Bien
14-08-2006 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
25'
1 h. 25'
1 h. 25'
400 m.
6
1
0
No
Sí
No
Sur
De Niza nos dirigimos a Italia por la E74 hacia Borgo San Dalmazzo. De allí tomamos la Via Provinziale hasta Entracque. El parking se encuentra a las afueras, en Tetti Violin pequeño pueblecito después de Santa Lucía.
Bien indicado desde Tetti Violin, debemos ir dirección las Gorgas della Reina, para en caso de duda seguir indicaciones hasta el Pian di Funs. Siempre en subida, encontraremos un cartel que nos lleva al inicio. 25'
La vía ferrata dei Funs es apta para diferentes niveles, nos ofrece dos itinerarios, uno de nivel medio-alto y otro de nivel alto, que se pueden combinar dependiendo de las fuerzas o el nivel de los ferrateros. Una larga caminata de aproximación nos sirve de calentamiento para el inicio que es rápido y vertical. La primera pared nos sube por unas grapas más largas de las que estamos habituados, muy firmes y que nos exponen a la altura.
Las grapas salen más de lo normal pero el equipamiento en general es excelente
En la parte media tenemos la primera bifurcación, el camino de la izquierda nos lleva a la vía fácil y el de la derecha a la difícil. Tomamos la difícil que consta de dos desplomados seguidos, sin descanso. Lo mejor es pasar rápido, cuidar mucho el cambio y no cargar demasiado los brazos. Ya arriba los tramos se vuelven a unir en un camino muy inclinado donde dejamos los brazos en paz para darle el turno a las piernas. La siguiente ascensión es otra tira vertical de grapas, no ladeamos en ningún momento, subimos y subimos por algunos repechos pero sin ningún paso de gran dificultad, siendo la exposición la que hace de este tramo algo más delicado.
Una vez arriba encontramos un camino que nos lleva a la segunda bifurcación, la de la izquierda es la fácil, con vistas a las Gorgas de la Reina y la de la derecha la difícil, con la pasarela. Tomamos la difícil, aunque esta vez no lo es tanto porque sus desplomados no son seguidos. Sin embargo la parte final que llega a la pasarela es bastante expuesta. Ésta es el sueño de todos aquellos que lo pasan un poco mal en los puentes, como nosotros, pues no se mueve ni se tambalea y en un momento está hecho (15 metros).
Detalle de la pasarela
El retorno no es menos emocionante, está equipado y nos conduce a una cima de 1.625 m donde podemos colaborar en un gran hito colocando una piedra en él. Este es un excelente mirador, un manto verde cubre las montañas cercanas salpicadas de pequeños pueblecitos como Santa Lucía y Entracque. Seguimos el camino hasta llegar a la senda de aproximación, hemos bajado unos 400m de desnivel y podemos contemplar desde aquí toda la vía ferrata.
Bien señalizado, bajaremos de la parte alta de la vía por algunos tramos equipados, hasta llegar a un sendero. siempre en bajada, llegaremos al cartel de vía ferrata y finalmente a Tetti Violin en 1h 20'.