Ampliado
12-06-2020 Equipadores
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
20'
1 h. 10'
30'
600 m.
2,4 km
150 m.
247 m.
2
3
0
No
Sí
No
Sur Oeste
La vía ferrata se encuentra junto al pueblo de Cubillas de Arbas población de media montaña de Castilla y León situada a 1.310 metros. Tiene buen acceso desde la salida 93 de la autopista de la Plata AP-66 tomando la CL-626. Nos desviaremos a la izquierda por la LE-473 indicado la Pola de Gordón y Aralla. Poco después pasado Aralla de la Luna nos volvemos a desviar a la izquierda tomando la carretera LE-3503 que nos lleva directos a Cubillas de Arbas pasando por un estrecho túnel y una pronunciada bajada. En Cubillas de Arbas estacionamos en la calle la Villa cerca de la sede de la empresa Naturocio y si no hay sitio en la entrada mismo del pueblo donde no molestemos.
Seguimos por la calle de la Calzada a la derecha y veremos una flecha de madera que indica vía ferrata. Vamos bien si al poco rato cruzamos por su cauce el arroyo de Aguilera. Continuamos de frente por la pista sin perder las marcas verdes y los postes amarillos. Aunque hay la opción de hacer una aproximación más corta por los campos (antes señalizado - ver wikiloc) la aproximación oficial es por el camino ancho que sube hasta un depósito de agua, igual que el camino de regreso. Seguimos subiendo tendiendo al este hasta llegar al pie de la peña del Castillo.
Croquis de la vía ferrata con la secciones de 2020
La vía ferrata Flores y Lagunas de Arbas es un K4 muy bueno para iniciación. La aproximación, la vía, quizá no tanto el regreso completo pero si la primera parte de la variante azul, parecen ideados para cumplir este requisito. Pero lo mejor es que no se queda en un itinerario para principiantes tiene secciones exigentes para contentar los que busquen un poco más.
La ferrata empieza muy fácil, tanto que es un camino a pie asegurado con cable de vida. Sube hasta un mirador natural que es una ventana abierta al pueblo de Cubillas de Arbas. La vía se pone interesante justo después, subiremos un tramo poco vertical de grapas hasta una instalación de rapel de 20 metros. Subiremos otros 20 metros más para finalizar la variante de iniciación que podemos cerrar con un rapel de 30 metros o una salida a la izquierda equipada con cable que se baja por una cornisa a pie.
Si seguimos hacia arriba nos espera el recorrido completo rojo y las dificultades. Primero el diedro Vertical, unos 60 metros de subida sostenida que es el tramo de grapas más largo de toda la ferrata. Poco después de un flanqueo a la izquierda llegaremos al espolón que se asoma a la cara oeste. 10 grapas colgadas en el vacío. El último atractivo es el desplome corto, atlético y nada expuesto, tan bien equipado que se supera más fácil de lo que pueda parecer. Estas dos últimas dificultades son opcionales y tienen un escape señalizado con carteles de madera y pintura verde.
Paseo por el abismo en el espolón
El desplome visto desde el costado
Subamos por el escape o por el desplome llegaremos rápidamente a la cima de la peña del Castillo techo de la vía ferrata. Es momento de disfrutar de las abiertas vistas al valle de Arbas y las montañas de los alrededores como la monumental Peña Barragana al oeste. Pero la vía ferrata no acaba aquí sigue unos 100 metros descendiendo por la cara norte de la peña con pasos fáciles de cable y alguna grapa para completar sus 500 metros de recorrido total y 150 metros de desnivel.
En 2019 se equiparon dos puentes, una pasarela y un tibetano, que hacen del resto de vía ferrata un itinerario más entretenido. Este tramo final que antes era de trámite tiene ahora dos nuevos alicientes. En 2020 se ha equipado un zona de desplome, que sube el nivel de la vía a K4 y otro puente cerca de la salida.
Cima de la Peña del Castillo o de la Tortuga y techo de la vía ferrata mirando hacia la peña Barragana
A la vía ferrata sólo se permite la entrada de 50 personas al día previa autorización vía correo electrónico a [email protected]. Es una vía gratuita dónde la empresa equipadora y gestora, Naturocio, tiene prioridad de acceso. En invierno está cerrada y no se puede recorrer. Tampoco desde el 1 de mayo al 15 de julio y desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre por la caza del Rebeco. Hay otras restricciones que es mejor consultar directamente con los equipadores pero todas ellas están relacionadas con la caza. La vía se encuentra en la reserva de la biosfera del Alto Bernesga.
Video promocional del 2020
Una vez nos quitamos el equipo nos espera una bajada pronunciada por tierra rojiza a veces descompuesta y a veces pedrera señalizada con marcas de pintura verde. A falta de marcas se sigue el camino trazado que es bastante claro excepto en la zona de la pedrera. Abajo enlazamos con el camino de la aproximación a escasos metros del inicio de la vía ferrata. Con niebla puede ser un poco perdedor.
Chema escribió hace 3 años
Comenta / Alerta de estado
Hicimos la ferrata y todo perfecto .
Muy entretenida y con la gente de Naturocio también muy bien.Vistas impresionantes
Subida muy bien indicada de 20 minutos para quemar calorías a tope. Tramo K2 de inicio, K3 de subida y K4 el desplome en la subida. En bajada y acceso a los puentes también un K4 con “churros” que le llamo yo en lugar de grapas o escalones. Tramos muy variados y divertidos, lo que hace muy bonita esta vía ferrata. Hay que decir que se habla de hacerla con niños o apta para niños. No lo recomiendo para nada, todo lo contrario. Recomiendo, desde mi punto de vista, hacerla una vez al menos para que cada uno valore sus posibilidades antes de comprometer a terceras personas y en especial niños.
Paisaje precioso en un valle de origen glaciar y con un embalse muy bonito donde se puede dar una vuelta en kayak. Si no te lo quieres llevar o no tienes, la empresa de NATUROCIO los alquila. Merece la pena una excursión por este paraje de la montaña leonesa.
TRES rápel para el que quiera hacerlos (volveré para rapelar que me quedó pendiente): 1º de 20m, 2º de 30m y el último de 60m, relativamente fáciles a excepción del de 60 que implica un tramo volado. Mejor ir un poco sobrado de cuerda. Todos los tramos complicados de la ferrata se pueden salvar por las vías de escape bien indicadas. Buen trabajo del personal de NATUROCIO LEÓN, Guillermo director del centro y monitores Mario, David y Rober.
La semana pasada hicimos esta vía ferrata, está muy bien acondicionada. Encuentras escapes en todos los tramos. Tienes 3 puntos para realizar rápeles. A parte de lo que dicen las reseñas de arriba, hoy en día cuenta con un puente de monos (de sirga) y un puente tibetano (de tablas). Todos los tramos están muy bien enlazados incluso los puentes, dando la opción de repetir.
Hablamos con Guillermo y nos comentó que van a continuar añadiendo cosas y tramos nuevos a esta ferrata.
100% recomendable, el entorno es precioso y la ferrata muy chula. Se agradece que haya gente que dedique su tiempo a realizar instalaciones de este tipo para disfrutarlas, Gracias!
Via ferrata muy divertida, va por un trazado ingenioso. Según mi punto de vista no tiene ningún paso complicado, el espolon algo aereo pero sin ninguna complicación, el desplome es fuerte pero nada expuesto, y por ultimo el puente que me gusto mucho, tanto el acceso como el puente en si. Bajo mi punto de vista es un K2 toda la via ferrata, salvo el puente que es un K3.
Hemos realizado esta ferrata hace unos dias y nos ha gustado mucho, es fácil pero tiene algún tramo que resulta un tanto "exigente" para quienes no tengan experiencia, el tramo nuevo con el puente es muy chulo, le da más nota a la ferrata, muchas gracias a los creadores de la vía, repetiremos.
El pasado lunes 13 de agosto hicimos la ferrata de Arbás.
Preciosa ferrata con hermosas vistas. Sin complicación aparente.
Muy bien equipada y con dos pasos preciosos. El espolón muy expuesto y un desplome algo atlético, pero no muy exigente.
Felicidades a los montadores.
La hice con una niña de 10 años y pudo hacer todos los pasos. Tiene escapes para los dos momentos más complicados.
Naturocio.net Hace 6 años
Hola, soy Guillermo Flor de Naturocio de León. Hemos instalado un puente de monos en la Vía Ferrata Flores y Laguna Valle de Arbas, por si queréis actualizar la información.
Muchas gracias y un saludo.
La vía ferrata de Flores y Lagunas se encuentra perfectamente equipada, además de percibirse su reciente creación.
Algo importante a tener en cuenta, es el hecho de que resulta más conveniente seguir el mismo camino a la ida que a la vuelta, el cual se encuentra señalizado. No obstante, algunos practicantes de esta actividad, optan por cortar camino campo a través, sin dar ninguna revuelta, porque visualmente, parece un camino más corto, pero a su vez engañoso, ya que se trata de un ascenso mucho más difícil, sobre todo porque la vegetación es abundante, y en según que épocas del año, puede resultar prácticamente imposible caminar.
La belleza del lugar es infinita. Las flores con su perfume lo inundan todo, y las visitas panorámicas desde arriba con las lagunas dejan una sensación de no querer abandonar este entrañable lugar.