12-05-2021

Vía ferrata Barragem de Santa Luzia

El itinerario está calificado como "Difícil" K4. No es una vía ferrata con pasajes muy técnicos pero tiene la particularidad de que la mayoría de los tramos están algo desplomados.

K4PortugalVía ferrata
Tercera sección de la vía ferrata © JL Adventurer / Youtube / Barragem de Santa Luzia

Tercera sección de la vía ferrata © JL Adventurer / Youtube

Croquis aproximación y regreso / Barragem de Santa Luzia Croquis de la vía ferrata / Wikiloc / Ortofoto / Barragem de Santa Luzia Croquis de la vía ferrata / Wikiloc / OpenstreetMaps / Barragem de Santa Luzia Inicio de la vía ferrata al pie de la presa © JL Adventurer / Youtube / Barragem de Santa Luzia Primera sección de la vía ferrata © JL Adventurer / Youtube / Barragem de Santa Luzia Segunda sección vertical / Barragem de Santa Luzia Tramo vertical de la vía ferrata / Barragem de Santa Luzia Zona ligeramente desplomada © JL Adventurer / Youtube / Barragem de Santa Luzia

Pampilhosa da SerraVale GrandeCoimbraPortugal

Oeste

• DiverLanhoso
  • Año: 2016

La vía ferrata está ubicada en la pared junto a la presa de Santa Luzia. Punto exacto en GMaps.

La vía ferrata comienza junto al estacionamiento. Hay un panel informativo con indicaciones. Basta cruzar el curso de agua para iniciar la ruta. No se recomienda hacerla si las compuertas de la presa están abiertas y el caudal de agua es alto.

Croquis de la vía ferrata / Wikiloc / Ortofoto

La vía ferrata comienza en la base de la presa de Santa Luzia. Hay partes de la ascensión que requieren la ayuda de presas en la roca para avanzar con mayor facilidad. Los equipadores la han dividido en 5 secciones.

La primera comienza con una placa vertical, luego sigue una rampa hasta un pequeño diedro.

En la segunda encontramos otra placa vertical, luego se cruza a la derecha y se atraviesa una pared poco desplomada hasta llegar a un tramo horizontal.

La tercera sigue de nuevo por un ligero desplomado. Aquí se cruza a la derecha unos metros, luego se sube por otra zona de desplome. Al llegar a un pequeño llano la vía ferrata cruza a la derecha hacia una canal.

La cuarta comienza en una zona vertical y luego continúa unos metros por una rampa inclinada hasta el final de la pared.

La quinta y última sigue a la izquierda, bordeando el macizo hasta el final de la línea de vida que nos dejará en un sendero que conduce a la carretera nacional, cerca del mirador, en lo alto de la presa.

Zona ligeramente desplomada © JL Adventurer / Youtube

Vídeo

Vídeo de JL Adventurer / Youtube

» Tomar el camino de la izquierda que conducirá a un camino asfaltado sin salida con acceso a la presa. Pasar la presa y luego seguir hasta la carretera M-547 y continuar hasta la parte trasera del muro de la presa.
» Gire a la derecha hacia el mirador, el camino está marcado. El mirador se encuentra en la N344, subir por la carretera y girar a la derecha en la indicación “Vale Grande Cabril” y bajar por la carretera hasta la parte trasera del muro de la presa.
Si vamos con dos vehículos, se puede dejar uno en el mirador superior y el retorno será inmediato.