Precaución
18-08-2018 The Crowded Planet
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
3 h.
2 h. 30'
2 h. 30'
- m.
- km
- m.
- m.
-
No
No
No
No
No
-
Desde Madonna di Campiglio se accede por carretera de peaje - 6 € - a la zona de aparcamiento del refugio Vallesinella. Existe la posibilidad de coger un autobús en Madonna di Campiglio para acceder al estacionamiento. Consultar horarios en la web oficial.
Desde el refugio Vallesinella tomaremos el sendero 318 en dirección al refugio Casinei (1 hora). El sendero se adentra en el bosque y sube por unos escalones. Continua ascendiendo por un tramo de bosque hasta el refugio Casinei. El bosque desaparece y entramos en terreno alpino, las vistas son impresionantes. El sendero serpentea bordeando la ladera de la montaña, hay algún paso equipado con cable y un corto túnel. Podemos ver el refugio Brentei al fondo. Una vez llegados a este refugio (2h. desde el inicio), como la vía se puede recorrer en ambas direcciones, tenemos dos opciones:
Opcion 1: Continuar dirección Refugio Tosa Tommaso Pedroti, pasando por la Bocca di Brenta.
Opcion 2: Continuar hasta el refugio Alimonta (3 h. desde el inicio) al que se llega por un sendero en zigzag que atraviesa una pedrera y luego una pequeña canal. Desde el refugio podremos ver el nevero a la cabecera del cual se inicia la vía en unas escaleras metálicas (30 minutos desde el refugio Alimonta).
Seguiremos la primera opción ya que existen tramos sin equipar algo expuestos que bajo mi punto de vista son más “fáciles” de realizar de subida que de bajada.
Indicador al inicio de la vía ferrata
Pasamos por delante de una capilla y el camino se adentra en un valle, llegaremos a una zona de pedrera, atentos a las señales, hay que pasar un pequeño nevero (finales de julio). El camino asciende en zigzag por una pared con algunos pasos equipados, a la izquierda ya se puede ver por dónde va la vía, un estrecho camino suspendido equipado con cable que serpentea a lo largo de la pared. Superado un tramo de rocas a la izquierda vemos el cartel del inicio de la vía, un poco más arriba tenemos la Bocca di Brenta.
El recorrido comienza con un tramo corto de escaleras para seguir por un camino de poco más de 1 metro de ancho pegado a la pared y equipado con cable. El camino gira a la derecha asciende un poco y pasamos por detrás del Campanile Basso.
Algunos tramos sin equipar, otros con cable y peldaños, pasaremos por una pequeña lengua de nieve y ascenderemos por un largo tramo sin equipar, fácil pero bastante expuesto. El camino continua por un largo sendero equipado con cable que bordea toda la montaña hasta llegar a unas escaleras metálicas. Desde aquí ya podemos ver el refugio Alimonta y el peligroso camino que nos queda.
Las escaleras son un puro tramite que nos dejan en la cabecera de un largo nevero que según las condiciones nos obligara a utilizar crampones y piolet para descenderlo.
Escalera a medio camino
Técnicamente no es una vía ferrata difícil los pasos están bien equipados y no hay ninguno que requiera especiales dotes. Pero es un recorrido largo y que puede verse dificultado por el hielo y la nieve dependiendo de la temporada. No esta de más preguntar en los refugios cual es el estado.
También hay que tener en cuenta que es un sendero bastante frecuentado en ambos sentidos lo cual lo hace peligroso. Recomiendo madrugar para tener el menos tráfico posible. Una de las opciones es dormir en alguno de los refugios cercanos, Brentei, Alimonta o Tosa Tommaso Pedroti, para afrontar el recorrido más descansados.
Nevero de salida
Destacar los fantásticos paisajes que podremos admirar en todo el recorrido, el ambiente es espectacular y vale la pena tomarse algunos minutos de descanso para disfrutar de las vistas. Los tiempos reflejados son estimados y orientativos. Se recomienda madrugar para evitar las posibles tormentas que azotan estos lugares a partir de las 15:00 de la tarde.
Nuestro objetivo será retornar al refugio Brentei para desde allí desandar el camino realizado en la aproximación. Son unas 2 horas andando hasta el refugio Vallesinella. Desde el Refugio de Alimonta podríamos seguir por la vía ferrata SOSAT hasta el refugio de Tucket y siguiendo el sendero 317 llegar al estacionamiento.
Chema escribió hace 5 años
Comenta / Alerta de estado
Realizada con nieve, mucho ojo porque hay numerosos tramos sin equipamiento con mucha exposición. Los tiempos aquí marcados son mayores. Hacerlo en el día es una paliza, lo ideal es pernoctar en algún refugio.
Bruno Hace 5 años
De la larga travesía del macizo de la Bocchette a través de las famosas ferratas de la Bocchette Central, la Bocchette Alta y la Benini, si vamos justos de tiempo o de fuerzas tenemos la opción de hacer la parte final llamada "Sentiero Benini" en el día, apoyados por el telecabina del Paso de Groste. Si cogemos los primeros telecabina debería sobrar tiempo para bajar con el último a las 17 pm. Sin tener la fama de los otros tramos es una buena toma de contacto con los Dolomitas, merece la pena desviarse un poco y subir a la cima Falkner 2990m F. Yo creo que es recomendable hacerlo en el sentido antihorario.