En buen estado
  08/07/2022   Equipadores

Vía ferrata Cigüenza Villarcayo

Vía ferrata equipada junto a la vía verde de Santander-Mediterráneo consta de dos tramos, el primero un K2 de 180 metros de longitud y el segundo un K4 evitable de 60 metros con un desplome pronunciado a la salida

K4 Castilla y León Vía ferrata Apta iniciación Apta niños

ANÚNCIATE AQUÍ

hace 7 días   Esther Merino 0
Cruzando el puente nepalí sobre la vía Verde de Santander - Mediterráneo / Cigüenza Villarcayo

Cruzando el puente nepalí sobre la vía Verde de Santander - Mediterráneo

Primer ascenso en ladeo / Cigüenza Villarcayo Cruzando el puente Nepalí de unos 15 metros donde el cable se mueve bastante / Cigüenza Villarcayo Buenas vistas sobre el río Nela y el puente rojo de hierro aun sin acondicionar de la vía Verde del ferrocarril Santander-Mediterráneo que nos llevaría 10 km más adelante a Puentedey / Cigüenza Villarcayo Continuamos bordeando la pared del roquero entre vegetación sin dificultad. Bajamos por una pared sobre la carretera BU-561 que le da sensación aérea y en avance lateral nos ayudamos de grapas y roca / Cigüenza Villarcayo Por encima de la carretera que va a Puentedey -ojo con tirar piedras a la carretera- / Cigüenza Villarcayo Cruzamos una bonita pared / Cigüenza Villarcayo Más camino equipado que vía ferrata en algunas secciones / Cigüenza Villarcayo Retorno o desvío a variante K4 / Cigüenza Villarcayo Encontraremos la bonita locomotora de vapor Mikado junto al apeadero y vías de tren que formaba parte del Ferrocarril Santander-Mediterráneo / Cigüenza Villarcayo
Dificultad General
K4
Fuerza 4
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

En buen estado

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

40'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado Longitud Equipado

240 m.

Longitud Total Longitud Total

2,9 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

70 m.

Desnivel Total Desnivel Total

120 m.

Desplomes Desplomes

1

Puentes Puentes

1

Tirolina Tirolina

No

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Niños Niños

Pago Pago

No

Cara Cara

Noroeste

Época Época

Todo el año

Equipadores
  • Monte Zalama Servicios de Ingeniería S.L.
  • Construcción: 2022
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VillarcayoLas MerindadesBurgosCastilla y LeónEspaña

Cómo llegar

Aparcamos junto a la iglesia en el pueblo de Cigüenza, a 3 km de Villarcayo.

Acceso

Caminamos unos 300 metros hacia la vía Verde donde se inicia la vía ferrata. Indicado con un panel informativo. Veremos el puente nepalí que cruza la vía. Ver la ficha de la vía ferrata en Google Maps.

Recorrido

El primer tramo de subida nos lleva en ladeo al puente nepalí de unos 15 metros que cruza sobre la vía Verde. Al pasar el cable se mueve bastante.

Desde arriba tenemos buenas vistas sobre el río Nela y el puente rojo de hierro aun sin acondicionar del antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo que de poder seguirlo nos llevaría 10 km más adelante a Puentedey.

Continuamos bordeando la pared del roquero entre vegetación sin dificultad, siempre anclados al cable de vida. Bajamos por una pared sobre la carretera BU-561. Es un tramo aéreo protegido con mallas para evitar la caída de piedras. En avance lateral nos ayudamos de grapas y de la roca.

Buenas vistas sobre el río Nela y el puente rojo de hierro

Buenas vistas sobre el río Nela y el puente rojo de hierro

Volvemos a ascender y de nuevo bordeamos el tramo de roca y bosque, todo equipado con línea de vida. Buena parte del K2 lo haremos andando asegurados al cable de vida. Continuamos entre roca y bosque. Llegamos al punto de división de variantes señalizado con un cartel:
A la izquierda tomamos el escape hacia el pueblo y damos por acabada la sección K2. A la derecha seguimos al tramo K4, ascendemos por el bosque y un tramo vertical de pared hasta el paso de desplome que salva un techo corto.

La vía ferrata es un proyecto que de tener éxito facilitará la construcción de un segundo itinerario de nivel superior K5 al otro lado del río. Con la finalización de las obras de adecuación de la vía Verde va a haber muchos alicientes para visitar la zona.

Video

Iñigo del Hoyo

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

Descendemos por el sendero de la ladera opuesta a la subida hasta conectar con la vía Verde y el camino de la aproximación.

Sitios de referencia


Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Pasarela de Espeja 9.0
  5. Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Castilla y León | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

0 Comentarios

Comenta / Alerta de estado