Clausurado   15 de septiembre del 2014   Calpe
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Ojo! Esta ficha está incompleta. Puedes ayudar?. Enviar una foto o información

Vía cordata Fantasma

Vía cordata de 140 metros de recorrido es una antigua vía ferrata a la que se le eliminó en 2008 el cable de vida.

Comunidad Valenciana Vía cordata
Escrito hace 6 años   deandar.com 7
Croquis de la vía cordata -regreso y aproximación- (Jose B.) / Fantasma

Equipadores
  • Vicente Reig
  • Construcción: 2002
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Puebla de ArenosoAlto MijaresCastellónComunidad ValencianaEspaña

Acceso

Si se quiere empezar desde la R2 hay que entrar desde la senda de la carretera que accede al pasamanos. Camino algo confuso al principio.
Si se quiere realizar la vía cordata al completo hay que bajar hasta la línea de agua del pantano y caminar aguas abajo hasta ver las primeras grapas. No hay senda definida.

Recorrido

Vía cordata montada por una empresa privada de actividades de aventura, antiguamente era una vía ferrata pero se le quitó el cable de vida y ha quedado como vía cordata. Necesitaremos conocer técnicas de escalada para asegurarnos.

La vía cuenta con un recorrido total de 140 metros repartidos en 5 reuniones de 28 metros. En la segunda encontraremos un escape a la derecha equipado con pasamanos que nos lleva a la carretera.

Vídeo

Regreso

Una vez en la cumbre caminar hacia la derecha en busca del talud de la carretera y una vez allí caminaremos hacia la izquierda por un sendero poco definido que en unos doscientos metros nos llevará a la carretera.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

La desequipó el mismo equipador, como no le sacaba rendimiento a fastidiar al personal, lo que tenía que haber hecho es desequiparla por c ...

Menusal escribió hace 2 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

7 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Menusal   Hace 2 años

La desequipó el mismo equipador, como no le sacaba rendimiento a fastidiar al personal, lo que tenía que haber hecho es desequiparla por completo y no poner en peligro a los ferratistas. Si es el mismo que el de la pirata lo entiendo, no está muy "aplomao". Nosotros vivimos un capitulo muy desagradable cuando estabamos haciendo la pirata, no le sentaba muy bien. La montaña es de todos y los equipamientos, como los de las vías de escalada altruistas.

deandar.com   Hace 2 años

Que pena, pondré que está clausurada sin parabolts donde asegurarse pero con la indicación que los peldaños siguen ahí.

Gracias por el aviso Calpe

Calpe   Hace 2 años

La ferrata del fantasma ha sido desequipada. Hasta ahora progresábamos colgando cintas express en las chapas instaladas, ya que no había línea de vida, pues las chapas han desaparecido, igual que las reuniones también son ya inexistentes, sólo quedan los espárragos de los parabolt. Por suerte los peldaños siguen intactos por lo que se podría instalar de nuevo con una inversión relativamente pequeña... Desconozco los motivos de haber sido desequipada.

Made by made   Hace 3 años

Hola!

La mañana del día 05 de Abril de 2014 hicimos la Vía Fantasma y las instalaciones están todas en buenas condiciones.


MATERIAL:

Nosotros llevábamos 12 cintas y no se cuantas gastamos en cada largo, pero no nos hicieron falta más.

Con una cuerda de 75 m (nos sobra cuerda) la hicimos en tres largos. Uno del pantano a la senda, otro hasta la madera y el último ya hasta arriba.

Hay que llevar cabos de anclaje, mosquetones y anillos para montar las reuniones por ser vía cordata. En todas ellas encontraremos dos chapas o más.


ACCESO:

Por la misma senda del pasamanos y el rapel (la que parte la vía en dos) se puede llegar a línea del agua del pantano. Luego solo hay que retroceder por lo que parece una antigua acequia y encontraremos el pie de vía. Esta senda se coge tras cruzar un túnel de la antigua carretera que encontraremos a la derecha de la actual. Podemos dejar el coche justo antes del túnel, que es donde nos dejará la senda de la vuelta.


A disfrutar de la vía y de las vistas!

Oscar   Hace 3 años

Cuantas cintas express son necesarias?

deandar.com   Hace 3 años

Gracias Jose por la info y el croquis. Gracias Calpe por los detalles. Hemos actualizado la vía como cordata.

Calpe   Hace 4 años

La vía ferrata NO está desequipada ni muchísimo menos cerrada, simplemente no tiene cable de seguridad, pero se puede subir en deportiva como otras ferratas (por ejemplo las de Chulilla) siendo necesario llevar cuerda y cintas que asegurarán a los escaladores desde los parabolt que cosían la antigua línea de vida. El ascenso se hace en varios largos (si mal no recuerdo son un total de 5) Se puede empezar desde el embalse haciendo un rapel de unos 50m desde el sendero de aproximación o bien obviar los dos primeros largos quedando la vía algo más corta, pero no por ello menos interesante y divertida.
Es una ferrata muy chula y cómoda en cuanto a aproximación y retorno.