Ok   01 de noviembre del 2016   Fernando

Vía ferrata Castellot

Sencilla vía ferrata con pasos técnicos está instalada en un paraje con altas paredes ideales para la práctica de la escalada. Se prohibe el acceso del 1 de enero al 30 de junio al tratarse de una zona de nidificación.

K3 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 10 años   deandar.com 19
Después del primer resalte / Castellot
En la pista de aproximación / Castellot Vista atrás hacia el estacionamiento y la ermita de Sant Sadurní / Castellot Subimos por la tartera / Castellot Seguimos subiendo / Castellot En la cadena del Pas del Clau / Castellot Primer resalte / Castellot Grapas de vía ferrata iniciales / Castellot Nuevo cable de vida que asegura todo el recorrido (® Manuel Carazo 2017) / Castellot Primer paso con grapas (® Manuel Carazo 2017) / Castellot En la zona vertical / Castellot Subiendo hasta la zona vertical / Castellot Progresando en la zona vertical / Castellot En la canal avanzando por oposición / Castellot Nuevo cable de vida asegura este paso (® Manuel Carazo 2017) / Castellot Tramo vertical / Castellot Progresando en la vertical / Castellot Saliendo de la canal / Castellot Salida (® Manuel Carazo 2017) / Castellot Vistas al final de la vía / Castellot El Castellot a la vista y la zona de escalada a la izquierda / Castellot Zona de escalada / Castellot Cerca de la zona para rapelar / Castellot Preparados para rapelar (® Manuel Carazo 2017) / Castellot Tramo final del rapel (® Manuel Carazo 2017) / Castellot Zona de rapel volado (® Manuel Carazo 2017) / Castellot Ruinas de Castellot / Castellot Vistas desde el Castellot al estacionamiento / Castellot Vista atrás desde el regreso / Castellot Camino de regreso / Castellot Croquis de la ruta / Castellot
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

15'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

75 m.

Longitud Total

5,6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

175 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (50 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

1 julio
30 diciembre

Equipadores
  • Félix Massachs | Joan Solis
  • Construcción: 1.997
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Castellví de la MarcaAlt PenedèsBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Vilafranca del Penedés tomamos la N-340 hacia Cal Rubió y la Múnia. A la salida del pueblo nos desviamos a la derecha, indicador: 'Mas de la Pansa'. Llegaremos a Castellví de la Marca. Sólo nos falta cruzar la riera de Marmellar y llegar a la Ermita de Sant Sadurní.

Acceso

Tomamos el sendero ancho que parte de la ermita. Pasaremos por unas paredes inclinadas y luego una bifurcación a la derecha. Seguimos de frente, en subida hasta llegar a una 2ª pedrera que cruza el camino. Subimos por ella y nos internamos en el bosque a la derecha. Superamos el paso del Clau y seguimos hacia la derecha.

Recorrido

Esta vía ferrata es un buen itinerario para hacer en una media mañana, para abrir el apetito. Su cortísimo recorrido nos acerca de manera original a las ruinas del Castellot (469m), fortaleza medieval de vigilancia (S. XI) con vistas al Alt Penedés, Baix Penedés y Garraf. El recorrido es fácil y entretenido. Se inicia con un resalte vertical equipado con grapas y pequeñas clavijas. En algún punto es necesario buscar las presas en la pared. Sin dificultad llegamos a una pequeña canal equipada con una cuerda, donde se debe subir por oposición. La rama de una higuera nos ayudará.

La salida de la canal es también el final de la vía ferrata. Pasamos entre dos moles de roca, como si de un pequeño túnel se tratara, otra vez por oposición. Para llegar a las ruinas subimos por la cresta y rápidamente vemos en la cima el torreón medio derruido del Castellot. A nuestra izquierda nos queda un alto acantilado, en el que hay instaladas numerosas vías de escalada, algunas de 50 metros (6a) que incluso podemos aprovechar para bajar rapelando (cuerda de 50m).

Aunque la equipación de la vía ferrata es muy justa y nos obliga a tirar de técnica es suficiente para superar los diferentes resaltes. El itinerario escogido por los equipadores, Felix Massachs y Joan Solís es de lo más acertado. En 2016 ha recibido una necesaria reequipación y se ha renovado parte del cable de vida.

Regreso

» Para el regreso nos espera el PRC-154 bien señalizado que baja con una fuerte pendiente hasta les Cases Noves de la Riera y la Ermita de Sant Sadurní. Para encontrar el PR bordeamos el cortado hasta llegar a las ruinas del Castellot. Desde aquí tomamos una pista ancha y luego seguimos a la izquierda el PRC-154 en bajada.
» Hay una instalación de rapel que baja junto a las vías de escalada (Cuerda de 50 metros)

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Corta pero bonita ferrata.... El nuevo equipamiento perfecto Las presas para la última salisas un acierto Felicitar a los equi ...

Fernando escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

19 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Fernando   Hace 5 meses

Corta pero bonita ferrata....
El nuevo equipamiento perfecto
Las presas para la última salisas un acierto
Felicitar a los equipado res

Fernando

jaumetic   Hace 6 meses

Realizada hoy! El equipamento se mantiene muy bien! Muy correcta para un rato!!

Fernando   Hace 7 meses

No.. No sé quien la ha reequipado debe ser alguien anónimo o anónimos... cierto es que saben lo que hacen . Como próximamente volveré hacerla os enviaré alguna foto de la nueva equipacion .Ojalá hubiera mucha gente que se dedicara a la mejora de este tipo de vías a veces en tan mal estado y deterioro como era esta
Desde aquí mi agradecimiento
Un saludo
Fernando

deandar.com   Hace 7 meses

Gracias @Fernando por el aviso, actualizamos el estado de la vía ferrata. Tienes alguna imagen de las nuevas equipaciones? Sabes quien ha hecho la reequipación?

Saludos

Fernando   Hace 7 meses

Hola
Para deandar.com

Esta ferrata ha sido completamente reequipada con instalación nueva, el cable asegurado con químicos y la cuerda de subida en la última canal también es nueva
Por si queréis cambiar el estado de la vía..
Para facilitar el progreso final se han puesto alguna presa de color de escalada y así facilitar la ultima ascensión

Un saludo
Fernando

Botas   Hace 1 año

De nada en absoluto, me alegro de que cambieis el estado de la via...llevo unas cuantas ferratas en la espalda y te aseguro que hoy he pasado un poco de nervios subiendo y viendo la imstalación.
Un saludo.

deandar.com   Hace 1 año

Gracias Botas por el aviso hemos cambiado el estado de la vía. Hace 10 años el material no es que estuviera muy bien tampoco pero se dejaba hacer.

Botas   Hace 1 año

Hecha esta mañana..y no me voy ni a molestar en dar indicaciones de como llegar.
Esa via ferrata exije una sustitución inmediata del cable de vida y de la cuerda final...eso o su cierre YA!.

Sinceramente, a los que decís que no es insegura os pregunto, iriais a escalar con una cuerda en mal estado?...yo no.
Pues la linea de vida es la cuerda de las ferratas...ese cable está oxidadísimo y con una rigidez que miedo me da en caso de caida.
Si a eso le sumamos la longitud que hay entre seguros (unos 4/5 metros en algunos tramos) y la verticalidad que tiene al principio ya tienes la receta perfecta para que salte en pedazos a la que alguien tenga un saque.
Por no hablar de la cuerda final...me he agarrado y crujía como una galleta de hace tres meses..camisa medio rota y la longitud no es la de la foto de la pagina...ha menguado...

En fin...las cosas no pasan..pero cuando pasan mejor que todo este en perfecto estado que no dejar tus dientes al destino de un cable de vida digno de una pelicula de terror..
Un saludo

manolo   Hace 1 año

La vía sigue en mismo estado.. es decir con el cable oxidado pero no por ello insegura
La cuerda sigue igual un tanto precaria.
Corta via pero si la tomas con cierta dosis de escalada es muy muy divertida y si luego la acompañas con cualquiera de sus espectaculares rapeles pasas un ratito muy entretenido
Ferrata para coleccion..
Un saludo

Santi   Hace 1 año

Hecha hoy, tal como se ha dicho la equipación está oxidada pero se puede hacer sin problemas. La cuerda de ayuda para la chimenea tiene la camisa rota en un punto. Eso si, yo le doy un K2.

He seguido este track pero no ha sido facil:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3939127

Alejandro   Hace 2 años

Via ferrata (junt amb el pas del clau) molt curta on la dificultat està en trobar-la. En general està bé encara que la línia de vida estava oxidada i en alguns punts desfilada, tapat amb cinta aïllant negre.

Ernest i laura   Hace 4 años

Hola a tothom !!
Sortint de l'ermita i seguint per la pista, passat la primera tartera i agafant un trencall a mà esquerra i anar seguint unes fites vermelles, vam anar a parar a una via de cable, que va a parar la bauma , ens va costar força, algú ens sabria dir quina dificultat es?
La via ferrada no la vam trobar, a la pròxima.

Sentesportius   Hace 6 años

Estuvimos en esta vía el 18-07-11. Es interesante para iniciarse en ella. Es cierto que los anclajes están oxidados pero cumplen su función perfectamente. La aproximación a la vía es recomendable que se haga desde el GR indicado a la izquierda una vez inicias el camino desde la ermita.

Núria   Hace 6 años

Rocjumper Moltes Gràcias!!
ho tornarem a provar!! a la 3a la vencida! i sino alli se queda!

Rocjumper   Hace 6 años

Normalmente el punto donde la gente se pierde es en el inicio de la vía. Después de subir la tartera, el clavo y cadenas irás hacia la pared. Tienes que ir pegada a la pared y girar a la derecha. Aunque parece cerrado verás los escalones a los pocos metros.

Si sigues el track de GPS es fácil
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=627139

Núria   Hace 6 años


Alguien sabe como se encuentra???? he ido varias veces en busca de esta V-F i es muy dificil encontrar-la...desesperanteeeeeee!!!

Mazur   Hace 7 años

@Torrentillo. El rápel largo tiene ( como bien has calculado) sobre los 27 metros y en su segunda mitad es volado ( o sea, que no tocas la pared).
La salida del mismo es algo delicada al estar el anclaje más bajo que nosotros, por lo que hay que extremar las precauciones al descolgarse. Por lo demás es un rápel muy franco y con mucha sensación aérea.
saludos

Torrentillo   Hace 7 años

Vivo muy cerca de esta montaña ke desde ke la descubri voy casi cada mes, la ferrata es corta pero esta en estado bueno, no ay nada suelto oxidao un poco pero nada, muy bien, tiene un peaso rapel una vez arriba, bueno hay 3, uno a 20m otro a 24 y el ulimo a unos 28 29, yo de momento aun no me atrevido a hacer el ultimo, pero si montais la cuerda y os bajais abajo a la cueva podreis balancearos como nathan drake, jeje. Incluso se puede investigar la cueva con linterna. Si vais algun domingo me encontrareis por hay

Silvia   Hace 7 años

Esta fué mi primera VF y a raíz de ahí he empezado a hacer con más asiduidad, la equipación de dicha vía es bastante completita y consta de tramos equipados para rapelar. La recomiendo tanto a los que no se han aventurado aún dentro de este apasionante mundillo y a los que ya llevan muchas vías en sus piernas acumuladas jeje. A disfrutar!