Bien
  08-11-2023   Ayuntamiento de Archidona

hace 9 años   deandar.com 13

Vía ferrata Sierra de Gracia | Archidona

Vía ferrata que sube hasta el Santuario de Nuestra Señora de Gracia. 100 metros de desnivel equipados y un puente tibetano componen este sencillo recorrido.

K3AndalucíaVía ferrata
Subida vertical equipada con grapas / Sierra de Gracia | Archidona

Subida vertical equipada con grapas

Croquis de la vía ferrata y retorno por la ermita de Santo Cristo / Sierra de Gracia | Archidona Panel informativo frente a la pared principal de la vía ferrata / Sierra de Gracia | Archidona Vista atrás en la subida / Sierra de Gracia | Archidona Cruzando el puente tibetano / Sierra de Gracia | Archidona Nueva subida vertical / Sierra de Gracia | Archidona Vistas a la sierra / Sierra de Gracia | Archidona Vista aérea de la mezquita y la alcazaba de Archidona / Sierra de Gracia | Archidona

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

ArchidonaComarca Nororiental de MálagaMálagaAndalucíaEspaña
Dificultad General
K3
Equipadores
  • Ayuntamiento de Archidona
  • Año: 2014
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Desde la A-92 dirección Granada, tomaremos la segunda entrada de Archidona.
Una vez recorrido un tramo de la carretera A-7201, nos desviaremos a la izquierda dirección piscina municipal, y seguidamente, tomaremos a la derecha un pequeño tramo de calle en dirección prohibida. Tras dicho tramo, volveremos a girar a la izquierda en la calle Puerta de la Hoya, calle que tendremos que ascender hasta que termina el asfalto y empieza la tierra.

Acceso

Una vez estacionados y tras caminar unos metros, encontraremos a la derecha el panel indicativo de la vía ferrata de Archidona.
A partir de este punto, realizamos una aproximación de unos diez minutos para subir hasta la base de la sierra.

Recorrido

Croquis de la vía ferrata y retorno por la ermita de Santo Cristo

Croquis de la vía ferrata y retorno por la ermita de Santo Cristo

La ferrata “Sierra de Gracia” consta de zonas de tirada vertical, algún tramo horizontal y zonas de travesía andando aseguradas por cable.

El tramo vertical está equipado con grapas de acero incrustadas en la piedra formando una escalera. Estas grapas están acompañadas por cables de acero y pasamanos.

Mención especial merece el tramo final de la vía ferrata, donde encontraremos un puente tibetano que une dos puntos entre los que no hay zona de anclaje.

Vistas a la sierra de Archidona

Vistas a la sierra de Archidona

Regreso

Una vez realizado el ascenso de la vía nos encontraremos con el antiguo pueblo árabe, del que se conserva la única mezquita de la Provincia de Málaga -actual Santuario de la Virgen de Gracia-.
Durante el descenso nos toparemos con el segundo cinturón amurallado, en el que se podrá ver por el extremo izquierdo la Puerta del Sol, y en el extremo derecho, la Puerta de la Ciudad y el yacimiento de tres casas nazaríes.

Sitios de referencia

Club Rumbo Norte Comando Fénix GM Patapumparriba

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Vía ferrata de iniciación, aunque no recomendable para personas con vértigo puesto que en su gran mayoría es subida vertical a altura co ...

Viajando Alto escribió hace 2 años

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Andalucía | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

13 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Viajando Alto   Hace 2 años

Vía ferrata de iniciación, aunque no recomendable para personas con vértigo puesto que en su gran mayoría es subida vertical a altura considerable. La llegada al vehículo desde la base es larga, llevar calzado cómodo.

Rubosg   Hace 2 años

La Vía estaba cerrada, con un cartel en el camino que te llevaba hasta su base que ponía "cerrado por obras" y una valla que te impedía el acceso. Nos hemos tenido que dar media vuelta.

Kminante del Sur   Hace 3 años

El puente tibetano está algo destensado, pero nada del otro mundo. Solo con fuerte viento sea algo más incómodo, pero no es inseguro en absoluto. La vía en general se encuentra en muy buen estado.

JORGE   Hace 4 años

La vía se encuentra en perfecto estado, el puente tibetano al principio un poco menos tenso pero para nada da sensación de inseguridad. Las vistas son espectaculares a la vega de archidona-antequera y el peñón de los enamorados. Muy bien equipada con las grapas cerca y el cable en perfecto estado. Presenta dos cómodos descansos y estaría en una categoria k3. Lo mejor el acceso super fácil y la llegada a 30 m a pie de la ermita del santuario.

Chema   Hace 4 años

Realizada en Noviembre 2019, fría y umbría por la mañana. Equipamiento correcto, ferrata entretenida con bastantes pasos de tirar un poco de brazos, que es lo que la hace más dinámica. Un puente tibetano que está correcto.

Cris   Hace 5 años

Vía hecha el 27 de diciembre.
Como ya se ha dicho en comentarios anteriores, tiene algunos pasos un poco técnicos, que requieren de algo de equilibro y destreza, por lo demás muy disfrutona y con muy buenas vistas.
El puente está destensado y se mueve bastante, sobretodo en la parte central, pero creo que ha estado así desde hace ya mucho tiempo. Recuerdo hacer esta ferrata hace 3 o 4 años y estaba igual.
Lo hemos pasado sin problemas.

Fernando   Hace 6 años

PUENTE EN MAL ESTADO a fecha 16-5-2018. Destenso,desequilibrado,pasamanos muy bajos -uno más bajo que el otro-. No es grato ni seguro cruzarlo. Por lo demás una vía muy entretenida aunque se hace un poco corta. No la recomendaría para iniciación por algunos cambios de cable y un par de pasos. Deseando repetirla en cuanto tenga buenas noticias del puente. Gracias a todos los instaladores y gracias por la página! Saludos!

javiertrango   Hace 6 años

Via hecha el 9 de abril. En buen estado.
En efecto, hay un par de pasos algo “raros”. A mitad de recorrido, más o menos, después de una pequeña repisa hacia la izquiera, a la que sigue otra en diagonal ascendente hacia la derecha, se echa de menos una grapa.
El puente está algo destensado, y con los pasamanos muy bajos, por lo que no es extraño que baile. Si a eso unimos la ventolera que hacia ese día, yo, después de avanzar 3 metros, retrocedí y destrepé la ferrata.

yetiyak   Hace 7 años

Via en la cumbre del pueblo de archidona, se sube por la vertiente oeste. Subida bastante directa sin pasos comprometidos, quizas el puente esta bastante distendido y se "baila" bastante". Ojo con el cartel al inicio, marca un regreso por un sitio que no encontramos. Mejor, una vez en la cima de "las antenas" seguir un poco y girar a la derecha hacia abajo, luego seguir la muralla y destreparla al final. Solo queda acabar de rodear el monte hasta el coche. Podrian mejorar las indicaciones.
Aunque la via es poco disfrutona, las vistas estan bien.

Peluki   Hace 7 años

La via esta en buenas condiciones en general, muchos cambios del cable de izquierda a derecha y el puente un poco descuadrado con respecto al cable por el que caminamos. Muy buenas vistas

Matt Wildness   Hace 7 años

La hice ayer y no se como calificarla. Si bien no es que yo sea un escalador experto, ni siquiera me considero "escalador", no soy especialmente torpe pero esta ferrata tiene un par de pasos algo raros porque exigen desplazamientos laterales y diagonales, como si el equipador no hubiese tenido claro el camino y hubiese dado marcha atrás, buscando otra opción; en esos puntos algunas grapas están a distancias complicadas para personas de 1,60m o más bajas, salvo que o tengan algo de experiencia. El cable de vida va, muchas veces, bastante separado de las grapas y encontré que el puente tibetano está poco tenso.
Por lo demás si que la vista que alcanzamos a contemplar durante la ascensión y una vez acabada la ferrata es preciosa a la vez que tendremos la oportunidad de hacer algo de turismo por Archidona.
Y, como en casi todas las ferratas, la vuelta suele estar poco marcada y, en mi caso, al hacerla al atardecer y volver cuando ya estaba oscureciendo, a pesar del frontal y de llevar el track, el sendero de vuelta discurre por una ladera empinada y no siempre es fácil encontrar los "pasos de vuelta"

Gorka   Hace 8 años

Kaixo Ferrateros !!!!!!

Aqui os pongo un report de esta ferrata

http://gorkia3.blogspot.com.es/2015/12/via-ferrata-sierra-de-gracia-archidona.html

Saludetes y a disfrutarla cuando podais

Saludos desde Alicante

Mel   Hace 9 años

Facil y divertida