatorio de glaciar que requiere conocer técnicas de montañismo.
Desde la cima la opción más rápida es tomar el funicular hasta la estación inferior, que coincide con el tren que nos lleva de regreso a Hammersbach. Pregunta al personal si debes tomar un tren de enlace, dependerá de la época del año. El precio del viaje de vuelta en 2013 era de unos 30 euros.
Desde la estación de Hammersbach es fácil volver caminando hasta el coche, son unos 5 minutos. Cerca de la estación hay un restaurante, tómate una cerveza, te la mereces!
Roberto Oliveras escribió hace 6 años
Comenta / Alerta de estado
En primer lugar gracias por la info, todo correcto. La he realizado esta semana (agosto 2018) Respecto a la dificultad, me ha parecido menos difícil de lo esperado, eso si, no hay que perder de vista que se remonta un desnivel considerable y el factor físico es importante. Lo mas complejo a mi parecer es el glaciar (no descuidarse los crampones) y el paso del mismo a la pared, yo he encontré poca nieve y hay unos quince metros sin presas a remontar por el cable con una cuerda paralela con algún lazo a modo de protección puntual, se lía algo de pitote en este punto. (paciencia) Con calma se remonta bien, otra opción es entrar por la linea original, hay unas chapas para progresar en artificial hasta las grapas, ninguno subimos esto en cuenta y si llevas unos pedales entras por el teletak. Yo no tuve la suerte de ver el paisaje desde la cima, mucha niebla..
Hola Javi,
Yo la hice con material básico de ferrata, lo único extra fueron los crampones para pasar el glaciar (No es estrictamente necesario, pero hay bastante hielo, al menos en Septiembre cuando yo fui). Por lo demás todo el material básico que llevas para hacer una via ferrata. Intentar salir lo antes posible,tenéis que tener muy en cuenta la bajada del último telecabina sino queréis quedaros a dormir en lo alto. Y si disponéis de un gps no os ira mal aunque esta todo bastante bien señalizado. Y sobre todo y lo más importante, DISFRUTAR de cada segundo en esa montaña, es mágica, desde el paso de la ferratas hasta el paso por las diferentes grutas que hay por el camino.
Hola David,
Es probable que este verano vayamos a hacerla, ¿es necesario llevar cuerda para asegurar o hay cable de vida en todo el recorrido? (quitando el glaciar y demás...)
¿Alguna recomendación más a parte de las aquí descritas?
Gracias!
Bueno para mi, la mejor via ferrata que he echo, tanto por los tramos de via ferrata como la ascensión larga y a tramos muy duros, pero recompensa totalmente llegar a la cima y disfrutar de las vistas tan espectaculares.
Yo la hice a mediados de Septiembre y hubo alguna zona muy nevada hasta incluso zonas que por la niebla no se veía nada.
Quería escribir para avisar solo de una cosa, yo cuando la hice mire esta pagina y alguna otra para recoger 9infomación, pero creo que algo que no se comenta en exceso y es muy importante, es el regreso, hay que calcular muy bien la hora de llegada a la cima y la hora de cierre de la estación.
Si alguien se dispone hacerla y quiere algo de información que pueda darle.
Un saludo