hace 13 años   deandar.com 59

Introducción a las vías ferratas

¿Son las ferratas un deporte apropiado para mi? Sólo lo sabrás probándolo. Sin embargo te ayudamos a intuirlo en dos minutos con las preguntas más frequentes que todos como ferrateros noveles nos hemos hecho alguna vez.

SeguridadIniciaciónTeoría y técnica
Pasaje vertical en una ferrata / Blog · Introducción a las vías ferratas

Pasaje vertical en una ferrata


ANÚNCIATE AQUÍ

Archivos descargar
¿Es difícil?
Subir una vía ferrata no es complicado. Si sabes subir por una escalera de grapas tienes mucho de aprendido pero te falta lo más importante, utilizar correctamente el material y seguir las normas básicas para avanzar con seguridad.
En esencia no se deben aprender complicadas técnicas pero las pocas que hay se deben hacer bien.
¿Es Seguro?
Es un deporte de riesgo de los llamados de aventura. Deben tomarse las medidas de seguridad al pie de la letra, pues un pequeño error puede resultar mortal. Si tienes dudas puedes consultar que es lo que pasa en caso de caída.
¿Es parecido a la escalada?
No es parecido, no es necesario saber escalar, pero una parte del material, como el arnés, casco... es común en los dos deportes. Si sabes algunas técnicas de montaña como el rapel tendrás más opciones e irás más seguro.
¿Estoy preparado físicamente?
Es un deporte que requiere un buen estado de forma, como todos. Si eres capaz de subir a tu casa sin usar el ascensor, entonces posiblemente puedes hacer una ferrata sencilla, pero lo mejor es ir bien preparado para poder afrontar cualquier imprevisto. En algunas vías ferratas una fuerza de brazos notable es necesaria para progresar.
¿Es muy caro?
Puedes alquilar el equipo o comprarlo. Siempre es mejor tener tu propio equipo, por seguridad y comodidad. Pero si es la primera vez, mejor ir de alquiler, para ver si la experiencia engancha. Si al final decides comprártelo te saldrá por unos 150 euros. Si añades un ocho y una cuerda al conjunto debes sumar otros 65 euros por lo menos.
Tengo miedo a la altura, ¿es un problema?
La mayoría de las ferratas tienen tramos a gran altura, de auténtico vértigo, aunque algunas como les Gorgues de Salenys son más horizontales. En general si tienes vértigo, si es un problema, pues la vía ferrata está inicialmente pensada para facilitar la subida a cimas inaccesibles para no escaladores.
¿Necesito un guía?
Para la primera vez es obligatorio un guía de montaña o un acompañante experto.
Para las siguientes si se han asimilado los principios básicos se puede ir por libre, siempre escogiendo el itinerario adecuado a nuestro nivel.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Buenos consejos de seguridad (fr)Curso rápido de vías ferratas - ferratas.barrancos.org

Deja un comentario

59 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Clara Lozano   Hace 6 años

Quiero hacer este sábado vía ferrata de Centelles. Somo 2 personas. Clara tel. 666359282

jlr   Hace 7 años

Hola, somos una pareja de mediana edad de Alicante. Si alguien por la zona está interesado en hacer ferratas de nivel k2 o k3, podríamos hacer grupo. Un saludo.

deandar.com   Hace 7 años

Hola Carlos, por que zona te quieres mover? O tienes planes ambiciosos para ir por toda España?

carlosroller   Hace 7 años

Muy buenas compañeros.necesito un poco de ayuda con vuestra sabiduría y experiencia ;D
En octubre podre rumbo por España para realizar las mejores vías ferratas, lo cual os pido que me aconsejarais.
Voy buscando ferratas medio - difícil k3, k4..con el mayor recorrido y sobre todo las mejores vistas y paisajes.
Espero vuestra colaboración. Muchas gracias ;o)

Borja   Hace 12 años

Hola buenas yo tmb quiero iniciarme en este mundo de la vfs, pero al igual que muchos de los de aquí cuesta conseguir un grupo estable de compañeros de aventura. Para quien quiera salir ha explorar naturaleza pueden mandarme un mail a [email protected]

Javi   Hace 12 años

Alguien me podria decir algun sitio en Lerida o en Pont de Suer donde pueda alquilar el material de via ferrata.
Muchisimas graciad.

Carlos rodriguez   Hace 12 años

Hola,
El año pasado me inicié en las ferratas y me gustó. Busco un grupo de gente, asociación o algo parecido para continuar practicando. Hasta ahora los que he encontrado por facebook no son para principiantes. ¿Me puedes orientar?

Gracias de antemano.

Gonzalo   Hace 12 años

gracias por la ayuda, espero tener una buen experiencia ya que va a ser la primera vez que realizo una ferrata, y estando ahí, no puedo dejar de ir, antes de ir a realizar paredes. Mil gracias

deandar.com   Hace 12 años

Hola Gonzalo, guías de ferratas hay muchas, te recomiendo las de Desnivel sobretodo, puedes ver un repaso detallado de las ferratas existentes en este otro post http://www.deandar.com/post/libros-ferratas.

Para tener una idea general
Reedición del clásico ferratero (pdf) - 2010
Nuevos itinerarios (pdf) - 2007

Gonzalo   Hace 12 años

Hola a todos, soy de agrentina, tengo pensaba viajar a Barcelona, soy andinista tengo varios 6 mil y 5 mil, como así 5 aconcaguas, pero quiero realizar algunas vías ferratas quisiera sabr donde me combine será de Barcelona, si puedo acampar en en la zona si es gratis o tengo que pagar y algúna gui que pueda comprar donde me marque las vías que hay, duración, distancia y desnivel. Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Pd: si las vías tienen rappel mejor

Carlos arocha   Hace 12 años

Ferrata Alquimia, graduación 4+ de 5.
Municipio de Tejeda, cerca de la población de Ayacata.
Apertura oficial: 15 de noviembre 2011.
Información: Correo [email protected]
Móvil: 699 522 850
Web. http://aloextrem.es/ferrata-alquimia.html

Carlos arocha   Hace 12 años

Vía ferrata Alquimia, pendiente de finalización. El acceso dispone de tirolina doble de 35 metros a 35 metros del suelo. Seguimos trabajando en este proyecto. Un saludo.

Gabri   Hace 12 años

Hola compañeros:
Hace unos años estuve en alguna que otra via ferrata, pero no recuerdo mucho de esos días. Quiero compaginar la montaña con las vías, pero no sé cómo empezar. Si ando por vías, ¿qué material básico necesito? Gracias de antemano. Un saludo y enhorabuena por la página.

deandar.com   Hace 12 años

Nuestra recomendación es que siempre hagas las ferratas en grupo con algún experto ya sea amigo o guía, más ahora que te estás iniciando. Cuando tengas soltura y conozcas a fondo las técnicas, no es necesario saber escalada aunque ayuda, puedes plantearte ir por libre. El material que indicas es el correcto, le podrías añadir una baga corta para descansar en los pasos más complicados y ya lo tienes todo.

Que disfrutes!

Rosa   Hace 12 años

Hola, hace un tiempo hice una ferrata con un grupo y la verdad es que la experiencia me encantó. Estoy pensando en hacer más por mi cuenta, por lo que agradecería consejos sobre el material que necesito y si es una locura o no meterse en esto sin tener ningún tipo de experiencia previa en escalada ni similar.

Por lo que he ojeado en esta web, con un arnés, un disipador, y un casco, sería suficiente para empezar con ferratas de dificultad 1/5 y 2/5, ¿estoy en lo cierto?

Gracias de antemano por vuestras respuestas. Un saludo.

Nuria   Hace 13 años

Hola, este año hice un par de vías ferratas y me engancharon, estoy buscando un sitio dónde pueda hacer algún curso y salidas para acabar de aprender. También me gustaría encontrar un grupo que salga por comunidad Valenciana para salir y hacer senderimo y vías ferratas. Un saludo

Ricardo   Hace 13 años

El top rutas es genial pero tendria que tener diferente criterio. Veo que en el top a veces salen rutas de ferrata por ejemplo que solo la han votado 3 personas. mas que nada lo digo porque en el top rutas estén realmente las mas valoradas y mas votadas o mas visitadas. (opinión personal).saludos y como siempre felicidades por esta super web de ferratas.

Jordi Lloret   Hace 13 años

¿Alguien tiene info sobre la Canal de la Maroma?
Es una canal equipada que utilizan los escaladores para descender desde la cresta superior de la Serra de Sant Gervas hacia el pie del cantil para ascender a continuación escalando.
Yo la estuve buscando el sábado, interesado en Canales Equipadas y además como medio fácil para acceder a la monumental Cova del Sanat.
No la encontré, a pesar de recorrer toda la carena desde su extremo W hasta el atractivo Pas del Portus al este (por cierto: aprovecho para recomendaros la visita excursionista a este peculiar paso que comunica l'Alta Ribagorça con el Pallars; digno de conocerse). Apenas vi dos o tres inicios de canales y los descendí parcialmente pero no encontré ni rastro de equipamiento y todas aparentaban convertirse enseguida en caías de más de 100 metros de vertical, para las que no iba preparado.
Agradeceré info. [email protected]
El domingo para desquitarnos del pequeño fracaso fuimos a la Ferrata de Pont de Suert. Muy recomendable, si señor. El extraplomo superior es inferior a los de, por ejemplo, Baumes Corçades, pero lo superas con agrado!

Bruno   Hace 13 años

Los ferrateros que pasen por la N-330 de Huesca a Sabiñanigo, pueden hacer una paradita en La presa de Arguis y bajar por la carretera (Por la derecha detras del guardarail) y tras el segundo viaducto un visible senderillo nos baja hasta la visible caverna en forma de T que posee un espectacular pasamanos que nos sube a la boca de una surgencia.
Mas info en el blog http://a0avista.blogspot.com/2008/03/cueva-san-climn-argus.html. Llevar cuerda para un buen rapel, es un paseo corto normalmente seco.

deandar.com   Hace 13 años

Justo hicimos la ferrata el fin de semana, que pena no haber tenido la información a mano para consultarla. Una muy grata sorpresa esta vía ferrata, merece mucho la pena.
Dejamos el enlace directo a la ficha de Pirineos 3000

Bruno   Hace 13 años

Para los que quieran datos de la ferrata de Pont de Suert llamada del Tossal de Miravet y pinchando en el enlace que nos sugieren en Deandar no consigan nada, les sugiero que busquen en Pirineos3000.com en descripcion de rutas de montaña-vias ferratas.
Felicitaciones a Deandar por su trabajo.

deandar.com   Hace 14 años

Que buena información Bruno, los añadiremos a la lista de caminos equipados pendientes.

Bruno   Hace 14 años

Existen dos caminos equipados en Teruel que os faltan en la lista, uno es el del Barranc Hondo del Mezquin que cuenta con barrandillas, pasamanos e incluso alguna grapa (+info en senderos.turismodearagon.com). Otra mas reciente remonta el rio Guadalaviar cerca de la capital y tiene pasarelas clavadas en la roca de los desfiladeros, es ideal para ir con niños (+info en allavamos.es----Camino Natural del Guadalaviar). Mencionar de pasada las cuerdas fijas que equipan la subida a la Caixa en Valderrobres (Paso de III en libre) y la del Cilindro de Marbore (20 m de III- en libre) que facilitan la subida a no montañeros.

deandar.com   Hace 14 años

Nosotros encantados que se organizen grupos para salidas, no tenemos ninguna política concreta para los comentarios, lo que si es verdad como dices Jordi, que nuestro sistema de comentarios es un pelín rudimentario "web 1.0" y no facilita la organización de las mismas.... El foro de Madteam me parece una opción mucho más práctica.

Jordi Lloret   Hace 14 años

Hola Ricardo
En mi grupo somos poquitos. Generalmente tres; a veces cuatro o cinco. Es un número más que suficiente para hacer actividades, pero demasiado justito en ocasiones puntuales. Si de los tres habituales falla uno, los otros dos habituales se quedan un poquito “cojos”, por eso solemos tener interés en ampliar el grupo.

Respecto a utilizar esta página para quedadas: eso dependerá de la voluntad de los creadores. Y ahora mismo no me parece que estén muy por esa labor. Y lo digo –ni siquiera como crítica constructiva- como simple comentario: deandar.com me parece que es lo mejor y más completo que existe actualmente en el estado como página ferratera en Internet. Muchas veces he encontrado aquí ferratas y, sobre todo, caminos equipados, que yo aun no conocía, y eso que estoy bastante bastante al loro de las novedades. Pero aun la veo poco enfocada a poder satisfacer las necesidades de un foro activo y ágil que sea válido para quedadas. El hecho de que no podamos colgar directamente nuestros rollos sino que éstos deban esperar a ser colgados cuando el webmaster los aprueba y tiene tiempo para colgarlos redunda en una lentitud de feedback inapropiada para un foro. Y lo digo, insisto, como exposición de una realidad, no porqué tenga absolutamente nada en contra de esa política.

Para quedadas tal vez sea más apropiado el foro ferratófilo de madteam. En todo caso, en mi anterior post iba mi mail.

Ricardo   Hace 14 años

Hola, jordi, sois muchos en vuestro grupo? ami me gustaria encontrar un grupo para hacer ferratas. y atraves de esta pagina podriamos hacer una quedada para los que no tenemos grupo habitual. saludos

Bruno   Hace 14 años

En la página web del refugio de Lizara (Aragües del Puerto) describen la ferrata de Lizara como de 300m lo que puede llevar a engaño, el desnivel de escalada efectiva sera de unos 50m de ellos la mitad vertical con dos mini desplomes. Esta a pie de coche 1km antes del refugio en una tapia con vias de escalada a la derecha de la carretera en una zona de prados. Si estamos en la zona esta bien pero ir de propio, para mí, no tiene sentido. Como ferratas para niños desde 5 años recomiendo la de Escarrilla y luego la de Sta Elena.

Jordi Lloret   Hace 14 años

Leire: ferratas para críos
Hola, no entiendo mucho de críos pero os indico a continuación algunas vfs que parecen muy apropiadas para nuestros cachorrillos, por su escasa dificultad y por la mínima distancia entre escalones (este sería un factor determinante):

Andorra (indico varias vfs de este estado porqué precisamente se caracterizan por su sobre-equipamiento y generosidad con la separación entre peldaños). De mayor a menor facilidad:
Clots de l’aspra (cortals d’encamp)
Creu de noral y segudet (juntitas)
Coll dels isards dreta y esquerra (juntitas).

Huesca:
Del puente, en sierra de gara, asquerosamente corta y fácil, pero se puede combinar con la siguiente, que encantará al chaval por sus puentecillos:
Peñas juntas
Santo cristo de olvena

Teruel:
Barranco de valdoria (con bonita excursión e imprescindible retorno por el gorgo)
Castellote que se puede hacer el mismo día que las dos siguientes:
Las dos de huesa del común (Almadeo y castillo de peñaflor)

Zaragoza:
Puente capurnos en chodes (rematadamente fácil). Y en pocos kms estais en calcena para ver la nueva vf (no difícil pero no apropiada para niños) y sus cuevas.

Catalunya:
Riera de salenys y a continuación:
Carcaixells (un paseo agradable equipado)
Pertusa
Feixa del colom
Grau de la cova y de ahí vais a ver la preciosa esquerda de la febro con su corta y fácil via ferrata.
Hay más, incluso en sur de francia, pero de momento ya teneis para aburrir al niño!!

Mónica: grupo ferratero
Hola, si no has encontrado ya algo, si quieres contacta con nosotros. Salimos casi cada finde a ferratas, barrancos, espeleo, excursiones, caminos equipados.
[email protected]

Albert   Hace 14 años

Hola, avui dimarts un amic i jo ens hem decidit a realitzar el Canal del Mejillón. Previament he realitzat les ferrades de la Teresina, Regina, Centelles (incontables vegades) i les Agulles Rodones, pensaba tenir prou experiencia. Penso que haurieu d'afegir una secció per aquest Canal, ja que la proximitat a la teresina pot animar a algún inconscient com nosaltres a fer-la. Hem anat sense corda, greu error, si en algún punt et veus imposibilitat per continuar, s'ha de fer el descens amb rappel sino la baixada es molt dura i perillosa.
Efectivament es el que ens ha passat, a mig canal hi ha un tram encadenat que directament ni le intentat i despres de rumiar-ho molt hem improvitzat un camí alternatiu força temerari per continuar endavant, per sort no ha passat res. Tot el canal es pujar cadenes i mes cadenes fins arribar dalt de Montserrat, canal amb cert risc ja que sovint cauen pedres de no se sap on. He acabat força tocat i el colega destrossat, pero jo hi tornaré. Salut companys!

Leire   Hace 14 años

Hola a tod@!
tenemos un crio de 7 años y el año pasado hicimos alguna via en francia (nosotros anteriormente tambien habiamos probado). alguien tiene informacion sobre vias especificamente para crios?

Nuevo   Hace 14 años

Bilorto, ¿podrías indicar de donde sale el camino a la ferrata más exactamente? Me pilla cerca y me gustaría probarla.
Gracias.

Bilorto   Hace 14 años

Hola troncos,
solo queria comentaros que en Pont de Suert han montado una via muy guapa, aun sin ser muy larga es bastante entretenida de hacer y esta muy bien montada, aprovecho para felicitar desde aqui a los que la han montado, en fin que si alguien pasa por Pont de Suert y le apetece hacerla no tiene perdida, pues se coge el camino que lleva a la via practicamente desde el mismo pueblo.
Un saludo ferrateros.

deandar.com   Hace 14 años

@Nacho Mejor ferrata que la Regina es bastante difícil de encontrar pero si no te importa recorrer kilómetros yo te recomiendo el tour francés. Empezando por Fenouilledes, luego Thaurac, continuar por la Boffi para terminar con la mejor Liaucous. Es importante seguir este orden pues Liaucous es con diferencia la más difícil, también para planificar la ruta en coche es perfecto. Creo que ninguna te defraudará.
Ya nos contarás.

Jesús   Hace 14 años

He visto que Bruno conoce la ferrata de Lizara, ¿alguien tiene más información?
Salu2

Nacho   Hace 14 años

Hola equipo deandar.com:
En primer lugar felicitaros por vuestro excelente trabajo!!!
Cuanto me ha servido para tomar decisiones y preparar bien las salidas!!! Bravo! Me inicie en esto de las Vias Ferratas hace ahora un año, como preparacion fisica para las ascensiones de alta montaña de verano. Tengo que decir que es una deporte excelente!
En los ultimos meses he hecho bastantes vias. Destaco por encima de las demas: La Teresina, Les Baumes Corcades y la Regina de Peramola.
Tengo que recomendar (para quien sirva) que para empezar y aprender a progresar hay que ir a Les Baumes Corcades, puesto que los 3 puntos mas criticos tienen su variante facil (especialmente el tramo de l´Espero no recomendado a principiantes ni personas muy bien preparadas)
La Teresina, en mi opinion, es divetidisima, salvaje y relativamente facil (salvo el destrepe de Sta. Cecilia). Solo tiene una pega, esta en bastante mal estado (hace 3 semanas nos salto un agarre... suerte que era un tramo poco vertical)
Por ultimo, la Regina de Peramola es la mas completa, larga, vertical y aerea... aunque en mi opinion no tiene ningun tramo realmente dificil y el regreso esta mal señalizado y quizas demasiado largo.
En otro orden de cosas, me gustaria encontrar alguna Ferrata superior a la Regina de P. ¿que me sugeris? No me importa demasiado la distancia...
Repito, gracias y .....Endevant!

deandar.com   Hace 14 años

@jordi Diaz hemos estado trabajando para pasar la información de los mapas a archivos descargables para el Gps y para visualizar en Google Earth. En breve vamos a colgarlos en las secciones, espero que te sean de ayuda para ti y otros muchos al planificar las excursiones.
Un saludo.

deandar.com   Hace 14 años

Gracias por la información Bruno, tienes algún enlace con más detalles de estas nuevas ferratas?

Bruno   Hace 14 años

Ademas de las de Foradada de Toscar, Escarrilla, Puente Capurnos en Morata de Jalon (Estas dos últimas para niños), Camarena, Valdoria en Albalate del Arzobispo; que citais pero no teneis reseñadas, existen una nueva en Lizara (corta pero aceptable), otra en Boltaña en el circuito de aventura del Bco de Campodarbe (corta y fácil) y en Obon las dos últimas gorgas del rio Cabra (equipadas por el Parque Cultural del rio Martin antes de 1997).

Jordi Díaz   Hace 14 años

Hola, escribo para saber si me podeis enviar un archivo con el listado de los puntos de ferratas del googlemaps, para convertirlo en un formato que mi gps pueda leer y así disponer de todos los puntos cuando vamos de viaje. Muchas gracias.
Enhorabuena por le trabajo que realizais, para mi es un valiosisima ayuda.

Elias   Hace 14 años

Antes de nada daros las gracias por la web que me sirve desde hace año y medio como la mejor guia de ferratas halla donde voy y despues comentaros problemilla con el mapa google el cual no se me ve en en distintos ordenatas ya que lo tapan las fotos de la pagina principal. El mapa esta muy bien para ir a ferratas de otro pais y poder observar a simple vista la distancia si podeis solucionarlo plis. Gracias por la atencion Un saludo

RocJumper   Hace 14 años

Esta vía ferrata de Agulles Rodones está cerrada por falta de seguridad. Por favor no la hagáis. Hay un tramo a la salida del rapel que te quedas colgado en mitad de la pared, donde el cable de vida queda sólo un hilo. Pero no se ve sin darte cuenta estarás asegurado a un cable con un hilo que se puede romper en cualquier momento (en caso de ruptura significa una caída de unos 20 m) Además para pasar no hay otra manera que de tirar de este cable porque la pared es inclinado hacia fuera. No la hagáis hasta que haya unas garantías suficientes, que es muy muy peligrosa. Es cuestión de poco tiempo que ese cable se rompa y no habrá manera de continuar esta ferrata. Seamos responsables que vida sólo tenemos una. saludos,

deandar.com   Hace 14 años

Hola Jordi,
hi ha poca informació d'aquesta ferrada/camí equipat pero hi ha una web que recopila excursions del diari la Mañana que te una ruta força detallada on apareix la ferrada i les antigues instalacions de la central.
A veure si et serveix d'ajuda, nosaltres es la primera notícia que tenim d'aquesta via ferrada...
La Selva · Camarasa

Jordi   Hace 14 años

Hola, llevo muchos años siguiendo caminos equipados y vias ferratas, el otro dia vi por casualidad tan solo parte de un programa de television que se llama "limits" que se pasa por las televisiones comarcales, salia una especie de via ferrata/camino equipado situado en el Montroig Camarasa, tenia varios tramos uno pasa por la cova del tabac, tenia buena pinta, pero no encontrado ninguna información, alguien conoce y podria darme alguna inforrmacion del itinerario. Gracias

Jordi   Hace 14 años

Hola, aquest estiu marxaré uns quants dies de vacances a la illa de cerdenya; a Itàlia el país per excel·lència de les ferrades, i hem preguntave si hi ha alguna via ferrada i si hem poguessiu informar-me una mica, gràcies.

deandar.com   Hace 15 años

Hola Joan,
creo que por la regulación del Parque Natural están prohibidas las vías ferratas en la zona. Sin embargo existen caminos equipados, algunos de ellos anecdóticos. Te dejo algunos enlaces interesantes:
Lucky Xei i la Roca Petanta La Mola pel Mal Pas Els Cortins El Pujol de la Mata
Antiguamente havia una cadena para ascender a la cima del Paller de tot l'Any pero fue desequipada por las regulaciones. Pues ya ves que alguna grimpadita se puede hacer, ya nos contarás si te animas y si conoces alguna más no dudes en comentarlo. Un saludo!

Joan   Hace 15 años

Quisiera pedir si alguien sabe si existe alguna via ferrata en esta zona ó alrededores. Agradeceré información de situación y grado de dificultad (soy novato). Gracias anticipadas.

Richard   Hace 15 años

Si alguna vez alguien realiza el camí de la font soleia en Sant Llorenç del munt, se dará cuenta de la via ferrata tan espléndida que se podría instalar en esa zona, nota para constructores de vias ferratas, echarle un vistazo a esa zona de la font soleia porque saldría una ferrata extraordinaria.
Bueno.... "está en pleno parque natural, no se si se puede construir en esta zona"

Manel Sugranyes   Hace 15 años

Vía ferrada de Castellcir, novedad sólo está abieto el primer tramo, vía escuela con cuatro puentes y una tirolina instalada, un pequeño desplome, escalones, clavijas, escaleras, cadenas y otros, es horizontal por terreno calcáreo, 2 minutos de aproximación y 2 de retorno al vehiculo, a 45 km de BCN.
Recorrido actual entre 30 a 35 minutos.

deandar.com   Hace 15 años

A finales de Julio de este año ha sido aprobada una nueva regulación de las acitvidades deportivas en la montaña de Montserrat para garantizar la conservación de la flora y la fauna. La nueva regulación afecta a la práctica de las vías ferratas, el descenso de canales y a la escalada.

Todas las ferratas clásicas pueden continuar practicándose sin ninguna restricción, pero no se pueden equipar nuevos itinerarios sin el consentimiento previo de "l'Òrgan Gestor del Parc Natural de la Muntanya de Montserrat" y previo estudio técnico de la instalación.
Así pues parece que se acabó el libre albedrío en Montserrat. Que os parece esta regulación?. Podéis consultar el nuevo acuerdo de regulación completo: Normativa regulación

deandar.com   Hace 15 años

Nos sumamos a la iniciativa de Albert Gironés, equipador de la vía ferrata de la Cala del Molí, para intentar reabrir la ferrata. En su mensaje en madteam.net explica que ya no está en sus manos la reapertura de la vía pero quizá con el apoyo de todos y si hacemos saber al Ayunatmiento de toda la gente que quiere recorrer la via, podemos presionar para que las cosas salgan del punto muerto en la que se encuentran.

Nosotros ya hemos escrito el correo a [email protected], haciendo notar nuestro disgusto por el prolongado cierre de la vía y pidiendo una solución. No dudes en escribir tu correo puede que entre todos logremos algún avance.

Jordi   Hace 15 años

Muchísimas gracias por la información, me serà de gran utilidad a mi y a otras personas que estén interesadas; no se si la podré llegar a hacer, pero lo seguro es que para llegar tienes que tragarte muchos quilometros.
Hasta pronto

deandar.com   Hace 15 años

Hola Jordi,
no disponemos de información de esta ferrata en español, pero hay mucha información interesante en francés e inglés:

» Ficha técnica de la Roc de Tovière (Val d'Isère) [FR]
» Otra ficha técnica de la Roc de Tovière (Val d'Isère) [EN]
» Situar la vía en Google Maps

Esta ferrata comparte la categoría de más difícil de Francia junto a la ferrata de Le Grand Dièdre (ED-), la Grotte a Carret (ED+) y la ferrata de Liaucous (ED). De ésta última puedes ver la ficha técnica detallada, la verdad es que es una vía espectacular, no tiene desperdicio. Además es la más cercana de las cuatro, a unas 4h. 30' de Barcelona.

Bueno espero que te sean de utilidad los enlaces, si haces la vía de Val d'Isère ya nos informarás.

Jordi   Hace 15 años

Hola, hace tiempo que ví en el álbum de Petzl de 2007 una de las ferratas más difíciles de Francia; la ferrata de Val d'Isère, situada en los confines de Savoie, con un larguísimo puente y muy aérea.

Por favor, podríais analizarla y colgarla en la web o enviarme información en español ya hace mucho tiempo que la quiero hacer, pero no consigo reunir información suficiente.
PD: Ayudadme por favor.

deandar.com   Hace 15 años

Hoy para mi sorpresa, he encontrado información de una nueva vía ferrata en Gavarnie, la vía ferrata de Comély, equipada a principios de 2008. Es gratuita, de nivel TD (Tremendamente difícil) y con una pasarela de 50 metros. Una actividad más a tener en cuenta si se visita la zona. Buena información y fotografías en la web albumdeactividades.blogspot.com

deandar.com   Hace 15 años

Hola Montse,
puedes ver en la web si es necesario usar cuerda obligatoriamente en la ficha técnica de cada ferrata, a la izquierda de la página.

Si nunca has hecho una via mi recomendación es que empiezes por una bien equipada, facilita y acompañada ya sea de un guía professional o de algun amigo experimentado.

Las de Montserrat, que son las más cercanas a Barcelona quedan descartadas por ser un tanto salvajes. La mejor opción es la de Centelles, Les Baumes Corcades, bien equipada y de un nivel medio, excepto el nuevo tramo difícil de la Tosquera, que tampoco es obligatorio. Es sobretodo divertida y una buena excursión, para mi perfecta para ver de que va esto de las ferratas.

Si después de las Baumes la cosa te gusta y tienes más experiencia puede ser buen momento para intentar la ferrata de las Dames en Montserrat, La Regina de Peramola o hacer un tour por Andorra y probar tres o cuatro de allí. Mis preferidas la Directíssima del Roc de Quer, la de Sant Vicenç d'Enclar y el Bony d'Envalira. Hay muchas para escoger y de diferentes niveles.

Espero que disfrutes de la entrada al mundo de las ferratas, ya nos contarás como ha ido la primera.
Un saludo!

Montse   Hace 15 años

Hola! Nunca he hecho una via ferrata pero estoy decidida a hacer alguna, aunque no se cual escoger. No tengo ni idea de cuales se pueden hacer sin cuerda, y sin mucha preparación.
Me podriais recomendar algunas que sean medio-facilitas para hacer sin cuerda? (Y si no es mucho pedir que esten "cerca" de Barcelona?
Muchas gracias!!

deandar.com   Hace 16 años

Hola Vane,
tienes buenas vías cercanas, empezando por esta misma de l'Aigualcoll. Aunque es bastante deportiva y hay un rapel obligatorio, bien acompañada es accesible. Después hay la opcion de la ferrata de la Trona, aunque es un pelín corta y la de la Morera de Montsant que está bastante bien.

Eso si te recomiendo para coger práctica un viajito a Andorra ya que en un fin de semana puedes hacer más de 10 ferratas!
Ya nos contarás y que siga creciendo la afición!

Vane   Hace 16 años

El 8 de junio hice mi 1era ferrata, la Feixa del Colom, de poca difucultad 400 m de recorrido y 30 de desnivel, (poquísima experiencia) me encantó la sensación, y ya estoy pensando de hacer otra un poquito más exigente.
Que me recomendais, es demasiado la de Aigualcoll?
Sabéis de alguna otra que este cerca del Montsià?

deandar.com   Hace 16 años

La gent d'Imparables ha equipat una nova ferrada al Berguedà, concretament al poble de Vallcebre. És la ferrada de les Roques de l'Empalomar.
Varies ressenyes:
» Roques de l'Empalomar (deandar.com)
» Ressenya dels equipadors
» Ressenya Lo Piolet