hace 9 años   marlies 0

La Sinfonía de las piedras de Garni

Caminata que nos permite visitar las afueras de Garni, pequeña población armenia a 35 minutos de la capital, con sus dos atractivos turísticos: las geométricas formaciones basálticas de la Sinfonía de las piedras y el singular Templo helenístico del siglo I d.c..

La Sinfonía de las Piedras / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni

La Sinfonía de las Piedras

Oficina de turismo de Garni / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Croquis de la ruta / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Inicio del Camino / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Calle de tierra / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Pequeña Iglesia / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Vista de la Iglesia / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Cruce de caminos / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Seguimos a la izquierda el camino empedrado / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Camino de bajada / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Desvío a la derecha / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Camino de tierra en bajada / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Cartel del puente medieval / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Vistas al puente medieval / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Sinfonía de las piedras / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Sinfonía de las piedras II / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Sinfonía de las piedras III / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Sinfonía de las piedras IV / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Seguimos el camino / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Vista al templo de Garni / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Vallas azules que nos impiden el paso / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Más formaciones basálticas / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Nos alejamos del templo / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Cruzamos el río / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Vista al pueblo de Garni / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Camino de cabras de subida a Garni / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Panales de Abejas / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Rebaño de ovejas / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Camino empedrado de subida / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Escaleras / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Vista del templo de Garni desde el pueblo / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Giro a la derecha / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Templo de Garni I / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Templo de Garni II / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Vista de la Sinfonía de las Piedras desde el templo de Garni / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni Templo de Garni III / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni El valle del río Gogh donde se encuentra la Sinfonía de las piedras / Ruta a pie La Sinfonía de las piedras de Garni

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

GarniKotaykArmeniaArmenia Ficha técnica
Duración Duración

1 h. 30'

Dificultad Dificultad

1/5

Desnivel Desnivel

279 m.

Distancia Distancia

5 Km.

Indicado Indicado

Estado del Camino Estado

4/5

Tipo Tipo

Tierra

Circular Circular

Circular

Época Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Os proponemos iniciar la excursión en la oficina de Turismo de Garni, donde es fácil aparcar. Garni es un pueblo que está a unos 35 minutos de la capital de Armenia, Ereván. Se puede ir en coche o en mashrutka (mini-bus). En taxi cuesta unos 8000 drams ida y vuelta (aunque a los extranjeros siempre nos intentarán cobrar más).
Si cogemos un taxi con matrícula amarilla llevará taxímetro y este se inicia con 600 drams que incluye el primer km., luego el km. va a 100 drams. El tiempo de espera no está incluido y suele pagarse a 1000 drams la hora. (1 euro = 530 drams / el cambio es muy variable)

La ruta

Esta excursión es perfecta para realizar una mañana, es una ruta que contrastará con todo lo visto en la capital de Armenia. Aún estando en el país 3 días, la visita a Garni debería ser obligatoria. La mejor época para hacerla es en primavera. Durante todo el 2015 se rememora el Centenario del Genocidio Armenio una oportunidad única para conocer más a fondo la historia del país.

A nivel práctico hay varias cosas a tener en cuenta en la planificación de la salida: 1. Se puede comer a cualquier hora en una restaurante en Yerevan (en Garni hay pocas opciones) desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche, una auténtica gozada para aquellos que vamos haciendo turismo y perdemos la noción del tiempo. 2. Recomendamos siempre llevar unas monedas de 100 drams en los bolsillos porque es la tarifa habitual para ir al baño. No os sorprendáis suelen ser del estilo francés con un agujero en el suelo y no se caracterizan por estar muy limpios. 3. El idioma oficial es el complicado armenio pero muchos os entenderán también si habláis algo de ruso (si tenéis la suerte de hablarlo), el inglés se usa poco. Para pedir ir al baño en ruso es fácil: "gde toilet" (gde tualet).

Oficina de turismo de Garni - Inicio de la ruta (F. 1)

Detalles de la ruta

Como la señalización es confusa podemos seguir las fotos de esta ficha para tener una referencia de los pasos más importantes, también tenéis el track detallado más abajo. En la oficina de turismo de Garni (Foto 1), el hecho que el pueblo tenga oficina de turismo ya dice mucho del interés para atraer a nuevos visitantes, dan un croquis gratuito de la ruta (Foto 2) donde podemos ver el recorrido general. Bajaremos primero al cañón de Garni para contemplar las geométricas formaciones de basalto de la Sinfonía de las Piedras, paraíso del la escalada Armenia hasta su actual prohibición, y recuperaremos después el desnivel perdido, menos de 300 metros, para cerrar la salida con el Templo romano del siglo I d.c. (restaurado en los años 70).

Tomamos el camino que va a la derecha saliendo de la Oficina de turismo (F. 3). Caminamos unos 100 metros hasta que giramos a la derecha hay un cartel: Khosrov Forest - State Reserve. Bajamos por la calle de tierra (F. 4) y pasamos al lado de una bonita iglesia típica armenia (F. 5/6). Seguimos bajando hasta encontrarnos con un cruce (F. 7). Tomaremos el camino de la izquierda, está bien indicado (F. 8). Bajamos por un camino empedrado bastante empinado (F. 9).

Al final del camino volveremos a encontrarnos con el cartel Khosrov Forest - State Reserve, pero esta vez no seguiremos recto sino que iremos a la derecha (F. 10). Bajamos por el camino de tierra (F. 11) y después encontraremos un puente medieval (F. 12/13) restaurado. En el camino veremos a la derecha la primera zona de interés de la ruta la espectacular Sinfonía de las Piedras (F. 14/15/16/17). Seguimos avanzando en el camino (F. 18) y podemos divisar el Templo de Garni a lo lejos en la cima de la colina (F. 19). Aquí es donde en principio hay el sendero que nos conduciría al templo pero que encontramos cerrado por unas vallas azules. (F. 20).

La Sinfonía de las Piedras

Optamos por seguir por el desfiladero y buscar una alternativa más adelante. Así que avanzamos y disfrutamos de más formaciones geométricas de roca basáltica. Pasamos justo por debajo del templo y nos vamos alejando de él (F. 22). A pesar de ser invierno cruzamos un pequeño riachuelo descalzos aunque se puede cruzar saltando de piedra en piedra. El agua está muy fría (F. 23).

Seguimos el camino un rato más (F. 24) hasta que teniendo una formación rocosa a nuestra izquierda (F. 25) vemos un camino de cabras (F. 26) que intuimos que nos podrá servir para acceder al templo.

El templo de Garni (F. 19)

La Sinfonía de las Piedras

Aquí viene el tramo más complicado si se va con niños por estar lleno de piedras y por tener una pendiente bastante pronunciada. Al final del camino nos encontramos con unos panales de abejas (F. 27) y para dar aún más la nota bucólica a la salida nos cruzamos con un entrañable rebaño de ovejas (F. 28).

Seguimos el camino de subida que se vuelve empedrado (F. 29). Hay que girar a la izquierda cuando nos encontramos con esta escalera de piedra (F. 30). Al final de la escalera daremos con la mismísima entrada al templo (F. 31). Si se quiere acceder ésta es de las pocas atracciones turísticas en la que hay que pagar en toda Armenia pero merece mucho la pena.

El templo de Garni

Visto el templo volvemos a la Oficina de Turismo tomando la calle principal. Justo es salir a la derecha de la escalera que hemos subido. Giramos a la derecha tras encontrarnos de nuevo con el cartel Khosrov Forest - State Reserve.

En resumen a lo largo de una hora y media podremos descubrir la vida cotidiana de un pueblo de Armenia y dos de sus monumentos naturales e históricos. Si os aventuráis a relacionaros con su gente os sorprenderá lo hospitalarios que son, os harán sentir como en casa.

Apunte

Nada mejor para conocer un país que probar algún plato de su gastronomía. Cocinarlight, autores de esta ficha nos sugieren dos recetas relacionadas con Armenia, Strogonoff de carne y trucha al Horno, ricas y fáciles de preparar.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Cuaderno Armenio

Rutas cercanas

Deja un comentario

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ