10-10-2022   deandar.com

hace 1 año   deandar.com 0

Vía ferrata La Olla | Casillas de Ranera

Vía ferrata de iniciación es un itinerario equipado con grapas y cadenas que sube directo desde el fondo de la hoz de la Olla. La salida se bifurca en dos variantes, la derecha un poco más complicada.

K1Castilla la ManchaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Inicio del flanqueo a la izquierda con vistas a la hoz de la Olla / La Olla | Casillas de Ranera

Inicio del flanqueo a la izquierda con vistas a la hoz de la Olla

En el estacionamiento junto al merendero de Casillas de Ranera / La Olla | Casillas de Ranera Cartel en la carretera de acceso al merendero / La Olla | Casillas de Ranera Merendero abierto y techado / La Olla | Casillas de Ranera Mesas donde hacer el pícnic después de la vía ferrata / La Olla | Casillas de Ranera Vistas al merendero desde el camino de aproximación / La Olla | Casillas de Ranera Bajamos al pie del mirador en el desfiladero / La Olla | Casillas de Ranera Sendero de bajada al desfiladero del arroyo de la Hoz / La Olla | Casillas de Ranera Hacemos un giro y bajamos por unas terrazas / La Olla | Casillas de Ranera El desfiladero y la vertical de la vía ferrata que sube al costado de la visera / La Olla | Casillas de Ranera Pozas del arroyo de la Hoz de camino a la vía ferrata / La Olla | Casillas de Ranera Cerca de la vertical de la vía ferrata / La Olla | Casillas de Ranera Vista hacia la visera del mirador de la Olla / La Olla | Casillas de Ranera Vista atrás a la aproximación desde el inicio de la vía ferrata / La Olla | Casillas de Ranera Primera vertical de la vía ferrata / La Olla | Casillas de Ranera Iniciamos la subida asegurados al cable de vida / La Olla | Casillas de Ranera Primera subida y vista del primer flanqueo a la izquierda / La Olla | Casillas de Ranera Detalle de la equipación con parabolts / La Olla | Casillas de Ranera Vista hacia abajo al torrente / La Olla | Casillas de Ranera Argollas instalación de rapel de unos 15 metros / La Olla | Casillas de Ranera Subida vertical / La Olla | Casillas de Ranera Bifurcación a la derecha / La Olla | Casillas de Ranera Bifurcación hacia arriba de parecida dificultad / La Olla | Casillas de Ranera Salida de la vía ferrata visto desde el mirador / La Olla | Casillas de Ranera Altura total de la vía ferrata / La Olla | Casillas de Ranera Último paso equipado con cable de vida / La Olla | Casillas de Ranera Retorno caminando hasta el mirador / La Olla | Casillas de Ranera

TalayuelasSerranía Baja de CuencaCuencaCastilla la ManchaEspaña

Noroeste

El estacionamiento se encuentra junto al merendero de la Olla, a 9,2 km de Casillas de Ranera. Hay buen acceso por la N-330 dirección Talayuelas. A 6,6 km del pueblo atentos a un desvío a mano derecha sin indicaciones —justo después de una señal de curva peligrosa a izquierda—. 100 metros más adelante y después de pasar por encima del riachuelo de la Cañada de la Dehesa, veremos el indicador Merendero la Olla / La Laguna a la derecha. Hacemos un giro de casi 180 grados y seguimos el estrecho camino asfaltado hasta el merendero. Ficha de la vía ferrata en Google Maps.

Antes del merendero buscamos el camino que baja hasta el lecho del torrente, sin señalizar. Está poco pisado, pero en poco menos de tres minutos estaremos abajo.

El desfiladero y la vertical de la vía ferrata que sube al costado de la visera

El desfiladero y la vertical de la vía ferrata que sube al costado de la visera del mirador

Desde el lecho del torrente vemos la primera tirada de grapas que sube a un flanqueo a la izquierda. La subida empieza poco tumbada y se va tornando más vertical. Al final del flanqueo de 5 metros veremos una instalación de rapel -de unos 15 metros- con argollas para bajar al inicio de la vía ferrata. Es una buena entrada para hacer prácticas con principiantes de vía ferrata y rapel en general.

La vía ferrata sigue vertical unos 10 metros hasta dar con una bifurcación. Podemos tomar la variante de la derecha un poco más larga, con las grapas algo alejadas y un flanqueo equipado con cadenas o seguir hacia arriba en la variante corta y más directa. Por las dos salimos a tocar del merendero.

La vía ferrata es breve, pero si nos quedamos con las ganas son tres minutos descender y subir por la otra variante. Lo mejor del itinerario son las vistas y la tranquilidad del arroyo de la Hoz que merece la visita por sí mismo. El merendero está bien acondicionado con mesas para hacer el pícnic después de la actividad.

Primera subida y vista del primer flanqueo a la izquierda

Vídeo

Vídeo de Altai Campamento

El retorno es inmediato, sorteamos la valla protectora de madera y andamos hasta el estacionamiento desde el merendero en menos de 1 minuto.