Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Canal equipada Barranco del Tranco

El barranco del Tranco antes recorrido por barranquistas y escaladores ha sido equipado con escaleras, peldaños y pasamanos facilitando el tránsito a senderistas

K1 Aragón Canal equipada Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 5 años   brunodelmoral 8
14 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco
Santuario de la Fuensanta - Villel (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco 2 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco 3 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco 4 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco 5 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco 6 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco 7 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco 8 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco Castillo de Villel (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco Entrada superior del Tranco (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco 11 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco 12 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco 13 (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco Plafón informativo (© Montañismo para todos) / Barranco del Tranco
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

30'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

125 m.

Longitud Total

3,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

45 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VillelComunidad de TeruelTeruelAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarSe accede a la localidad de Villel (Teruel) por la N-330. Desde la entrada del pueblo una calle va junto al río el cual hay que vadear enseguida. Continuamos por otra calle guiados por postes indicadores, salimos del pueblo por una pista de tierra. En los siguientes cruces tomaremos la pista de la izquierda excepto tras un desfiladero, donde hay que vadear dos veces el río, donde un poste nos indica a la derecha hacia "El Tranco". Salvo cerca del final las marcas rojas-blancas del GR-10 nos confirman que vamos por buen camino. Al final de la pista encontramos el manantial de Fuente Chartera y un panel informativo sobre "El Tranco". Son unos 3'5 km sin apenas desnivel que podemos recorrer también andando.

Recorrido

Desde el pequeño aparcamiento cruzamos unas pasarelas remontando el cauce del barranco que a partir de aquí va seco. Poco a poco nos vamos hundiendo en una hoz cada vez mas estrecha y de paredes más altas, en este barranco hay vías de escalada. En unos 5 minutos llegamos a los primeros equipamientos.

Entramos en una garganta de ambiente sombrío muy bien excavada. Los resaltes de roca (Trancos), antes recorridos por barranquistas y escaladores, han sido equipados con escaleras, peldaños y pasamanos facilitando el tránsito enormemente. Es un bello paseo de unos 30 minutos que puede recorrerse todo el año. Una pintada en un estrecho nos indica el final, a partir de aquí las paredes se convierten en laderas. Para la mayoría de las personas no es necesario el uso de arnés, pero es recomendable el uso del casco puesto que en los barrancos pueden caer piedras.

Barranco del Tranco (© Montañismo para todos)

Barranco del Tranco (© Montañismo para todos)

Retorno

Podemos seguir barranco arriba hasta conectar con el GR-10 y seguirlo hacia la derecha que nos conduciría a la pista de acceso a unos minutos del coche. La mejor opción es desde el final de la garganta volver sobre nuestros pasos y descender el barranco disfrutando de una nueva perspectiva, hay que tener precaución por la fuerte pendiente de las escaleras.
Esta instalación se hizo a la vez que el balizado de una ruta senderista - ver el track - que complementa al barranco.

Video

Reportaje de Chino Chano de la ruta completa desde Villel, incluye el barranco del Tranco como atractivo destacado.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Gracias Bruno. Espero que le guste como dices pues le hace mucha ilusión. ...

Toño escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

8 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Toño   Hace 3 años

Gracias Bruno. Espero que le guste como dices pues le hace mucha ilusión.

Bruno   Hace 3 años

La reseña está escrita accediendo en coche hasta la Fuente Chartera, en caso de duda siempre se puede preguntar en el pueblo, cuando escribí la reseña la pista estaba en buenas condiciones. Al niño seguro que le gustará la excursión.

Toño   Hace 3 años

Hola voy a ir a hacerlo con un niño y me gustaría saber hasta donde se puede ir con coche. Hasta Fuente Cartera es posible?. Gracias

Txevi   Hace 3 años

Me parece una barbaridad lo que han hecho en este barranco. Es un error que nunca se debería repetir.

Richard   Hace 4 años

Alguien sabria decirme cuales son las reseñas de escalada de las vias del barranco los trancos

Aitor   Hace 5 años

Estuve en semana santa y no vi masificacion alguna. Tampoco desaprensivos. Ni un papelito, ni una pintada.
Me parece bien que equipen lo justo algun barranco sencillo como este para que los que no puedan recorrerlo a lo "guay" tambien tengan la posibilidad de vivir alguno.
A nosotros nos gusto mucho y lo recomiendo. Tambien los "turistas" sienten respeto por la naturaleza y la respetan, aunque no lleven arnes.

Rypper   Hace 5 años

Aberrante del todo, que pena me da que se hagan esas cosas, poner al alcance de todo el mundo parajes libres de turistas desaprensivos que seguramente marcarán las paredes con sus iniciales y la fecha en la que decidieron bajar a destrozar algo que ha estado respetado hasta ahora, sin contar la basura, pañuelos, etc. eso es una invasión en toda regla, y lo mas lamentable es que lo permitan y se convierta en una moda. Que triste, es un sitio al que no voy a volver en mi vida y no voy a recomendar a nadie.

Oscar   Hace 5 años

Que manera de estropear lo que hasta hace poco era un entorno maravilloso.
No pienso decir nada más...