Ok   27/03/2018   Equipadores

Vía ferrata Peña Palomera

Vía ferrata de 250 metros de recorrido y nivel K2 se divide en tres tramos separados por repisas que nos permiten descansar. Tiene amplias vistas desde la cima en la Peña Palomera a la que llegaremos caminando.

K2 Aragón Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 4 meses   Inizia 1
13 © Inizia / Peña Palomera
1 © Inizia / Peña Palomera 2 © Inizia / Peña Palomera 3 © Inizia / Peña Palomera 4 © Inizia / Peña Palomera 5 © Inizia / Peña Palomera 6 © Inizia / Peña Palomera 7 © Inizia / Peña Palomera 8 © Inizia / Peña Palomera 9 © Inizia / Peña Palomera 10 © Inizia / Peña Palomera 11 © Inizia / Peña Palomera 12 © Inizia / Peña Palomera 14 © Inizia / Peña Palomera 15 © Inizia / Peña Palomera 16 © Inizia / Peña Palomera 17 © Inizia / Peña Palomera
Dificultad General
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

60'

Tiempo Regreso

60'

Longitud Equipado

250 m.

Longitud Total

6,3 km

Desnivel Equipado

200 m.

Desnivel Total

340 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc.(40 m.)

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Torremocha de JilocaComunidad de TeruelTeruelAragónEspaña

Cómo llegar

Como Llegar» El acceso a la vía ferrata se puede hacer desde Torremocha de Jiloca. Al paso de la N-234 por el centro del pueblo se toma una calle hacia el este que rápidamente se convierte en una pista en muy buen estado que supera la autovía por un paso elevado. Hay que seguir en dirección este por la pista principal durante casi 5 km hasta llegar a una bifurcación donde tomaremos la pista de la izquierda y poco después, a la altura de un corral, otra bifurcación, pero esta vez seguiremos la pista de la derecha. Pasaremos junto a una pequeña balsa y mientras la pista se va acercando al pie de la sierra, esta se va haciendo más estrecha por la vegetación. Un kilómetro y medio después de pasar por la balsa llegaremos al aparcamiento.
» También se puede acceder desde la carretera TE-V-1008 de Torremocha de Jiloca a Camañas y Alfambra. En una larga recta, al pasar por un corral a la altura del punto kilométrico 3,1 se toma una pista en dirección norte. Se sigue recto por esta pista durante 2,8 km hasta llegar al recorrido de acceso que sale de Torremocha.

Acceso

Desde el aparcamiento se toma una senda para la aproximación. La senda comienza bastante plana, pero al poco comienza a subir por un terreno descompuesto y empinado. Llegaremos debajo de un pequeño hombro en el que encontramos los primeros peldaños que marcan el inicio de la ferrata.

Recorrido

Vista de la Peña Palomera desde la aproximación

Empezaremos por el pequeño hombro subiendo por los peldaños. Alcanzaremos una placa tumbada de unos 10 metros de longitud y una placa vertical de 5 metros. Al escalar estas placas encontraremos una gran repisa con una sabina en el centro.

Desde esta repisa nos acercaremos trepando por una zona escalonada hasta la base de una placa de unos 15 metros que finaliza en una pequeña repisa. Llegados a este punto comienza la parte más vertical y aérea del recorrido, en la que escalaremos una placa de 20 metros y otra más pequeña pero más vertical de 10 metros. Una vez superamos esta placa nos encontramos con un gran tronco que nos puede servir de ayuda para avanzar por un pequeño diedro y así llegar a la última parte de este segundo tramo, una diagonal a izquierdas de fácil ascenso.

Este último tramo comienza en una repisa desde la que podemos ver una gran extensión del paisaje de esta comarca. Avanzaremos hacia la pared para dar con una travesía hacia la derecha que finaliza en una pequeña cueva. Para salir de la cueva encontramos un ligero desplome que enseguida se convierte en una placa de 15 metros de altura con una pequeña repisa intermedia que nos permite descansar.

Vista hacia abajo del recorrido

Desde aquí caminaremos 5 metros por otra gran repisa y realizaremos los últimos 5 metros de escalada fácil que nos dejan en la antecima de la Peña Palomera. Una vez aquí podemos ver un poste con una flecha que nos indica la dirección que debemos seguir para llegar a la cima ya caminando.

Escapes

Durante toda la vía ferrata encontraremos un total de 8 instalaciones para rapelar. Cada rapel tiene 30 metros de longitud, por lo que deberemos tener precaución para llevar una cuerda lo suficientemente larga.

Regreso

El descenso lo realizamos siguiendo una pista -solo apta para todoterreno- que nos lleva hacia la derecha de Peña Palomera. Esta pista tiene 5 km. de longitud

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Sorprendente ferrata. Algún paso largo. Buenas vistas y patio. Quizás tiene algo más de dificultad de lo que parece. No la recomendaría ...

Ender escribió hace 6 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Cala del Molí 8.6
  4. Teresina 8.0
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Ender   Hace 6 días

Sorprendente ferrata. Algún paso largo. Buenas vistas y patio. Quizás tiene algo más de dificultad de lo que parece. No la recomendaría para iniciación.