Ok   28 de marzo del 2017

Camino equipado Pas des Duro

El Pas des Duro es junto con el Pont Natural uno de los dos accesos o escapes que tiene el torrent de Gorg Blau/Sa Fosca en la isla de Mallorca. Es una vía que utilizan los equipos de rescate para evacuar a los accidentados que hay en el torrente antes de entrar en la parte oscura.

Islas Baleares Camino equipado
Escrito hace nada   Miguel Valle
Pasos equipados (© Miguel Valle) / Pas des Duro
Mapa / Pas des Duro Puerta verde de acceso (© Miguel Valle) / Pas des Duro Paredes de enfrente aún lejanas (© Miguel Valle) / Pas des Duro Preparativos antes del descenso (© Miguel Valle) / Pas des Duro Abajo del todo está el torrente (© Miguel Valle) / Pas des Duro Pasos equipados (© Miguel Valle) / Pas des Duro Pasos equipados (© Miguel Valle) / Pas des Duro Pasos equipados (© Miguel Valle) / Pas des Duro Pasos equipados (© Miguel Valle) / Pas des Duro Pasos equipados (© Miguel Valle) / Pas des Duro Pasos equipados (© Miguel Valle) / Pas des Duro Pasos equipados (© Miguel Valle) / Pas des Duro Primera vista del torrente (© Miguel Valle) / Pas des Duro Chimenea final (© Miguel Valle) / Pas des Duro Llegada al torrente (© Miguel Valle) / Pas des Duro Chimenea de entrada o salida equipada (© Miguel Valle) / Pas des Duro Marmita trampa seca que nos encontraremos antes de llegar al paso si descendemos el torrente desde arriba (© Miguel Valle) / Pas des Duro
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

+ 3 h. 15'

Longitud Equipado

m.

Longitud Total

5,44 km

Desnivel Equipado

200 m.

Desnivel Total

400 - 600 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Mucho calor en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

EscorcaSierra de TramontanaMallorcaIslas BalearesEspaña

Como Llegar

Como LlegarPara acceder hay que dejar el coche en el aparcamiento que hay al otro lado de la carretera del mirador de sa Casa Nova o de s’Entreforc (carretera MA-10 entre el pantano de Gorg Blau y el santuario de Lluc, municipio de Escorca), con espectaculares vistas sobre el torrent de Lluc.

Acceso

Caminamos unas decenas de metros en dirección a Turixant hasta encontrar una pequeña puerta verde a mano derecha junto a la carretera. Allí descendemos unos cuantos metros y junto a las ruinas de una antigua construcción ya podemos ponernos el neopreno y equiparnos con el arnés, el casco y dejar las cuerdas a mano.

Recorrido

Tenemos que salvar cerca de 200 metros de desnivel en muy poca distancia. La bajada se hace destrepando y rapelando con cuerdas propias y sobretodo cuerdas fijas ya instaladas y se tarda aproximadamente 1 h. 30’.

Es impresionante ver cómo se van juntando las paredes del torrente según vamos perdiendo altura ya que en la parte superior la distancia entre ellas es considerable y una vez lleguemos abajo del todo veremos que hay poco más de un metro entre ellas. Ya en la zona oscura, hay puntos en los que la separación no sobrepasa los 35 cm.

Abajo del todo está el torrente

Aconsejable entrar por este paso cuando no ha llovido anteriormente ya que la parte superior del torrente tiene diversas marmitas trampa de las que cuesta salir a pesar de haber cuerdas fijas anudadas. Para recorrer Sa Fosca es necesario tener conocimientos de barranquismo, ir muy bien equipado contra el frío y llevar frontal estanco. El que quiera acometer el descenso debe saber muy bien donde se mete, hay un tramo de más de 1 h. 30' totalmente a oscuras.

Para utilizar el Pas des Duro como escape es imprescindible dominar la técnica de ascensión por cuerda con puño y bloqueador ya que el desnivel a salvar por cuerdas fijas es importante, además de ser conveniente ir suelto trepando y no dejarse impresionar por las alturas. Los primeros metros se salvan gracias a la instalación de escalones tipo ferrata pero enseguida empiezan las cuerdas.

Pasos equipados con cuerda fija

Llegando al torrente vemos grapas de vía ferrata a la izquierda. La poza de la izquierda es el Gorg Eixut -que cuando está vacía hay que remontar con puño la cuerda fija instalada-

Como anécdota, explicar que el Pas des Duro se llama así porque los primeros valientes que descendieron Sa Fosca se encontraron allí una moneda de 5 pesetas perdida muy probablemente por alguno de los integrantes del mismo grupo en una visita anterior cuando estaban estudiando cómo hacer el descenso. Estamos hablando de julio del año 1965!

Regreso

» 1. Descender por el barranco de Sa Fosca es necesario tener conocimientos de barranquismo, ir muy bien equipado contra el frío y llevar frontal estanco. El que quiera acometer el descenso debe saber muy bien donde se mete. Una vez finalizado el barranco -1 h. 45'- llegamos a s’Entreforc, donde Sa Fosca y el torrent de Lluc se juntan formando el torrent de Pareis. Para regresar tenemos dos opciones:
  1.1 Recorrer el torrent de Pareis para plantarnos en la playa de Sa Calobra en 2 h. 30’ - 3 h., para lo cual será necesario haber previsto dejar un coche aquí.
  1.2 Volver a la carretera MA-10 tras una dura subida de cerca de hora y media.
» 2. Regresar por el mismo camino. Es imprescindible dominar la técnica de ascensión por cuerda con puño y bloqueador ya que el desnivel a salvar por cuerdas fijas es importante.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario