Bien
01-09-2016 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
10'
20'
15'
200 m.
2 km
70 m.
184 m.
0
1
Opcional
No
Sí
20 €
Oeste
Apertura parque
Salimos de Elizondo por la NA-2596, carretera asfaltada y estrecha - a veces solo cabe un coche -, hacia Beartzun (indicado 6 km). Después de pasar la pequeña población de Berro y antes de Beartzun llegaremos a la entrada del parque de aventura de Baztan a mano izquierda. El estacionamiento es una amplia explanada de tierra con capacidad para decenas de coches.
Seguimos a pie hacia la carretera, la cruzamos y seguimos la senda de tierra que llanea y luego baja en dirección al río. El camino está empedrado, andamos por encima de una antigua canalización de agua. Siguiendo la senda de frente y después de pasar a nuestra derecha una zona de tirolinas infantiles llegaremos a pie de vía. Señalizado.
La vía ferrata supera unos 70 metros de desnivel. Sube primero unas placas inclinadas con gran abundancia de grapas. Después topamos con un muro vertical que desploma muy ligeramente, es el tramo que se asegura en top rope con un sistema automático. Llegamos a un escape y seguimos por un puente nepalí de unos 12 metros que nos deja al pie de la última pared. Primero vertical y después escalonada va de más a menos y nos permite disfrutar de unas grandes vistas sobre el valle.
Inicio de la vía ferrata grande
Vista al inicio de la vía ferrata
La ferrata ha sido equipada pensando en las familias y grupos grandes de niños -nosotros subimos una parte de la vía con un padre y su hija de 6 años- y justo detrás de una escuela. El recorrido con pasos variados es lo suficientemente atractivo para iniciarse y la equipación es tan generosa que hace la vía muy accesible. El sistema de seguridad está reforzado gracias al cable de vida continuo, único en España, que no permite salirse, ni por despiste, del itinerario. Siempre uno de los mosquetones está anclado al cable de vida, los cambios tienen una placa Kong - una L metálica - que permite deslizar una de las bagas - que es especial y con forma de C - sin tener que salir del cable. Sistema ingenioso, seguro y porque no decirlo algo incómodo también.
El parque de aventura donde se encuentra la vía, Baztan Abentura Park, es un centro de ocio con gran variedad de actividades que incluyen un circuito de tirolinas (canopy), barranquismo, un salto pendular con caída de 40 metros -la estrella del parque- y dos vías ferratas. Dentro del pack de tirolinas se incluye la subida por la vía ferrata grande, el precio de la actividad es de 35 euros. Si se hace solo la ferrata son 20 euros con material y guía incluido. La vía no se puede hacer por libre y es imprescindible reservar con antelación.
Tramo vertical con seguridad extra por arriba
En definitiva es el sitio ideal si queremos iniciar a los más pequeños de la casa. Si vas con esta idea seguro lo disfrutarás además que hay otra vía ferrata más pequeña donde practicar primero si no se ve claro.
El final de la vía ferrata coincide con el inicio de la tirolina más alta del parque. Si no bajamos por las tirolinas tenemos que bajar a pie por la carretera NA-2596 que nos deja de nuevo en el estacionamiento.
Carlos Pérez escribió hace 4 meses
Comenta / Alerta de estado