Ojo   22 de septiembre del 2014   Nacho
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Ojo! Esta ficha está incompleta. Puedes ayudar?. Enviar una foto o información

Vía ferrata Dos Aguas

Esta vía ferrata de la Sierra del Ave es un itinerario de unos 200 metros de desnivel que se completa con tres rapeles de un cercano barranco.

Comunidad Valenciana Vía ferrata
Escrito hace 6 años   deandar.com 11
Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Dos AguasHoya de BuñolValenciaComunidad ValencianaEspaña

Acceso

Desde donde dejamos el coche podemos ver la Vía Ferrata y el sendero de aproximación que asciende por una zona de piedra suelta, poco definida. (10')

Recorrido

Vía ferrata bastante vertical supera un desnivel de unos 200 metros en la Sierra del Ave junto al pueblo de Dos Aguas. Por las imágenes que hemos podido ver la instalación corre a cargo de grapas, cable de vida y un largo puente tibetano, aunque todo ello en una versión muy fina del material normalmente utilizado para vías ferratas.

El segundo tramo es bastante vertical aunque nunca llega a extraplomar. (1h)

Video de danibarrancosponce

Regreso

Una vez acaba la Vía Ferrata, aún queda superar un pequeño resalte de roca, equipado con unas grapas. (no tiene cable pero si hay parabolts donde asegurar).
Después continuamos ascendiendo una senda marcada con hitos que tiende hacia la izquierda hasta llegar a un gran Pino solitario (hemos podido localizarlo desde abajo). A partir de aquí seguimos hitos hasta llegar a una pequeña arista de roca que aparece a nuestra izquierda por la que desciende nuestro sendero hasta el fondo del barranco. Si por error siguiéramos ladera arriba, otros hitos nos llevarían hasta la boca de una sima. Esta es la referencia de que nos hemos pasado de largo.
Siguiendo la arista anteriormente mencionada en sentido descendente llegaremos hasta el lecho del barranco. Caminando por el cauce del mismo, llegaremos hasta el primer rápel (14 m.) y fraccionaremos en un segundo rápel (19 m.) Podemos superar al barrera rocosa con un solo rápel (33 m.).
Seguiremos caminando por el lecho del barranco hasta llegar a un tercer rápel (o segundo, si no hemos fraccionado) de unos 20 m. después del cual en pocos minutos estaremos en la pista donde dejamos el vehículo. (1h. 30')

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Primera grapa rota. Segunda grapa totalmente suelta (se podía sacar de la pared). Tercera grapa se movía. El cable de vida muy fino y en m ...

Nangel escribió hace 7 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

11 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Nangel   Hace 7 meses

Primera grapa rota. Segunda grapa totalmente suelta (se podía sacar de la pared). Tercera grapa se movía. El cable de vida muy fino y en mal estado.

Tal como llegamos nos volvimos sin hacerla. Da muy mala espina.

Manuel   Hace 8 meses

El dia 29/01/2017 hicimos la ferrata,corroboro todo lo publicado respecto a las malas condiciones de la instalacion ,peldaños muy finos y doblados,linea de vida ridicula y ninguna señalizacion tanto para acceder a la ferrata como uma vez terminada seguir el camino de bajada.
Cuenta con dos rapels uno de unos 25 mts y otro de unos 12 mts,este ultimo es necesario hacerlo si o si por lo que hay que llevar cuerda ,el primero si se quiere se puede destrepar con algo de dificultad.
mi consejo para quien valla hacer la ferrata seria llevarse cintas expres y cuerda para utilizarla como un añadido a la linea de vida,eso es lo que hare yo si la vuelvo hacer.
por otra parte decir que es una ferrata muy completa con unos tramos muy buenos lastima que se equipase tan deficientemente desde origen.
el puente lo mismo tiene sujeciones que estan sueltas de hecho observe como al final del puente unos de los eslabones esta abierto .
Yo le pondria un K4 por lo dificultoso que resulta progresar por unas barillas tan finas y dobladas.

juanjo   Hace 1 año

hemos hecho la ferrata el 19 de septiembre de 2016, nos ha encantado pero se parece mas a una escalada clasica que a una ferrata, es verdad que las grapas son muy finas y se doblan y mueven, lo que le da un factor psicologico muy alto, el sitio es fabuloso, ademas recalcar que no es una ferrata para gente que esta empezando, no por dificultad, ya que no sera mas de un k3, la he votado k4 por el psicologico, pero no llevar a gente que no este curtida en escalada que se le puede liar. no es una ferrata de ayuntamiento

Juanjo Ortiz   Hace 1 año

Hola, buenos días.

El sábado 28/5/2016 estuvimos realizando la via ferrata unos amigos y yo.
Decir que las indicaciones son un poco inexistentes. (gracias a que llevava un gps y me habia bajado el track de un compañero que ya la habia realizado con anterioridad).
La via ferrata no esta mal, aunque tiene peculiaridades a tratar. El cable de vida es bastante fino, aunque en algunos tramos esta sustituido por uno de un tamaño normal. Tambien hay un tramo que al cable de vida lo acompaña una cuerda (debería sustituirse esa cuerda por maroma de hierro). Algunos peldaños estan doblados, por lo finitos que son, incluso al inicio de la via podemos obserbar como hay varios que se han partido. Hay un par de peldañitos en el primer tramo del ascenso que se mueven y se deberían repasar.
El puente Tibetano esta muy bien hecho y bastante tensado, justo al inicio tenemos la posibilidad de rodearlo, haciendo un rapel, ya que tenemos una cabecera preparada para ello.

En el segundo tramo de la via, podemos observar que hay secciones, donde el cable de vida esta sustituido por uno de un diámetro superior.

Al llegar a la cima, no hay indicadiones de por donde seguir, hay que fijarse bien, y justo un poco mas arriba, podremos observar unas grapas a al las que les falta el cable de vida, que aunque facil de realizar es peligroso.
Una vez terminas ese último paso no hay practicamente ninguna indicación que te guíe hacia el barranco para iniciar los rápeles. Nosotros lo hicimos por intuición. ascendimos hasta la cumbre y nos dirigimos a la izquierda dirección al barranco. Faltarían postes de madera señalizando la dirección hacia el primer rapel. Hay algunos "Hitos" que te sirven de ayuda pero por consecuencias del aire (que sopla bastante fuerte, cuando lo hace) se han caido.

Por lo tanto, es una via ferrata divertida de hacer porque tiene de todo un poco, pero deberían corregirse esos pequeños detalles para hacerla con mayor seguridad. Sobretodo e insisto la señalización. Muchas gracias. Un saludo

Carmen   Hace 2 años

Hola
El día 22-3-2015 hicimos la vía ferrata de dos aguas y en el primer tramo,( o sea bajo) se me perdió un pendiente de perla blanca.
Estuve por el lugar a la semana siguiente, y vi a ferratistas haciéndola, por favor si lo encontráis decírmelo, pues es un regalo de mi madre y ya no esta entre nosotros por eso es por lo que lo quiero encontrar para mi tiene mucho valor sentimental no económico.

Si lo encontráis , ponerlo por aquí, soy socia del centro excursionista de Valencia,
de la sección de espeleologia o llamar al centro.
Muchas gracias
Carmen Alarcon

Carmen   Hace 2 años

Hola
comentar varias cosas, ayer 22-2-2015 hicimos la via ferrata dos aguas junto con el barranco,
vimos varias deficiencias graves en la via ferrata, 1ª el mosque ton que esta al final del puente tibetano esta abierto o mejor dicho ha cedido, las cuerdas que hay antes del 2ª tramo de la via están sin camisa solo con el alma( (vamos hecha una pena), 3ª el cable de vida en el 2ª tramo esta hilos rotos, (si si increíble)
Y en el barranco falta la cuerda del pasamos final ( no se si algún gracioso se la ha llevado a su casa....
Bueno yo la hice hace un año y la verdad no estaba tal mal, las grapas se mueven casi todas y dobladas
Nosotros no llevamos cuerda para reponer , lo comento por si alguien se le ocurre hacerla que lleve unos trozos para ponerlas, y por favor a quien corresponda que miren el cable de vida por favor, es una via ferrata muy chula y es una lastima no poderla disfrutar....

Carmen

deandar.com   Hace 3 años

Gracias Nacho por el comentario pondremos aviso en la web, el historial del equipamiento de esta vía no la hacen muy fiable.

Nacho   Hace 3 años

Estuve ayer, 21 de septiembre de 2014, como ya han indicado otros la seguridad deja mucho que desear, primero por lo fino que son las grapas (algunas de ellas dobladas y otras que no están fijas) y segundo por lo fino que es el cable de vida, el algún tramo del final bastante pelado. Por lo demás muy bonita

Rocaenvelopero   Hace 3 años

Estuvimos ayer domingo 2 de febrero de 2014... Un cable de línea de vida del final, está defectuoso. Mucho cuidado... Os dejo reportaje con todos los detalles: http://envelopesteam.blogspot.com.es/2014/02/trc-corremontaneros-btt-rio-turia-via.html

Un saludo.

Sorius   Hace 4 años

El sitio es espectacular, pero el material de la equipación deja mucho que desear.Un desplomadete que hay se hace mas peligroso por la falta de confianza con el material.
El puente tibetano esta muy bien hecho.
El barranco de bajada muy bonito y facil para todos los publicos, si quereis bajar con cuerda doble lo mejor es llevar una cuerda de 70 metros, si llevais cuerda de 40 metros tendreis que montar un rapel a mitad del primero en unos quimicos que estan colocados para ello.

Jorge   Hace 5 años

El lugar es muy bonito y tiene varios pasos atléticos y muy interesantes. El nepalí es bastante largo, una pena que este situado en un lugar que no se aprecie mucho patio. En cuanto a los rapeles hacen que la ferrata esté muy completa ya que para acceder a la misma deberemos recorrer un sendero que va a través de un barranco. Ferrata + trekking + rappel. Pero como bien se indica en la descripción el material empleado es muy fino y provoca una poco tranquilizadora sensación de inseguridad. El grosor de las grapas y el cable es inferior a la mitad de cualquier otra ferrata que haya realizado, prueba de ello es que a pesar de ser una ferrata relativamente joven, algunas de sus grapas están dobladas hacia abajo y otras se empiezan a mover. Teniendo en cuenta que lo primero de todo es mi seguridad, por muy bonita y completa que sea, si no la veo 100% segura, no la hago.