Bien
05-11-2008 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
40'
1 h. 35'
20'
450 m.
170 m.
1
1
0
No
Sí
No
Sur
» Les Déserts - Doriaz (recomendado - se encuentra en la cima de la ferrata): Salimos de Chambéry por la D1006 y luego la D912 hacia Saint-Jean-d'Arvey. Pasamos el pueblo y seguimos de frente hacia les Déserts. En una curva a la derecha veremos indicadores (izquierda) hacia Les Favres y Doriaz. Después de unas curvas cerradas y de pasar les Favres (pequeñas casitas) llegaremos al amplio parquing de la Doriaz.
» Lovettaz (se encuentra en la base de la ferrata): Salimos de Chambéry por la D1006 y luego la D912 hacia Saint-Jean-d'Arvey. En el pueblo tomamos el desvío a la izquierda hacia Lovettaz. Parquing amplio.
» Desde Doriaz (1 h. - recomendado): Subimos por una pista ancha hasta cruzarnos con una masía. A partir de aquí el camino llanea hasta que se va estrechando e iniciamos el descenso. Pasaremos junto a una pequeña cascada y empezaremos a ascender hacia la pared.
» Desde Lovettaz (1 h.): Aproximación toda en subida tenemos a la vista las paredes por las que ascenderemos en la vía ferrata. Omnipresente veremos la gran cueva de Jules Carret, inicio del itinerario difícil.
Para los itinerarios de la Grotte a Carret, que son dos, debemos decir que primero intentamos recorrer el de más dificultad. Clasificado en Francia como ED+ (extremadamente difícil +) es una de las ferratas más difíciles del país y sin duda no hay exageración en la calificación. Nosotros intentamos la primera parte, la salida de la gran cueva de Jules Carret, pero acabamos desistiendo por temor de no poder continuar, hay un gran paso desplomado muy aéreo y nos fuimos a la ferrata vecina Le P'tchi en busca de consuelo.
Pues bien la sorpresa fue que la vía de Le P'tchi no es en absoluto fácil y que quizá nuestra elección fue de lo más acertada. En la montaña ya lo dicen, si no se ve claro mejor evitar hacerlo. La cosa es que Le P'tchi es una ferrata muy interesante con buenas vistas, pasos aéreos y unas paredes lisas de roca calcárea que quitan el hipo. También está equipada con una larga pasarela y varias tablas de madera que superan pequeñas canales bastante aéreas donde deberemos pasar como equilibristas. En definitiva no defrauda en absoluto aunque sea un segundo plato y además al ser menos directa es bastante más larga y nos permite disfrutar de otros rincones de difícil acceso.
Si hemos recuperado el coraje podemos conectar con la ferrata difícil (ED+), Grotte a Carret, por un pequeño paso lateral con lo que si hemos desistido de hacerla en un primer momento tenemos una segunda oportunidad. Llegamos a la parte alta de la vía justo al final de un largo puente tibetano.
Nosotros prometemos en otra ocasión volver a intentarlo a ver si conseguimos superar el itinerario más difícil y nos quitamos la espinita. Tendremos que entrenar sobre todo el factor psicológico, siempre muy importante, pero decisivo en la Grotte a Carret.
» Si hemos aparcado en Doriaz (25' - recomendado): Desde le Rocher de Charvetan (1.222m.) seguimos la marcas amarillas en dirección al parquing de la Doriaz. Bien indicado por pistas anchas.
» Si hemos aparcado en Lovettaz (1 h. 30'): Nos queda descender todo el desnivel acumulado en la ferrata. Tomamos el camino hacia el Col de la Doriaz y descendemos hacia la cascada. Bien indicado comparte camino con la aproximación.
» Si hemos aparcado en Lovettaz (3 h.): Podemos visitar la Croix de Nivolet y luego bajar por una canal hasta Lovettaz. Buenas vistas.
Emilio escribió hace 3 años
Comenta / Alerta de estado
Es un k4 -
Digamos que tiene algunos pasitos dek4 y el patio que impresiona pero en general es un k3,5. Pero muy chula
Raúl Hace 4 años
Una ferrata que se deja disfrutar. Nosotros, al hacerla por la tarde, no encontramos a nadie en pleno julio. El aparcamiento puede ser un problema si se va a la hora de mayor afluencia.
Si hace calor, se puede remojar en el cauce de la cascada.
https://www.raulgarciafotografia.com/ferrata-le-ptychi-savoie-francia/
Estuvimos haciendo esta ferrata el pasado 26 de Agosto y dejamos el coche en el parking de Doriaz. Al regresar de la ferrata vimos que nos lo habían abierto y robado. Cuidado.
Recorrí hace sólo tres días la ferrata que hay junto a ésta (Grotte à Carret) de la cual creo que aún no hay ficha en ésta web, y coincido con el comentario anterior en que es probablemente la mejor ferrata que había hecho hasta la fecha. Con vistas de postal y unos pasos deportivos y desplomes de lo más divertidos hacen de la ferrata un imprescindible si te gusta ponerte a prueba y estás por la zona.
Hola, a primeros de este mes de Agosto un amiguete y yo hemos estado viajando por los alpes con nuestras bicis y haciendo muchas de las ferratas de la zona.
Nosotros nos decidimos por la variante difícil, y es posiblemente la ferrata mas divertida que jamas hayamos probado. Hay que decir que somos escaladores y nos gustan las emociones fuertes, pero eso no quiere decir que no sea asequible para personas menos experimentadas.
El desplome de la salida de la cueva te pone las pilas, luego hay algún que otro desplome pero no tan duro. La via no presenta dificultades técnicas y el equipamiento es de primera, eso si, es exigente físicamente y te hace sentir como en una gran pared. Se la recomendamos a toda la gente que se acerque por allí, no tiene desperdicio.