24-05-2022   viaferrata-fr

Vía ferrata Chaos de Coumély

Una larga pasarela y un desplomado son los principales alicientes de esta vía ferrata equipada a tocar de Gavarnie una de las zonas emblemáticas del Pirineo Francés.

K3FranciaVía ferrata
Vistas a Gavarnie desde la ferrata / Chaos de Coumély

Vistas a Gavarnie desde la ferrata

La pasarela colgante vista desde el inicio / Chaos de Coumély Camino de aproximación cruzando el puente de Couret / Chaos de Coumély Indicador a la ferrata / Chaos de Coumély Inicio de la vía / Chaos de Coumély Tramo desplomado catalogado como TD+ / Chaos de Coumély Vistas al valle en un momento de descanso / Chaos de Coumély Ladeamos en un tramo vertical / Chaos de Coumély Tramo vertical / Chaos de Coumély Salida hasta la pasarela / Chaos de Coumély Vistas a Gavarnie desde la ferrata / Chaos de Coumély Cruzando la pasarela / Chaos de Coumély Desde la pasarela empezamos a descender / Chaos de Coumély En el regreso cruzaremos una amplia tartera / Chaos de Coumély Croquis de la ruta / Chaos de Coumély

Gavarnie-GèdreAltos PirineosOccitaniaFrancia

Oeste

En invierno está nevado

Salimos de Luz Saint Sauveur en dirección a Gèdre y Gavarnie. Pasados 3 km. de la pequeña población de Gèdre y antes de llegar a Gavarnie, veremos a mano derecha una pequeña entrada donde dejar el coche. El desvío está señalizado, pero la mejor referencia es seguir a pie y buscar el puente de Couret.

Pasado el puente encontraremos una flecha que nos indica el camino a seguir. Bajamos para acercarnos al río de Gavarnie y caminamos paralelos al mismo hasta llegar a una pedregal. Al final subimos unos 30 metros hasta llegar a la primera equipación.

Señalizada como si de una pista de esquí se tratara la ferrata de Coumély se inicia con un tramo azul, una subida con poca inclinación que sortea grandes bloques. Pronto llegamos a un tramo rojo preparación para la parte más difícil, un pronunciado desplomado catalogado como TD+, tramo negro, que si bien impresiona desde abajo, está muy bien equipado.
El paso es evitable siguiendo por la izquierda un recorrido más largo y aéreo que pronto se vuelve a juntar con la vía directa.

A partir de aquí iniciamos un ladeo que poco a poco va ganando verticalidad. La pasarela nos queda a la izquierda y para llegar a ella deberemos superar un par de resaltes bastante aéreos. Quizá se esta la parte de la vía más bonita, con buenas vistas a Gavarnie.

Llegamos al punto más alto 1.380 metros y toca cruzar la larga pasarela. La verdad es que impresiona porque no hay casi cables tensores en los laterales haciendo que la estructura se mueva bastante al caminar y la canal que cruzamos es bastante profunda aunque no hay mucho tiempo para mirar abajo...
Finalizado el puente sólo nos queda realizar un corto destrepe y un ladeo fácil a la izquierda, tramo azul, para completar el recorrido.

En definitiva buenas sensaciones en una vía que sin ser muy difícil nos depara algunos buenos momentos y puede complementar nuestra visita a Gavarnie.

Seguimos un sendero que baja con suavidad en dirección al puente de Couret. En todo momento tendremos a la vista el parking y el puente.

Blog de Oscar Manrique

Vía muy entretenida, asequible y con una pasarela que se mueve mucho. Cara ESTE ( da el sol por la mañana). ...

Esther escribió hace 1 año

Esther   Hace 1 año

Vía muy entretenida, asequible y con una pasarela que se mueve mucho.
Cara ESTE ( da el sol por la mañana).

Cobinsky   Hace 1 año

Hecha hoy 1 de Septiembre.
Bonita Ferrata por el acceso desde el cañón del río que nos acompaña en todo el recorrido.

Tramos exigentes ,con un desplome que se ha de afrontar bien de fuerzas porque sólo verlo ya impresiona un poco,la variante es más accesible ,aunque también expuesta.

El colofón ...el puente ! Madre de Dios!! Es la primera vez que un puente me sube las pulsaciones a mil, se mueve sin parar y se ladea hacia la derecha con la sensación que vas a caer, tremendo!!!!

Le doy un K4 por estas dos cosas ,divertida es.

Un saludo

deandar.com   Hace 1 año

Gracias por el aviso Santiago. La vía ferrata ha sido reparada y reabierta a finales de mayo de 2022

Santiago   Hace 1 año

Vía cerrada con prohibición de acceso. He preguntado en una tienda de Gavarnie donde alquilan material para realizarla y me han comentado que han habido desprendimientos.

Pere   Hace 2 años

Realizada en octubre de 2021, en perfecto estado salvo que falta una grapa que debía saltar, innecesaria. En general la vía está sobre equipada, nos sobraron muchas de las ayudas puestas. El camino de acceso es precioso, y los paneles que se encuentran a lo largo del recorrido con info sobre el medio natural son realmente simpa.

Hay un comentario de 2016 que valora el desplome como K5, algo totalmente exagerado y fuera de cualquier proporción si se han hecho muchos otros itinerarios. Tranquilidad pues, ese tramo se afronta sin más dificultad que el cansacio pero, puesto que las grapas están cada 30cm, se llega sin problemas de una a otra y es muy fácil anclarse para reposar si hace falta.

Loba.reloaded   Hace 4 años

Via hecha 01/10/2019. Todo perfecto!!

Elena   Hace 5 años

Genial! La semana que viene la haremos entonces, ya que iremos a Gavarnie, sin duda será el colofón! :) Ya os contaremos, gracias por la info

Hola Elena,
desde la "Agence touristique des vallées de Gavarnie" nos informan que la vía ferrata está abierta.

Elena   Hace 5 años

Se sabe si la vía está abierta ya? Gracias.

Joxi   Hace 6 años

La vía ferrata Coumely está cerrada desde el día 5 de octubre 2017,por reformas.

Hola Ismaleote,
Por nieve no creo que tengas problemas la vía debe estar despejada. Si te quieres asegurar unos días antes contacta con la oficina de turismo de Gavarnie, [email protected] allí te dirán al 100% sobre el estado de la vía.
Saludos.

Ismaelote   Hace 7 años

hola. alguien sabria decirme si se puede hacer esta ferrata en semana santa?

Emilio   Hace 8 años

Realizada el 28 de marzo con buen tiempo y la roca un poco húmeda en alguna zona:

No es de iniciación, tiene algo de complicación en algunos pasos expuestos, yo le daría un K4 por algún tramo complicadillo, y el desplome (tramo TD+) es claramente un K5.

Tardamos unas 2horas yendo tranquilos, el puente se mueve bastante pero aún con mucho viento es cucestión psicológica (me pareció parecido igual de complicado que el puente de la ferrata de Camaleño en picos)

Estar atentos que nada más cruzar el puente hay que bajar no subir.

La equipación en general es muy buena, tanto que a veces sobran bastantes agarres.

Muy interesante los carteles que tienen colocados en el recorrido, merece la pena leerlos y ver un poco de humor francés.

Yetiyak   Hace 9 años

Hola a todos/as, 11/06/2014.
Con gran calor fui a recórrer ésta buena ferrata, situada antes de llegar al pueblo de Gavarnie (lado francès de Ordesa). Allí encontre una pareja novata en ferratas. Decidí esperarles i subir juntos.
El inicio, como casi toda la via es bastante vertical, con un paso desplomado aunque no muy inclinado si larguillo, que obliga a esforzarse bastante. Es la variante "negra" (por el color en el mapa) TD+ aunque se puede evitar por una alternativa lateral. Es curioso los peldaños montados en forma de media plataforma para los pies en algun tramo. Una vez ascendido a lo largo de la roca (ya muy caliente por el sol de justícia), nos encontramos una passarel·la, bastante aerea i larga. Parece un Puente fàcil por la places d'aluminio dispuestas para andar. Nada más lejos de la realidad, los cables estaban distendidos y la travesia era de lo más movida, obligandome a hacer pasitos para no balancear aun más el puente.
De allí solo queda la bajada por la pared de enfrente con grapes hasta tomar el caminito de vuelta al coche.
Interessante VF en si misma y por el paisaje alos pies de la brecha de rolando.
Salud

Jabier   Hace 11 años

Pequeño video de esta magnifica ferrata, la realizamos un dia soleado pero con mucho viento y con viento el puente da bastante patras aunque la construccion es magnifica y muy segura.

Oriol   Hace 11 años

Magnifica ferrata. Fuimos mi hermano y yo despues de una semana ferreteando por aragon. Foradada del toscar, Cascada del sorrosal y alguna mas, la ferrata de gavarnie nos gusto bastante ya que la hicimos 2 veces en diferentes dias aprovechando que estabamos acampados cerca de ella. La via es un poco corta pero guapa y con buen patio, se trata de un camino equipado para llegar a una sola pared larga y continuada, al principio es lo mas dificil "entre comilla" un gran desplome con muchos peldaños!!!!!
Se puede seguir por una variante mas facil justamente al lado del desplome, al final de la pared nos queda un puente de pasarela, CASI NO SE MUEVE luego bajaremos en diagonal para llegar al final de la via.
Recomiendo en verano ya que pasa un rio a pie de ferrata, donde se puede pegar uno un buen chapuzon, jejejejjejjjejejejej!!!!!!!!!!
Aqui os dejo un blog con informacion y fotos de la ferrata

Esther   Hace 12 años

Muy buena la via. El puente es bien largo. Todo el mundo dice que se mueve mucho, pero a mi no me lo pareció. Debe ser que iba tan entretenida con la vía que ni me percaté de eso. Está tan equipada que hasta parece que sobran peldaños.

Urko64   Hace 12 años

He realizado la ferrata de Chaos de Coumely en agosto de 2011 y la verdad que me sorprendido, la ferrata está perfectamente indicada y montada. En ningún momento echas de menos que falta grapas para que den seguridad. Las vistas son espectaculares. En cuanto a la zona roja solo es un tramo muy corto pero la salida mas facil es también muy entretenidad. En cuanto a la pasarela, se mueve mucho , creo que los cables que sostiene la pasarela deberían estar mas tensos para evitar tanto movimiento. En general me ha gustado mucho.

Euskal   Hace 13 años

Muy guapa la ferrata nosotros fuimos con mal tiempo en el puente de la constitución y nos volvimos para atras al ver el puente moverse como loco

PMbrea   Hace 13 años

La ferrata esta bien, quizás lo mas complicadillo sea el puente, pero después de lo que vi ya no se que pensar. Yo como siempre pase, que no es poco ( con lo de los flanes en la garganta ), porque anda que no se mueve el jodido. Pero seguido a mi pasaron 3 jóvenes franceses, el primero paso literal mente corriendo y el ultimo que según me comentaron era escalador, en mitad del puente soltó las manos y los pies y comenzó a balancearse gritando como Tarzan. Había que verlo para creerlo. El circo de Gavarnie una maravilla pero caro de narices la ferrata debe de ser lo único gratis que hay. Al desplomado no le vi nada especial yo me canse más en la de Alias - Cauterets que en esta.