Bien
  24-08-2021
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

hace 3 años   Esther Merino 16

Vía ferrata Miraveche Silanes

La vía ferrata de Miraveche Silanes es la quinta vía ferrata de Castilla y León. Es un itinerario de nivel K3 de más de 250 metros de longitud. En 2021 se ha añadido un tramo opcional de nivel K4.

K4Castilla y LeónVía ferrataApta iniciación
Por encima de la pasarela de madera © Esther Merino / Miraveche Silanes

Por encima de la pasarela de madera © Esther Merino

Inicio de la vía ferrata © Esther Merino / Miraveche Silanes Vista de la pasarela de madera © Esther Merino / Miraveche Silanes Vista de la pasarela de madera © Ayuntamiento de Miraveche / Miraveche Silanes Puente nepalí de entrada  ala grieta © Esther Merino / Miraveche Silanes Final del puente nepalí © Esther Merino / Miraveche Silanes Diagonal de subida © Esther Merino / Miraveche Silanes Vista de la Diagonal desde arriba © Esther Merino / Miraveche Silanes Subida vertical / Miraveche Silanes Pasarela de madera de 8 metros sobre el desfiladero de la Canaleja / Miraveche Silanes Cruzando la pasarela de madera © Esther Merino / Miraveche Silanes Tramo final de la vía ferrata © Esther Merino / Miraveche Silanes Parte superior de la vía ferrata en la zona del péndulo © Ayuntamiento de Miraveche / Miraveche Silanes Croquis oficial de la vía ferrata / Miraveche Silanes Detalle Croquis de la vía ferrata / Miraveche Silanes

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Miraveche/SilanesLa BurebaBurgosCastilla y LeónEspaña
Dificultad General
K4
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

1'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

1 h. 15'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

5'

Longitud Equipado Longitud Equipado

250 m.

Longitud Total Longitud Total

0,4 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

50 m.

Desnivel Total Desnivel Total

50 m.

Desplomes Desplomes

Puentes Puentes

3

Tirolina Tirolina

No

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Suroeste

Época Época

Todo el año

Equipadores
  • Ayuntamiento de Miraveche
  • Año: 2021
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

La vía ferrata se encuentra en la parte alta del pueblo de Silanes, pedanía de Miraveche, cerca del puente de la Canaleja, en Burgos, Castilla y León. El itinerario ya tiene su ficha en Gmaps.

Acceso

El estacionamiento está a escasos metros de la entrada de la vía ferrata.

Recorrido

Croquis oficial de la vía ferrata

Croquis oficial de la vía ferrata

La vía ferrata discurre por el estrecho desfiladero de la Canaleja de Silanes. Es de nivel K3. Cuenta con dos puentes nepalís de 2 y 4 metros y una pasarela de madera de 8 metros que cruza el curso de agua.

La vía ferrata tiene dos escapes para hacer más accesible su itinerario. El primero antes de la pasarela y el segundo antes del paso estrella un corto péndulo volado.

En agosto de 2021 se amplió la vía ferrata con una alternativa opcional de nivel K4 muy deportivo cercano al K5. Se puede enlazar el recorrido con la variante original K3.

Vista de la Diagonal desde arriba © Esther Merino

Vista de la Diagonal desde arriba © Esther Merino

Vídeos

Castilla y León Televisión

Vídeo de Andrés AV

Regreso

Un camino de unos 40 metros nos regresa al puente de la Canaleja.

Sitios de referencia

Bureba y Valles Blog de Zález Wikiloc

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Algun tram de la part inicial catalogada com a K3 m'ha semblat per l'esforç necessari per superar-la d'un clar K4, sense cap mena de dubte. ...

Toni Barrau escribió hace 10 meses

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Castilla y León | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

16 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Toni Barrau   Hace 10 meses

Algun tram de la part inicial catalogada com a K3 m'ha semblat per l'esforç necessari per superar-la d'un clar K4, sense cap mena de dubte. I del tram que indica que és de K4 en algunes parts o és un K4+ o un K5-, com a mínim, també perquè cal molt més esforç que els K4 de Valdeón i Vidosa. De fet a l'inici de la via diu que has de portar corda per si necessites fer algun ràpel per escapar. El pèndol m'ha agradat molt però falta indicació clara per unir el tram de K4 de retorn al K3. L'he començat a les 19h i no he acabat fins les 21:30 h. Feia 34'5° a l'inici i 30° a l'acabament, recomano portar més d'un litre d'aigua.

Matzou   Hace 1 año

Hecho en solo el lunes 10-04.
Pasando la noche en vivac de esa misma Ferrata.
Pues me ha gustado bastante. Divertida juguetona y sencilla. la tranquilidad del pueblo y la belleza del entorno merece la pena.

Primera vez con el péndulo y muy divertido.

cigou2kb   Hace 2 años

La k3 es juguetona como ninguna. La k4 requiere fuerza y técnica, de lo contrario no la disfrutarás y reventarãs los brazos. Tiene los agarres justos y tramos dónde tendrás que resolver. No es para iniciarse.
El lugar es indescriptible.

Jesús   Hace 2 años

Como ferrata, me parece entretenida y variada y lo que más me agrada es el enclave,familiar,rural y tranquilo. Es una ferrata para disfrutarla sin prisa,saboreando el encanto que tiene,la grieta,el puente, el pendulo. Y al final una cervecita en el bar---o encargas una paellita que la prepara con buena mano y un trato todavía mejor. Para nosotros, hoy ha sido un día de 10.Deporte,relax y buen rollo,con los que hemos coincidido en la actividad y con la que lleva el alquiler del material. mmmm...la paella...rica....rica.

Ran Tam Plam   Hace 2 años

Ya hemos vuelto a por al K4. Muy entretenido el tramo con la equipación justa, el cable queda lejos lo q es bastante incordio par personas bajitas o con líneas cortas.

CDMTORRUCO   Hace 2 años

El K3 es una Ferrata que aprovecha perfectamente el espacio que hay en la zona, entretenida y con varias cosas diferentes. Muy recomendable.
Sin embargo, la ampliación del K4 no está tan lograda. Faltan grapas, en algunas zonas la misma línea de vida te aleja de la pared y no está apenas señalizada (salvo para continuar desde el k3) por ejemplo al final y para el retorno, pese a ser un sendero bastante claro.
Esperamos que para el año que viene se termine de montar bien la instalación ya que tiene un potencial enorme.

Carlos   Hace 2 años

La K3 divertida e interesante. Hay una K4 recién equipada (Agosto 2021) que se puede enlazar con la K3. Si las ferratas se valoraran como escalada la pondría K4 + por las zonas de desplome y falta de grapas que obligan a usar la roca como en la escalada. Muy recomnendable. El conjunto hace que sea una ferrata divertida y variada.

Ran Tam Plam   Hace 2 años

Realizado solo el K3, Muy bonita, da pena que sea tan cortita, mucho cuidado al bajar al puente pues es muy fácil tirar piedras, el péndulo muy divertido, echo en falta en ese punto un cartel informativo de cómo realizar el paso ya que es técnico y si no lo has hecho nunca es fácil cometer algún error que dificulte la maniobra.

Volveremos a probar el K4.

Iru   Hace 2 años

La parte K3 me parece que esta muy bien, sin exceso de grapas, divertida y la parte del péndulo le suma quizas algo de dificultad.
La parte K4 opino igual que dicen por aqui, el cable de vida en algunos tramos esta muy alejado y parece incluso que "estorba", y la piedra OJO que caen bastantes..a mi modo de ver hace falta fuerza y tecnica para hacerla.

rosa farras   Hace 2 años

Ferrata para disfrutar desde el primer paso. Tiene las grapas justas, bastante distanciadas en algún tramo y hay que pensar como encarar algunos pasos.
Yo le pondría K3+ ya que al ser sostenido puede parecer más dificultad.
Para iniciarse la veo difícil.
Felicidades a los instaladores, tanto por el diseño como por la instalación, habéis sabido sacarle jugo a la roca y al lugar, la hemos disfrutado y seguro que repetimos si volvemos por la zona

Birraclimber   Hace 2 años

La ferrata de K3 esta muy bien organizada, equitación de primera y termina con un péndulo divertido. De la ampliación no puedo decir lo mismo, sucia, con tramos de roca que tienes que usar para progresar que esta podrida, el cable en algunos puntos esta muy alejado. Me da la impresión que intentaron darle un plus a su ferrata vecina, lo cual es buena idea para complementar, pero no se esmeraron mucho en mimar el recorrido. La hice una semana después de su inauguración.

Gaiz k jauna   Hace 2 años

Zona espectacular. Recorrido original y divertido. Mejor acceso imposible y parking gratuito y cercano. Algunos tramos psicológicos pero de disfrute. El péndulo un puntazo! De lo mejor de la ferrata es el premio de contar con un chiringuito donde tomarte algo a pie de vía mientras disfrutas de un paisaje increíble. Para repetir sin duda!

Imanol   Hace 3 años

Es una Férrata muy coqueta para disfrutarla cualquier época del año. Para iniciarse Sí pero con cautela. Hay algún paso largo, lo cual considero no apto para personas que midan menos de 1,50cm. Algo exigente de brazos en 2 tramos. La entrada al péndulo muy expuesto y psicológico. Recomiendo encarecidamente NO usar zapatillas deportivas, USAR CALZADO DE TREKKING,MONTAÑA o DISEÑO ESPECIFICO PARA FERRATAS, he visto muchos resbalones....(golpes, sustos,caídas)
Salu2!!

deandar.com   Hace 3 años

Muchas gracias Esther por las fotos, ya forman parte destacada de la ficha. :)

Saludos

jbT   Hace 3 años

Vía ferrata hecha el 15/05/2021. Enhorabuena a los equipadores! Una ferrata con un trazado muy original y con muchas sorpresas a lo largo de todo el recorrido. No la considero apta para principiantes. Tiene dos escapes, pero si las haces completa me parece que es algo más que un K3. Nos ha gustado mucho el péndulo. La recomiendo sin duda, pero para gente con cierta experiencia.

Esther Merino   Hace 3 años

La hice ayer. Muy explosiva desde el principio. Grapas las justas. Para mi es una K3 plus. Tiene 2 zonas que hay que tirar de brazos. Muy fotogénica y paisaje espectacular. Desde el principio ya sobre el rio te das cuenta de su personalidad.
El péndulo es muy aéreo.
Buen trabajo...!