Ok   15 de julio del 2015   Salva Mudauñas
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Cueva Horá | Loja

Vía ferrata ubicada en la Sierra Gorda de Loja cerca de la cueva Horá y de la población de Loja en la provincia de Granada.

K4 Andalucía Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 1 año   arivas 4
Detalle del puente de mono del tercer tramo / Cueva Horá | Loja
Vista general de la ferrata / Cueva Horá | Loja Plafón indicativo al inicio de la ferrata / Cueva Horá | Loja 3 / Cueva Horá | Loja Tirolina del primer tramo / Cueva Horá | Loja Vista del tramo de cadenas opcional del tramo dos / Cueva Horá | Loja Vista del tercer y del cuarto tramo / Cueva Horá | Loja Rapel del segundo tramo (20 m. aprox.) / Cueva Horá | Loja Finalizando el rapel del segundo tramo / Cueva Horá | Loja Cuarto tramo con su boulder opcional y el desplome inicial / Cueva Horá | Loja Detalle del boulder del cuarto tramo / Cueva Horá | Loja 12 / Cueva Horá | Loja Detalle paso de cadenas / Cueva Horá | Loja Detalle de lo estrecho del paso. Es prácticamente imposible aplicar la técnica de oposición / Cueva Horá | Loja Cabecera del rapel del tramo dos por el cual realizamos la salida de la ferrata y detalle de una broca abandonada. / Cueva Horá | Loja
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1'

Tiempo Recorrido

2 h. 30'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

300 m.

Longitud Total

1 km

Desnivel Equipado

90 m.

Desnivel Total

50 m.

Desplomes

2

Puentes

2

Tirolina

2

Cuerda

2x30 m.

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Ayuntamiento de Loja
  • Construcción: Julio 2015
  • 958 321 010
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

LojaLojaGranadaAndalucíaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde la antigua carretera nacional tomamos a la izquierda un desvío que en pocos metros se convierte en pista y que asciende por los Pinos de Loja. En este cruce nos encontramos el cartel Lapiaz Sierra Gorda. Tras recorrer 12 km. llegamos a otro desvío que tomamos a la derecha y que en pocos metros sube al Charco del Negro. Continuamos esta pista y dejamos a nuestra izquierda la "Cueva Hora". 1 km. más adelante nos plantamos frente a unas paredes en forma de cuerno donde se encuentra la ferrata. Ver wikiloc para más detalle.

Acceso

Desde el estacionamiento al inicio del primer tramo no hay más de 50 metros por lo que no tiene pérdida alguna.

Recorrido

Tirolina del primer tramo

La vía ferrata se divide en cuatro tramos completamente diferenciados encadenables por dos rápeles de 20 y 16 metros.

  1. Tramo 1. K1 (35 m.) Empieza con una tirolina con muy poca pendiente, por lo que si no salimos con impulso nos tocará remontar.
  2. Tramo 2. K3 (140 m.) También comienza con una tirolina con poca pendiente. Sigue una sección de grapas, un puente tibetano y un paso alternativo en una grieta remontable a fuerza de brazos (K4. Nosotros lo dejamos para el final ). La salida es por un rapel de 20 m..
  3. Tramo 3. K3 (90 m.) Sección de grapas, puente de mono y rapel final de 16 m..
  4. Tramo 4. K4 (40 m.) Inicio en boulder montado en una cueva, sin línea de vida y poca altura. En caso de caída sin protección nos podemos hacer bastante daño. Después nos espera un desplome bastante potente al iniciar el tramo.

Regreso

» La salida al finalizar el cuarto tramo es por un camino lateral, el regreso no tiene pérdida ya que el vehículo se encuentra a menos de 100 metros.
» Nosotros volvimos a la cabecera del rapel del segundo tramo para hacer de subida la parte de la grieta. Es muy estrecha con lo que la única opción es remontar por las cadenas a pulso y sudando. Bajamos luego por el rapel de 20 m..

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Muy bien equipada, diría que en exceso y todo. Muy juguetona, pero de K4 nada, como mucho K3 por algún esfuerzo físico. La grieta n ...

Lluis escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Lluis   Hace 5 meses

Muy bien equipada, diría que en exceso y todo. Muy juguetona, pero de K4 nada, como mucho K3 por algún esfuerzo físico.
La grieta no la veo de K4 si usas una pequeña técnica de contra-paret, y el techito si se podria considerar K4, pero como que no es necessario hacerlo para mi es más para jugar un rato a practicar techo.

Pau   Hace 7 meses

Ferrata muy divertida y en perfecto estado de conservación. La tirolina del tramo 2 a parte de coger impulso no colocar el disipador si quieres llegar al otro lado sin tener que remontar y dejarte los brazos. Nosotros dejamos la cuerda en el rapel del segundo tramo para tenerla ya montada ya que el final del tercer y cuarto tramo es en el mismo sitio y asi te ahoras un tiempecillo que se agradece cuando estas a 35 grados como hoy. El boulder del 4 tramo es para autenticas máquinas si consigues hacerlo entero, yo solo consegui hacer la vía desde el boulder pequeño, donde esta el corte, entero me fue imposible. Pero que la vía la puedes hacer y empezar sin el boulder si quieres.

AMG   Hace 7 meses

Interminable la pista para llegar a la ferrata, y excasa señalización. Hay que coger la pista forestal que sale desde la estación de servicio de Abades Loja dirección Granada.
La ferrata muy sencilla, para nada nivel k4. Le doy un K2 por la última parte, el resto totalmente perfecta para iniciación.
Agradecer que se equipen nuevas ferratas respetando el medio natural. Esta de Loja por ejemplo tiene unas vistas perfectas, y además te permite practicar con pequeños rápeles.

Un saludo.

Gorka   Hace 1 año

kaixo Ferrateros !!!!

Aqui os pongo un report de esta ferrata

http://gorkia3.blogspot.com.es/2015/12/via-ferrata-cueva-hora-loja-granada.html

Espero que os guste

Saludetes desde Alicante