Bien
10-10-2022 Antonio Rivas
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
5'
1 h. 30'
5'
124 m.
1 km
- m.
100 m.
3
3
1
Opc. (40 m.)
No
No
Suroeste
Una vez en Quéntar seguiremos las indicaciones por la carretera GR-3201 al campo de fútbol hasta llegar a una puerta metálica. Si no está abierta podemos dejar el coche unos metros antes y pasar la puerta por el lateral. Ficha de la vía ferrata en Google Maps.
Junto al cartel de la vía ferrata veremos un sendero que baja y en 5 minutos estaremos en la base del puente nepalí.
Croquis oficial de la vía ferrata de la Colmena de Quéntar
La entrada de la vía ferrata es un puente nepalí de unos 50 metros que se inclina bastante. La mayor complicación reside en los cambios del cable de vida a mitad del puente. Después de una subida vertical bien equipada entramos en la zona de la cueva de la Colmena mucho más aérea. Tendremos un primer puente tibetano de unos 30 metros. Llegados a este punto podemos descender por un desplome hacia el tramo K4 o tomar el escape de la vía ferrata ascendiendo un tramo K3.
Bajado el desplome nos encontramos con una tirolina de 33 metros que tiene una salida poco usual, lateral y baja -difícil para más altos de 1,80 metros. Con una polea doble de acero y sin tomar inercia de salida nos deposita a unos dos metros de la pared, que remontaremos a pulso.
Volvemos a descender y nos toca cruzar un puente de balancines con bastante movimiento entre los travesaños. Al final de este puente nos encontramos con un par de desplomes sostenidos que nos llevaran hasta la bifurcación anterior y ascenderemos el tramo K3 hasta la salida de la vía ferrata.
No existe escapatoria alguna, pero con una cuerda de 40 metros y teniendo muy claras las maniobras podemos descender hasta el fondo de la vía ferrata para volver andando hacia el punto de inicio del itinerario.
Vista desde el final del puente de balancines
El retorno se realiza por el camino indicado y en 5 minutos nos dejará en el estacionamiento.
Magnífico recorrido. No la regalan ...
Manolo y kili escribió hace 1 año
Comenta / Alerta de estado