08-04-2018   deandar.com

Vía ferrata Cabezo la Porpuz

Vía ferrata que sube a la cima del Cabezo la Porpuz un modesto promontorio de 306 metros de altura que domina la zona industrial de Escombreras. Subiremos por la cara este aprovechando tres resaltes verticales aptos para iniciación.

K2Región de MurciaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
El tercer tramo vertical sube unos 15 metros / Cabezo la Porpuz

El tercer tramo vertical sube unos 15 metros

Estacionamos al final de la carretera en los laterales / Cabezo la Porpuz Desde el estacionamiento vemos el objetivo del día el Cabezo la Porpuz / Cabezo la Porpuz Senda de aproximación algo cerrada en las antiguas instalaciones de Río Tinto / Cabezo la Porpuz Nos dirigimos a la cara norte del Cabezo la Porpuz / Cabezo la Porpuz La senda sube por las instalaciones abandonadas de un solar / Cabezo la Porpuz Seguimos las marcas verdes / Cabezo la Porpuz Vista de la cara norte del Cabezo la Porpuz desde el collado -la vía se inicia en la cara norte pero ladea hacia la cara este para iniciar la subida vertical- / Cabezo la Porpuz Inicio de la vía ferrata / Cabezo la Porpuz Ladeo fácil a la izquierda / Cabezo la Porpuz Detalle del equipamiento inicial con cable muy fino -es una aproximación equipada que desciende a la cara este- / Cabezo la Porpuz Sigue el destrepe / Cabezo la Porpuz Cruzamos un tronco / Cabezo la Porpuz Detalle del cable al iniciar el tramo vertical de la cara este / Cabezo la Porpuz Inicio vertical de la cara este / Cabezo la Porpuz Vista desde abajo de los 25 metros de subida / Cabezo la Porpuz Detalle de la subida / Cabezo la Porpuz Una vista superior del primer tramo vertical / Cabezo la Porpuz Vista hacia abajo de un paso lateral algo desplomado -es el tramo más atlético de la vía ferrata- / Cabezo la Porpuz Primer rapel de unos 25 metros / Cabezo la Porpuz La subida sigue por un diedro también vertical / Cabezo la Porpuz Vista hacia abajo al llegar a un rellano / Cabezo la Porpuz A unos 50 m. vemos la segunda pared / Cabezo la Porpuz Vista atrás en la segunda pared / Cabezo la Porpuz Rapel de unos 15 metros en la parte alta de la segunda pared / Cabezo la Porpuz Al final de la segunda pared vemos la cresta que nos conduce a la cima / Cabezo la Porpuz Cruzamos por la tabla de madera / Cabezo la Porpuz Vista de la cima del Cabezo la Porpuz desde la cresta / Cabezo la Porpuz Cima del Cabezo la Porpuz / Cabezo la Porpuz Cabezo la Porpuz 306 metros / Cabezo la Porpuz Vistas a la planta de refinería de Escombreras / Cabezo la Porpuz Bajada pronunciada por la cara sur señalizada como PR / Cabezo la Porpuz Al final de la bajada daremos con unas colmenas de abejas -seguimos a la izquierda por camino hasta dar con la senda de aproximación. / Cabezo la Porpuz

AlumbresCampo de CartagenaMurciaRegión de MurciaEspaña

Norte - Este

Mucho calor en verano

• Equipadores locales
  • Año: 2012

Cerca del km 5 de la CT-34 llegaremos a una rotonda con una salida a la derecha indicada como "camino". Si siguiéramos de frente llegaríamos al puerto de Escombreras. Entramos por el camino estrecho y de pavimento irregular. A los 300 metros veremos que está cerrado el paso por un montículo de tierra. Podemos estacionar. Al frente tenemos el Cabezo la Porpuz y alrededor el solar abandonado de la antigua fábrica de explosivos de Río Tinto.

Seguimos a pie por el camino asfaltado en dirección al Cabezo la Porpuz orientación sur-este en busca del collado de la cara norte. Giramos a la derecha siguiendo el camino hasta que cambiamos de ladera -ojo aquí que es fácil pasarse de largo-. Subimos por camino indefinido de tierra roja hasta encontrar una señal de pintura verde en una roca. Por senda descompuesta pero pisada llegaremos al collado en unos 15 minutos. Del collado seguimos los hitos hasta el inicio de la vía ferrata.

Aproximación equipada a la cara este

El inicio de la vía ferrata es curioso y si buscamos por donde sigue hacia arriba no encontraremos nada. Normal porque haremos un descenso en flanqueo a la izquierda en busca de la cara este de la montaña que no se ve desde el inicio. En este primer tramo hay equipado un cable de vida fino suficiente para superar los cortos resaltes de bajada y el paso por un tronco de madera suspendido.

Después de una corta subida llegaremos al pie de la cara este del Cabezo la Porpuz donde empieza lo vertical. Aquí el cable de vida si es del grosor habitual. Nos esperan tres resaltes divididos en dos muros separados por una corta caminata.

Primer resalte vertical de 25 metros

El primer muro es el más vertical tiene dos resaltes. En el primero de 20 metros hay una parte intermedia con un ladeo en ligero desplome muy bien equipado. Este tramo es el más delicado si vamos con niños o gente que se inicia. Le sigue una zona de diedro de unos 10 metros. A la salida enlazamos con el segundo resalte de unos 15 metros que pierde verticalidad a medida que ganamos altura.

Ya tenemos más de media vía ferrata hecha. Seguimos a pie hacia el segundo muro. A la derecha hay un escape. Nos espera una pared de unos 15 metros vertical y con grapas abundantes. El cable de vida vuelve a ser fino como al inicio. Hay anillas para rapelar desde arriba.

Cresta cimera

Ya solo nos queda superar la cresta que nos llevará hasta la cima. Pasaremos por encima de una tabla de madera y seguiremos a pie hasta coronar los 306 metros del Cabezo la Porpuz. Desde el final de la vía ferrata tenemos vistas a la refinería de Escombreras al sur, a la Manga del Mar menor al este y a parte de Cartagena al oeste.

En resumen estamos ante un itinerario de corte clásico que engancha por su sencillez y recorrido lógico. No hay que dejarse impresionar por el entorno industrial que la rodea esta ferrata tiene alma de montaña.

Vistas a la refinería de Escombreras

Bajamos a pie por la cara sur del Cabezo la Porpuz siguiendo las marcas del PR hasta la base de la montaña. Pasando entre matojos bajos y palmeras enanas no es complicado perder el camino. Al final rodeamos por la derecha una loma, pasaremos junto a unas colmenas de abejas, un poco más abajo giraremos a la izquierda paralelos a la CT-34. Seguiremos hasta dar con el camino de la aproximación en el solar abandonado.

Carlos Munuera Reseña de Raul Vicedo Track de Wikiloc | Chispas Gorka Alemany | Reseña

Interesante K2 bien equipada. El retorno confunde un poco y la vegetación pincha! La cima tiene buenas vistas a la zona industrial, per ...