Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Ojo! Esta ficha está incompleta. Puedes ayudar?. Enviar una foto o información

Vía ferrata Zuheros

Vía ferrata situada en el cañón de Zuheros sube hasta al mirador del Bailón en un itinerario fácil y bien equipado.

Andalucía Vía ferrata
Escrito hace 5 años   deandar.com 7
Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

ZuherosSubbética CordobesaCórdobaAndalucíaEspaña

Recorrido

La vía ferrata de Zuheros fue equipada en 2006 con motivo de un raid de aventura celebrado en la zona. La ferrata es corta cuenta con dos pasos verticales, el más largo de 40 metros de desnivel equipado con grapas y cable de vida.

La vía es propiedad de Alua Turismo Activo s.l., empresa instaladora y responsable del mantenimiento. En 2012 se ha regulado la situación de la zona de escalada de Zuheros, se permite en la época comprendida entre el 15 de julio y el 8 de enero. Entre estas fechas el procedimiento obligatorio para poder realizar la vía ferrata es contactando con Alua. La tarifa es de 39 euros por persona.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Gracias por las aclaraciones actualizaremos la ficha con la información que aportas. Crees que nos podrías mandar alguna imagen para ilust ...

deandar.com escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

7 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 5 meses

Gracias por las aclaraciones actualizaremos la ficha con la información que aportas. Crees que nos podrías mandar alguna imagen para ilustrar la entrada?

Saludos

Anónimo   Hace 5 meses


La información aquí reflejada sobre la ferrata de Zuheros no es del todo exacta.

La ferrata se solicitó equipar al Parque Natural de las Sierras Subbéticas en 2006. Con la idea de conseguir más apoyos para regular su equipamiento y su uso, se aprovechó que se iba a disputar el Raid Bimbache, que formaba parte de la copa del mundo de Raids de Aventura para poder hacer ver a los directivos del Parque de que podría ser bueno para el pueblo y para la zona desde el punto de vista del turismo deportivo, ya que se usaría durante el raid y luego quedaría ya instalada para poder usarla todo el mundo. ALUA realizó un proyecto con su correspondiente estudio de impacto ambiental y se vió que no había nidos cercanos de aves amenazadas ni plantas en peligro que pudieran verse afectadas, etc. Una semana antes del raid llegaron los permisos para instalar la ferrata, pero ya era tarde. En una semana, en época de lluvias no dió tiempo a terminarla para que pudieran recorrerla los equipos del raid, pero se terminó de instalar pocos días después para que ya estuviera para todos.

La escalada en Zuheros llevaba prohibida y sin regular más de 20 años entonces. A base de muchas reuniones entre ALUA, Ayuntamiento, Parque y demás organismos implicados se luchó por regular por fin la escalada en la zona y autorizar la instalación de la ferrata.

La instalación (material y mano de obra) se costeó exclusivamente con dinero privado, es decir, de ALUA, sin ningún tipo de ayuda o subvención. ALUA también ha costeado el material que ha habido que reponer tras ser robado o saboteado en más de una ocasión.

Una vez conseguido el permiso de instalación y estar construida, los gestores del parque natural, presionados por un ecologista de la zona decidieron prohibir su uso. Algo absurdo! Era como si se construyera una pista de tenis y luego prohibieran usarla, a pesar de que era de las pocas ferratas construidas en España con un estudio de impacto ambiental en toda regla.

2 años después de instalarla y tras muchas reuniones con el Parque Natural, por fin se regular y se permite su uso, pero con muchas restricciones. Ni la dirección del parque ni el ayuntamiento quiere responsabilizarse de la ferrata, de su mantenimiento, vigilancia, gestión, etc. Y a los propietarios del terreno (una familia zuhereña) no le hace gracia que por allí pase nadie y menos sin pagar algo a cambio.

La regulación impuesta por el Parque obliga a que para evitar accidentes todo el que use la ferrata tenga que hacerlo guiado y supervisado por una empresa de turismo activo local. La única en ese momento en la zona es ALUA. La media no tiene mucho sentido pero después de 2 años totalmente cerrada ALUA no tiene más remedio que aceptar las condiciones, sin ver la medida como dramática pues sabiendo como actúan las administraciones normalmente en estos caso, se veía venir que no habría ningún vigilante pagado por Ayuntamiento o por el Parque que controlara dicha medida, y que finalmente todo el mundo podría hacerla libremente.

ALUA, y otras empresa de Turismo Activo, llevan grupos a esa ferrata de forma esporádica, cobrándoles por ese servicio de guía, material y seguro de RC y accidentes, como cualquier otra actividad de turismo activo regulada. Pero numerosos usuarios realizan la ferrata por su cuenta con su propio material bajo su propia responsabilidad ,aunque en teoría, hay una regulación que no conoce casi ningún usuario que obliga a hacerla con una empresa, por temas de seguridad. Una medida poco lógica pero que fue el comienzo en su día, para que después de más de 20 años de bloqueo a la escalada, las ferratas y otras actividades en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), se pudieran empezar a practicar estas actividades de forma legal y regulada, aunque la regulación no fuera la ideal, pero era un punto de partida.

Yo creo que hasta ahora no se ha multado nunca a nadie en esa ferrata por ir por libre. Sólo recomienzo precaución, como en todas las ferratas, llevar material adecuado (casco, arnés, disipador, etc.), y saber usarlo.

Espero haber aclarado el tema ya que conozco la historia de primera mano y los rumores sólo hacen daño a la regulación de los deportes y actividades en la naturaleza.

Un saludo

AMG   Hace 7 meses

Hoy he realizado esta vía Ferrata. Como dije, no he solicitado permiso ni me he puesto en contacto con nadie. Pero tambien debo destacar, que la empresa ALUA estaba presente con un grupo de niños, y no sólo no me solicitó ningún tipo de autorización ni pago, sino que nos sugirieron pasar antes para no esperarlos, por lo tanto, es una vía de USO PÚBLICO, Bien equipada por esta misma empresa y con una vistas y un entorno privilegiado, en plena Subbética Cordobesa.
La catalogo con un K1 por su extrema facilidad, pero le doy un 7 porque se trata de una bonita vía ferrata y es la única que hay en mi tierra.

Existe un parking donde dejar los vehículos. De ahí sale un camino que en unos 80-100 metros lo dejaremos para iniciar breve subida al inicio de la ferrata (hacia la izquierda). No confundirnos siguiendo el camino dde frente, pues nos llevará al cauce del Río Bailón, que también dispone de algunas grapas para ayudar en la progresión, pero recalco, ese no es el inicio de la ferrata.

Aproximación: 5 minutos Regreso: Andando 30 minutos por carretera Duración: 30 minutos

Saludos y a disfrutar de la montaña, que es de lo que se trata.

AMG   Hace 1 año

Desde luego cuando me decida a visitar esta ferrata, no me pondré en contacto con nadie, y mucho menos pagar esa sangría. Para eso tengo mi propio material, que se la peguen a otro.
Una cosa es anunciarse y otra obligar a pasar por esa empresa para realizar la ferrata. La peor publicidad es la que estáis dando de esta manera.

Fran   Hace 3 años

Cobran por lo que hacen todas las empresas, alquiler de material, guía y posiblemente seguro.

Pablo   Hace 4 años

Habría que verlo, creo que el alquiler de esos 39 € es por alquilar material y n por acceso a la via. Seguramente lo habrán hecho con subvenciones o medios propios, me da igual, si todo fuera así, no se podría escalar en ningun lado, salvo los promeros que llegaran en ese momento. no sé no creo que sea moralmente correcto que cobren por el hecho de ir a hechar un rato, si veo lo gico el cobrar por alquilar material, guías, seguros, etc

Juank   Hace 5 años

¿Los terrenos en que está situada la vía ferrata son propiedad de Alúa?
Entendemos que que solo los propietarios de los terrenos, en caso de que sean de propiedad privada, pueden limitar el acceso. Y la Consejería de Medio Ambiente según la regulación a que hacéis referencia.
No conocemos ningún equipamiento de montaña que sus equipadores hayan reivindicado como de su propiedad exclusiva por el hecho de realizar el equipamiento.