Vía ferrata | Zuheros

Comentario escrito por   Anónimo » hace 4 años


La información aquí reflejada sobre la ferrata de Zuheros no es del todo exacta.

La ferrata se solicitó equipar al Parque Natural de las Sierras Subbéticas en 2006. Con la idea de conseguir más apoyos para regular su equipamiento y su uso, se aprovechó que se iba a disputar el Raid Bimbache, que formaba parte de la copa del mundo de Raids de Aventura para poder hacer ver a los directivos del Parque de que podría ser bueno para el pueblo y para la zona desde el punto de vista del turismo deportivo, ya que se usaría durante el raid y luego quedaría ya instalada para poder usarla todo el mundo. ALUA realizó un proyecto con su correspondiente estudio de impacto ambiental y se vió que no había nidos cercanos de aves amenazadas ni plantas en peligro que pudieran verse afectadas, etc. Una semana antes del raid llegaron los permisos para instalar la ferrata, pero ya era tarde. En una semana, en época de lluvias no dió tiempo a terminarla para que pudieran recorrerla los equipos del raid, pero se terminó de instalar pocos días después para que ya estuviera para todos.

La escalada en Zuheros llevaba prohibida y sin regular más de 20 años entonces. A base de muchas reuniones entre ALUA, Ayuntamiento, Parque y demás organismos implicados se luchó por regular por fin la escalada en la zona y autorizar la instalación de la ferrata.

La instalación (material y mano de obra) se costeó exclusivamente con dinero privado, es decir, de ALUA, sin ningún tipo de ayuda o subvención. ALUA también ha costeado el material que ha habido que reponer tras ser robado o saboteado en más de una ocasión.

Una vez conseguido el permiso de instalación y estar construida, los gestores del parque natural, presionados por un ecologista de la zona decidieron prohibir su uso. Algo absurdo! Era como si se construyera una pista de tenis y luego prohibieran usarla, a pesar de que era de las pocas ferratas construidas en España con un estudio de impacto ambiental en toda regla.

2 años después de instalarla y tras muchas reuniones con el Parque Natural, por fin se regular y se permite su uso, pero con muchas restricciones. Ni la dirección del parque ni el ayuntamiento quiere responsabilizarse de la ferrata, de su mantenimiento, vigilancia, gestión, etc. Y a los propietarios del terreno (una familia zuhereña) no le hace gracia que por allí pase nadie y menos sin pagar algo a cambio.

La regulación impuesta por el Parque obliga a que para evitar accidentes todo el que use la ferrata tenga que hacerlo guiado y supervisado por una empresa de turismo activo local. La única en ese momento en la zona es ALUA. La media no tiene mucho sentido pero después de 2 años totalmente cerrada ALUA no tiene más remedio que aceptar las condiciones, sin ver la medida como dramática pues sabiendo como actúan las administraciones normalmente en estos caso, se veía venir que no habría ningún vigilante pagado por Ayuntamiento o por el Parque que controlara dicha medida, y que finalmente todo el mundo podría hacerla libremente.

ALUA, y otras empresa de Turismo Activo, llevan grupos a esa ferrata de forma esporádica, cobrándoles por ese servicio de guía, material y seguro de RC y accidentes, como cualquier otra actividad de turismo activo regulada. Pero numerosos usuarios realizan la ferrata por su cuenta con su propio material bajo su propia responsabilidad ,aunque en teoría, hay una regulación que no conoce casi ningún usuario que obliga a hacerla con una empresa, por temas de seguridad. Una medida poco lógica pero que fue el comienzo en su día, para que después de más de 20 años de bloqueo a la escalada, las ferratas y otras actividades en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), se pudieran empezar a practicar estas actividades de forma legal y regulada, aunque la regulación no fuera la ideal, pero era un punto de partida.

Yo creo que hasta ahora no se ha multado nunca a nadie en esa ferrata por ir por libre. Sólo recomienzo precaución, como en todas las ferratas, llevar material adecuado (casco, arnés, disipador, etc.), y saber usarlo.

Espero haber aclarado el tema ya que conozco la historia de primera mano y los rumores sólo hacen daño a la regulación de los deportes y actividades en la naturaleza.

Un saludo

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Zuheros

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas