Ok   19/10/2019
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Boca del Infierno | Sacedón

Bonita vía ferrata en los alrededores del embalse de Entrepeñas, fácil pero entretenida al disponer de varios puentes y tirolina.

K2 Castilla la Mancha Vía ferrata Apta iniciación Apta niños Sí (3 euros)

ANÚNCIATE AQUÍ

Escrito hace 9 meses   pablo.esteban.st 3
Primer tramo © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón
Entrada vía ferrata -se debe pasar antes de realizar la ferrata por la oficina de turismo para recibir la autorización y recoger las llaves de la puerta- © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Pasarela desde el inicio © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Vista al pantano desde el final de la pasarela © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón 5 © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Vista atrás desde la segunda pasarela © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón 7 © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón 8 © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Ladeo equipado © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón 10 © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Puente tibetano © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Otra vista del tibetano © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Tirolina © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Tirolina © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Vista del pantano  © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Puente Nepalí © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Vista atrás desde el final del puente nepalí © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Vista del final de la vía ferrata © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Croquis general de la vía ferrata desde el final © Pablo Esteban / Boca del Infierno | Sacedón Croquis oficial de la vía ferrata / Boca del Infierno | Sacedón
Dificultad General
K2
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Ok

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado Longitud Equipado

500 m.

Longitud Total Longitud Total

1,7 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

80 m.

Desnivel Total Desnivel Total

Desplomes Desplomes

0

Puentes Puentes

4

Tirolina Tirolina

1

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Niños Niños

Pago Pago

Sí (3 euros)

Cara Cara

Este

Época Época

Julio - Enero

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

SacedónLa AlcarriaGuadalajaraCastilla la ManchaEspaña

Cómo llegar

La vía ferrata se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Sacedón, por el que habrá que pasar para recoger las autorizaciones y llaves antes de realizar la ferrata. El centro de recepción/oficina de turismo se encuentra en el mismo pueblo, concretamente crta. de Cuenca, km 222 -frente a la gasolinera Repsol-. Una vez recogida la llave, se deberá ir por la misma carretera de Cuenca, hasta el Mirador del Alto de San Julián o Mirador de la Presa de Entrepeñas, lugar donde hay un buen parking al lado de un depósito de agua. Coordenadas 40°29'26.7"N, 2°44'20.3"W

Acceso

En el mismo parking hay un cartel de la vía y junto a él un camino que deberemos tomar. A los pocos metros ya en el camino, deberemos coger un pequeño sendero a la derecha que desciende hasta otro camino más grande, el cual seguiremos hasta pasar un antiguo canal de riego. Deberemos pasar este canal y a los pocos metros girar por una curva a la izquierda, camino que nos llevará directos hasta un pequeño edificio. Siempre se puede tener como referencia este edificio, ya que se ve desde el aparcamiento. Pasado el edificio, se sigue por un sendero, con ligera tendencia a la izquierda -no bajar al pantano-, hasta llegar a la pared donde se encuentra la puerta de acceso a la ferrata. La aproximación hasta el pie de la vía será de aproximadamente 15 minutos.

Recorrido

Para acceder a la vía ferrata se debe pagar una tasa de 3€ por persona. Este pago se realiza en la web del ayuntamiento de Sacedón y como hemos comentado se debe pasar antes de realizar la ferrata por la oficina de turismo para recibir la autorización y recoger las llaves de la puerta.
La vía ferrata solo se puede realizar en primavera, verano y otoño debido a restricciones ambientales, y las fechas dependerán según el año, por ello es necesario confirmar antes con la oficina de turismo de Sacedón.

La vía ferrata se encuentra en las inmediaciones del embalse de Entrepeñas, más concretamente en un lugar conocido como Boca del Infierno, al tratarse de un desfiladero entre dos peñas el Alto de San Julián y El Castillejo.
La vía ferrata ha sido catalogada como K3, aunque desde nuestra opinión se trata de un K2, ya que no tiene ninguna dificultad técnica especial y puede considerarse para iniciación siempre que no se tenga vértigo.

Puente tibetano © Pablo Esteban

Puente tibetano © Pablo Esteban

Una vez pasada la puerta de acceso comenzaremos por una placa vertical con grapas muy frecuentes y fácil progresión hasta encontrarnos con un primer puente corto y sencillo, al tener tablas.
Se continúa por una cresta hasta llegar a otro pequeño puente similar al anterior, que nos deposita en una placa tumbada.

Para pasar esta placa hay que realizar una travesía con peldaños, sencilla pero bonita, y que además tiene unas impresionantes vistas del embalse. Al final de la travesía hay un corto muro de unos 5 metros vertical que no llega a estar desplomado. Es en este punto donde se encuentra el primer escape de la vía, que nos evitará el puente nepalí, la tirolina y otro puente de monos.

El puente nepalí está bien construido y se avanza fácilmente, y nos llevará directamente a uno de los puntos más interesantes de la ferrata, la tirolina. Antes de la tirolina, hay una zona espaciosa en la que se puede preparar el material y la cuerda de recuperación para la polea -si se comparte con más miembros del grupo-. En esta misma zona también hay un escape a la izquierda si es necesario, aunque no está equipado y hay que tener cuidado si se toma.

Vista atrás desde el final del puente nepalí © Pablo Esteban

Vista atrás desde el final del puente nepalí © Pablo Esteban

Para la tirolina se necesita una polea para cable de acero y una cuerda de más de 40 metros si se requiere la recuperación. Es totalmente recomendable hacerla, ya que es uno de los puntos fuertes de la ferrata. Si no se dispone de polea, se puede alquilar una por 7 € en el misma oficina de turismo donde se recoge la llave -también se puede alquilar más material a buenos precios-. Una vez equipado adecuadamente se debe tomar un poco de impulso -no demasiado- para llegar hasta el otro extremo fácilmente.

Una vez realizada la bonita tirolina, hay otro escape en este punto, solo nos quedará realizar un puente nepalí que nos requerirá nuestra atención y equilibrio para no balancearnos demasiado ya que es largo.
Ya solo nos quedará seguir por la línea de vida, con un par de escalones equipados y darla por finalizada con unas bonitas vistas del embalse y la presa.

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

Bien visible, una vez terminada la línea de vida, ir con tendencia a la derecha en dirección a la cresta del cerro por un sendero el cual deberemos seguir sin perder altura hasta el depósito de agua y el parking. Aproximadamente 15 minutos.

Sitios de referencia


Rutas Relacionadas

Último comentario

Buenas!! actualmente se puede hacer o aun esta cerrada por la alerta? ...

Roberto escribió hace 27 días

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.1
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Castilla la Mancha | Ver todos

3 Comentarios

Deja un comentario


Roberto   Hace 27 días

Buenas!!
actualmente se puede hacer o aun esta cerrada por la alerta?

AlvaroCortes   Hace 5 meses

Me dijo el técnico de la zona que actualmente esta cerrada por nidificacion. Que abrirán en unos 3 meses.

Via ferrata muy sencilla sin grandes requerimientos físicos ni técnicos, ¡¡es para disfrutar!!
repasad en google maps la aproximación y el retorno.

Ran Tam Plam   Hace 7 meses

Ferrata diseñada para las empresas de turismo activo, numerosos peldaños, cambios cada muy poquito y varios puentes y una tirolina para dar ambientillo, con escape por si nos da vértigo.
Pero no todo tienen q ser Ferratas Extremas.
Para la tirolina os aconsejo una speed, con la mía me he parado a los 5 m, y el resto me ha tocado tirar de cable...
Lo mejor las vistas y los buitres sobre la cabeza.