Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Cuevas de Cañart

Cuevas de Cañart es una vía ferrata de iniciación instalada en un paraje singular con un sinfín de actividades.

K1 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 4 años   brunodelmoral 6
Cuevas de Cañart desde la Cascada (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart
Cuevas de Cañart (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Cascada de San Juan (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Tumbas de la cascada (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Acceso a la ferrata desde la pista (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Vía ferrata de Cuevas de Cañart (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Cascada y pista de acceso desde el inicio (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Primera parte (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Primeros metros (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Fácil para niños (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Fin del primer muro (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Cristales en la roca caliza (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Cogiendo ambiente (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Acabando la primera parte (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Vista de la parte final (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Tramo intermedio (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Tramo final (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Cortos resaltes pero verticales (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Flanqueo ascendente (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Diedro final (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Cerca del fin se ve la cima y el retorno (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Final de la vía en la cara noroeste (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart El descenso está señalizado (© Rocalia) / Cuevas de Cañart Convento de los Servitas (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart Ermita de San Juan (© Montañismo para todos) / Cuevas de Cañart
Dificultad Global
K1
Fuerza 2
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

180 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

100 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur Sureste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Cuevas de CañartMaestrazgoTeruelAragón

Como Llegar

Como Llegar» Desde la carretera que une Molinos con Seno y Castellote (Teruel) parte otra carretera local hacia Cuevas de Cañart. Una vez en el pueblo entramos recto por la primera calle (Señalizado: Hotel Don Inigo, Cascada de San Juan). Seguimos por la calle Mayor que antes de salir del pueblo se empina indicándonos lo que nos espera, se continúa por una estrecha pista de cemento con tramos muy inclinados hasta que arriba salimos a una pista de tierra. En ese cruce podemos dejar el coche.
» Otra opción de aparcamiento pasa por continuar por el cemento hacia la izquierda. Al poco de pasar junto a la cascada de San Juan hay un ensanchamiento donde dejar el coche.
» También podemos acceder andando desde el pueblo por la misma pista guiados por las marcas del GR-8.1 en 20-30 min con 100 m. de desnivel.

Acceso

» El acceso a la vía está situado entre ambas zonas de estacionamiento. Andamos unos 100 metros por la pista hasta ver unos hitos, mirando sobre nosotros vemos unos peñascos con forma de circo, si tenemos buena vista veremos el cable. Hay que subir sin senda definida por terreno algo suelto vestido por romeros y aliagas, son solo 10 minutos.

Recorrido

Al inicio de la vía tenemos el muro más largo, las grapas quedan muy juntas lo que permite que niños pequeños puedan subir bien. Pequeños resaltes verticales y cortos flanqueos rematan esta primera sección de la vía - Instalación de rapel de unos 20 m. -.
Proseguimos hacia la derecha por un terreno rocoso poco inclinado hasta llegar a la pared que forma la cresta cimera, a pesar de la poca verticalidad las vistas son estupendas.

De nuevo cortos y verticales resaltes nos llevan a un flanqueo ascendente donde los pies se apoyan en una cornisa. Justo antes de alcanzar la cresta tenemos un diedro de 4 metros con abundantes grapas, podemos hacerlo mas interesante usando solo las grapas del lado izquierdo.
Una vez en la cresta vemos el barranco y la pista por donde descenderemos. La linea de vida pasa al otro lado terminando enseguida la vía.

Vía ferrata de Cuevas de Cañart (© Montañismo para todos)

Vía ferrata de Cuevas de Cañart (© Montañismo para todos)

Regreso

» La vía termina en la cara N.O. de la montaña, seguimos subiendo cerca de la cresta por terreno sencillo hasta un punto donde se puede pasar a la vertiente del pueblo. El descenso está señalizado con flechas de madera.
» La vía está equipada para ser descendida rapelando. Cuerda de 40 metros.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Estoy de acuerdo con que la vía Ferrata tenga la catalogación que tiene siempre y cuando se advierta claramente de la dificultad que puede ...

Jose escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

6 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jose   Hace 5 meses

Estoy de acuerdo con que la vía Ferrata tenga la catalogación que tiene siempre y cuando se advierta claramente de la dificultad que puede presentar el descenso para personas poco habituadas o niños y, sobre todo, su
peligrosidad en caso de lluvia al tratarse de roca resbaladiza.

Javi   Hace 6 meses

La verdad es que la vía está en perfecto estado, es una lástima el acceso y la vuelta, que son bastante mas peligrosos que la propía ferrata. Merece la pena por las vistas, e imprescindible visitar la cascada y las tumbas.
Comparto el resto de opiniones, hay que saber donde empieza la vía para encontrarla, se echa en falta señalización.

Fiorella i albert   Hace 2 años

Ferrata muy recomendable en un paisaje bellísimo. Nos sumamos a los comentarios del resto de ferratistas. Acceso con vehiculo con ciertas dudas de si llegamos o mejor dicho como damos la vuelta si no llegamos. Aproximación dudosa pero intuitiva (hito enorme a pie de pista). VF superbien equipada, segura y comoda. Perece que la estreneis debido al buen estado. Regreso un tanto aéreo y perdedor a primera vista pero con las flechas de madera y hitos no presenta dificultad. Creemos que se podría calibrar en K2, en parte por la aproximación y el regreso. Ojo terreno con mucha roca y piedra suelta en caso de coindidir con más personas.

Yetiyak   Hace 3 años

agosto 2013

Lo que màs sorprende es lo perdida que està esta VF. Si bien la encontre al primer intento, pienso que no es nada fàcil. El camino cementado que sale del pueblo hacia el monte es particular (jejeje) y con la duda si en algun lugar se podrà dar media vuelta. Pues si, hay que seguirlo hasta una cascada donde estan las famosas cuevas (nichos). Alli encontraremos un lugar para aparcar i dar media vuelta. Luego mejor cojer la foto que figura en ésta web y por comparación determinar el lugar de inicio. La subidita hasta el pie de la VF es malo por el tipo de terreno (gravilla, arbustitos con espinas etc... ), y no hay el màs mínimo indicio de camino.
La ferrata es relativamente senzilla i corta (comparto los tiempos de la web). La vuelta sòlo tiene una flecha de madera del otro lado del monte, donde llegamos al final de la vf. No despistarse: una vez arriba hay que girar a la IZQUIERDA (hacia las cuevas).
y luego buscarse la vida para volver al camino cementado y al coche.

Otra vez làstima de la escasa indicación que no hace honor a la calidad del hierro instalado.
Ojo si vais en agosto; el calor te mata.

Salut

deandar.com   Hace 4 años

Gracias Oscar, he añadido tu mapa para tener una buena referencia de acceso.

Oscar   Hace 4 años

Vía ferrata para iniciados y niños. Creo que un buen plan es combinar primero la de Castellote (que está muy cerca) y luego la Cuevas de Cañart. El equipamiento está perfecto Felicidades a los equipadores por descubrirme este paraje tan bonito, sino llega a ser por la VF no hubiese ido-

Mirad bien las fotos para saber donde se acceder a la vía ferrata, ya que es un poco lío. Para llegar a la vía como indica la página se hace campo a través, existe una flecha a la derecha que indica por donde ir (es unos 100 m. antes que se acabe el cemento de la pista). Dejo el track de como acceder a la VF desde el camino de cemento. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4216315