Ojo   18/08/2018   The Crowded Planet

Ojo! Esta ficha está incompleta. ¿Puedes ayudar?. Enviar una foto o información

Vía ferrata Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta

Técnicamente no es una vía ferrata difícil los pasos están bien equipados y es mayormente horizontal pero es un recorrido largo y que puede verse dificultado por la nieve. Es bastante frecuentado en ambos sentidos por lo que es recomendable madrugar para tener el menor tráfico posible.

K3 Italia Vía ferrata
Escrito hace 3 meses   deandar.com 0
Panorámica del camino I / Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta
Capilla ai Brentei / Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta Indicador al inicio de la vía ferrata / Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta Escalera de inicio / Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta Escalera a medio camino / Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta Escalera en el nevero de salida / Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta Panorámica del camino II / Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta Nevero de salida / Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta Croquis itinerario Bocchette Centrali / Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta Croquis de senderos de la zona / Bocchette Centrali | Dolomitas de Brenta
Dificultad General
K3
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

3 h.

Tiempo Recorrido

2 h. 30'

Tiempo Regreso

2 h. 30'

Longitud Equipado

- m.

Longitud Total

- km

Desnivel Equipado

- m.

Desnivel Total

- m.

Desplomes

-

Puentes

No

Tirolina

No

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

-

Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Madonna di CampiglioTrentoTrentino-Alto AdigioItalia

Cómo llegar

Desde Madonna di Campiglio se accede por carretera de peaje - 6 € - a la zona de aparcamiento del refugio Vallesinella. Existe la posibilidad de coger un autobús en Madonna di Campiglio para acceder al parquing. Consultar horarios en la web oficial.

Acceso

Desde el refugio Vallesinella tomaremos el sendero 318 en dirección al refugio Casinei (1 hora). El sendero se adrentra en el bosque y sube por unos escalones continua ascendiendo por un tramo de bosque hasta el refugio Casinei. El bosque desaparece y entramos en terreno alpino, las vistas son impresionantes. El sendero serpentea bordeando la ladera de la montaña, hay algún paso equipado con cable y un corto túnel. Podemos ver el refugio Brentei al fondo. Una vez llegados a este refugio (2 h. desde el inicio), como la vía se puede recorrer en ambas direcciones, tenemos dos opciones:
Opcion 1: Continuar dirección Refugio Tosa Tommaso Pedroti, pasando por la Bocca di Brenta. Opcion 2: Continuar hasta el refugio Alimonta (3 h. desde el inicio) al que se llega por un sendero en zigzag que atraviesa una pedrera y luego una pequeña canal. Desde el refugio podremos ver el nevero a la cabecera del cual se inicia la vía en unas escaleras metálicas (30 minutos desde el refugio Alimonta). Seguiremos la primera opción ya que existen tramos sin equipar algo expuestos que bajo mi punto de vista son más “fáciles” de realizar de subida que de bajada.

Recorrido

Pasamos por delante de una capilla y el camino se adentra en un valle, llegaremos a una zona de pedrera, atentos a las señales, hay que pasar un pequeño nevero (finales de julio). El camino asciende en zigzag por una pared con algunos pasos equipados, a la izquierda ya se puede ver por dónde va la vía, un estrecho camino suspendido equipado con cable que serpentea a lo largo de la pared. Superado un tramo de rocas a la izquierda vemos el cartel del inicio de la vía, un poco mas arriba tenemos la Bocca di Brenta.

Indicador al inicio de la vía ferrata

El recorrido comienza con un tramo corto de escaleras para seguir por un camino de poco mas de 1 metro de ancho pegado a la pared y equipado con cable. El camino gira a la derecha asciende un poco y pasamos por detrás del Campanile Basso.

Algunos tramos sin equipar, otros con cable y peldaños, pasaremos por una pequeña lengua de nieve y ascenderemos por un largo tramo sin equipar, fácil pero bastante expuesto. El camino continua por un largo sendero equipado con cable que bordea toda la montaña hasta llegar a unas escaleras metálicas, desde aquí ya podemos ver el refugio Alimonta y el peligroso camino que nos queda.

Las escaleras son un puro tramite que nos dejan en la cabecera de un largo nevero que según las condiciones nos obligara a utilizar crampones y piolet para descenderlo.

Escalera a medio camino

Técnicamente no es una via ferrata difícil los pasos están bien equipados y no hay ninguno que requiera especiales dotes. Pero es un recorrido largo y que puede verse dificultado por el hielo y la nieve dependiendo de la temporada. No esta demás preguntar en los refugios cual es el estado.

También hay que tener en cuenta que es un sendero bastante frecuentado en ambos sentidos lo cual lo hace peligroso, recomiendo madrugar para tener el menos tráfico posible. Una de las opciones es dormir en alguno de los refugios cercanos, Brentei, Alimonta o Tosa Tommaso Pedroti, para afrontar el recorrido más descansados.

Nevero de salida

Destacar los fantásticos paisajes que podremos admirar en todo el recorrido, el ambiente es espectacular y vale la pena tomarse algunos minutos de descanso para disfrutar de las vistas. Los tiempos reflejados son estimados y orientativos. Se recomienda madrugar para evitar las posibles tormentas que azotan estos lugares a partir de las 15:00.

Regreso

Nuestro objetivo será retornar al refugio Brentei para desde allí desandar el camino realizado en la aproximación. Son unas 2 horas andando hasta el refugio Vallesinella. Desde el Refugio de Alimonta podríamos seguir por la vía ferrata SOSAT hasta el refugio de Tucket y siguiendo el sendero 317 llegar al estacionamiento.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Cala del Molí 8.6
  4. Teresina 8.0
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario