Ok   04 de mayo del 2014   Miguel
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto

El itinerario 'Iràs i no tornaràs' y el 'Te veo suelto' son la salida equipada del barranco de Mortitx en Mallorca.

Islas Baleares Camino equipado
Escrito hace 3 años   Miguel Valle 4
En la cueva del centro de la foto se encuentra la bifurcación / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto
Indicador al inicio de la pista / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Avanzando entre carrito / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Caminando por el torrent de Mortitx / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto En ese estrechamiento empieza el tramo deportivo del barranco / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Inicio del barranco / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Toboganes que nos harán disfrutar / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Rapel de 20 m / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Salida directa del barranco al mar / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Inicio de la ferrata / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Corto paso aéreo / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Vista del barranco al poco de haber iniciado la ferrata / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Segunda tirada / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto En la cueva del centro de la foto se encuentra la bifurcación / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Vista atrás en el primer tramo / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Impresionantes vistas de los acantilados que nos rodean / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Vista del barranco / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Rampa de piedra sin equipar / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Vamos cogiendo altura / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Corta chimenea que nos hará sudar / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto La chimenea vista desde arriba / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Último tramo de la ferrata / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Vista abajo / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto De pronto nos encontramos con el inicio del barranco / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Crestas de roca difíciles de superar. / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Mapa / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto Topo del barranco / Iràs i no Tornaràs + Te veo suelto
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 30' + 2 h.

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

2 h.

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

10 km

Desnivel Equipado

150 m.

Desnivel Total

500 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí 1x40 m.

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Mucho calor en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

EscorcaSierra de TramontanaMallorcaIslas BalearesEspaña

Como Llegar

Como LlegarEstamos en la isla de Mallorca. Dejaremos el coche en el km 10,9 de la carretera MA-10 (Pollença-Lluc), en el municipio de Escorca, en un pequeño espacio que hay para aparcar junto a la carretera a unas decenas de metros del acceso al recinto de las bodegas de Mortitx.

Acceso

El recorrido natural para hacerlas es hacer la aproximación hasta la entrada al barranco de Mortitx (lo cual supone una hora y media de pateo), descenderlo (2 h.) e iniciar el recorrido justo donde éste acaba en su desembocadura directa al mar ya que cualquier otra forma de acceder a ellas sería totalmente antinatural y supondría complicarse la vida.
Dicho barranco no tiene especial dificultad y es una maravilla ya que, a excepción de dos rápeles (20 m. y 15 m.), está lleno de saltos y toboganes perfectamente realizables en caso de tener agua la cual suele ser de colores turquesas. Además, si el mar está tranquilo, podremos darnos un chapuzón final.
En la entrada a las bodegas debemos coger la pista hasta que en unos 20' y en un lugar más o menos señalizado debemos desviarnos a la derecha. A partir de ahí toca avanzar entre carritx (planta autóctona de la isla) y coger el torrent de Mortitx hasta la entrada al barranco.
Neopreno, arnés, casco y bagas de anclaje en caso de que el barranco lleve agua.

Recorrido

La primera parte del camino equipado, 'Iràs i no tornaràs', transcurre por encima de los acantilados y tiene pasajes un tanto aéreos e impresionantes sobre el mar, teniendo el recorrido siempre tendencia a alejarse de la costa.
Tres tramos de cable separados nos conducen a una pequeña cueva. Desde ésta tenemos dos opciones: situarnos en la cabecera del rapel de 20 m (derecha) o continuar por el itinerario 'Te veo suelto' (izquierda). Atención a las impresionantes vistas del barranco desembocando en el mar, una maravilla de la naturaleza.

Las reseñas hablan de pasos de escalada de IV grado pero en realidad éstas no superan el III puesto que hay múltiples agujeros para trepar con la ayuda de manos y pies y la roca es de excelente calidad.

En la segunda parte, una zona inclinada de roca un poco desprotegida debido a que no cuenta con ningún tipo de equipación y una chimenea corta pero vertical que tiene una cuerda anudada nos harán sudar un poco más de la cuenta. En caso de duda, seguir las fitas que hay casi en todo el recorrido.

En definitiva itinerarios equipados que sólo cuentan con cable de vida y donde hay que buscarse apoyos constantes lo cual tampoco supone un problema ya que la roca caliza hace gozar a cualquiera que no tenga vértigo y que le guste trepar.

Regreso

Una vez finalizado el itinerario equipado, habrá que superar varias formaciones rocosas de 2 o 3 metros de altura no sin dificultades debido a que la piedra está afilada y corta: para encontrar los mejores pasos conviene seguir el rastro de personas en la roca que pisamos.
Al finalizar esta zona lo mejor es volver al cauce del torrente en la zona previa al inicio del barranco y remontarlo por el camino de ida hasta el coche, algo menos de 2 horas.
Existe una ruta alternativa paralela más al norte pero el paraje en el que nos encontramos es perdedor y la gran cantidad de carritx dificulta seguir las fitas y los caminos que hay.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

A fecha 26/2/2017 la equipacion sigue en buen estado menos un cable que se rompió y ha sido sustituido por una cuerda sin puntos de anclaje ...

Miguel escribió hace 9 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Miguel   Hace 9 meses

A fecha 26/2/2017 la equipacion sigue en buen estado menos un cable que se rompió y ha sido sustituido por una cuerda sin puntos de anclaje intermedios por lo que ese corto tramo da un poco de respeto. El resto OK.
Recomendable puño para remontar una rampa antes desequipada que ahora tiene cuerda fija

deandar.com   Hace 9 meses

Hola Francisco Javier, la vía sale en marrón en el icono del mapa porque es un camino equipado y no una vía ferrata.

Si clickas en el menú Vía ferrata solo te salen itinerarios tipo vía ferrata
https://deandar.com/ferratas/tipo/vf
Si clickas en Total equipados te salen todos los tipos sin filtrar que incluyen vías ferratas, caminos equipados, pasos equipados, etc...
https://deandar.com/ferratas/

Francisco Javier   Hace 9 meses

Por que esta via esta en marron? y por que hasta ahora no me habia salido parece muy xula

Cathombe   Hace 1 año

Hola, en Mayo tengo intención de hacer el Barranco.En caso de que no haya agua ,¿se puede bajar igualmente por el torrente, en los saltos hay opción de descender con seguridad ?
Saludos