hace 12 años   deandar.com 4

Guías Alpina de vías ferratas

Trilogía de la editorial Alpina dedicada a las vías ferratas y a los caminos equipados, nueva referencia para todos los amantes de estos itinerarios.

MaterialPublicaciones
Conjunto de guías de la editorial Alpina / Blog · Guías Alpina de vías ferratas

Conjunto de guías de la editorial Alpina

Vies ferrades - recurreguts i passos equipats (Volum I) / Blog · Guías Alpina de vías ferratas Vies ferrades - recurreguts i passos equipats (Volum II) / Blog · Guías Alpina de vías ferratas Vías ferratas - Las 50 mejores de España / Blog · Guías Alpina de vías ferratas Índice volumen I (© Alpina editorial) / Blog · Guías Alpina de vías ferratas Índice volumen II (© Alpina editorial) / Blog · Guías Alpina de vías ferratas Índice volumen las 50 mejores de España (© Alpina editorial) / Blog · Guías Alpina de vías ferratas

ANÚNCIATE AQUÍ

Archivos descargar

El pasado martes 1 de diciembre asistimos a la presentación, en la librería Horitzons de Barcelona, de la tercera guía de vías ferratas editada por Alpina. Una presentación que acabó derivando en coloquio y en espacio de intercambio de opiniones sobre el mundo de la vía ferrata y el estupendo presente que vive. Un entorno perfecto para conocer a los autores Pep Mayolas y Miquel Soro, grandes conocedores y auténticos apasionados de la montaña, como bien demuestra su trabajo.

Recorreguts i passos equipats
Volum I & II (cat)

Índice del Volumen I (.pdf) Índice del Volumen II (.pdf)

Especialmente exhaustiva es la labor que han hecho en los dos primeros volúmenes, donde han rescatado del olvido numerosos itinerarios equipados, algunos desconocidos por completo, además de documentar las clásicas vías ferratas catalanas y de la franja aragonesa.
Por ejemplo muy desconocidas eran la vía ferrata "El Castellot de Baells" o la vía ferrata de "Sant Pere de Queralt". Sólo por este trabajo recopilatorio - consultar el índice de las guías para más detalles - ya merece la pena hacerse con una de ellas.

Para nosotros uno de los grandes aciertos de las guías es la catalogación de los itinerarios por tipología: PE (Paso equipado), RE (Recorrido equipado), VF (Vía ferrata), de gran ayuda para hacernos una idea previa de lo que vamos a encontrarnos y una catalogación tan natural que es sorprendente que nadie antes la hubiera usado.
Siendo un producto de Alpina, otro punto fuerte es la cartografía incluida en cada ficha, por cierto a todo color. También es un acierto el sistema de graduación de los recorridos, una mezcla entre la escala Hüsler y la escala francesa adaptada a los itinerarios locales, que nos garantiza, sabiendo que los autores han realizado todos los itinerarios, que la graduación es equilibrada.

Si una sola cosa se le puede pedir para futuras reediciones es más información en alguna de las fichas, especialmente en las grandes ferratas. Quizá por una limitación impuesta por la propia editorial, estamos hablando de que en cada guía se reseñan, 95 en la primera y 92 en la segunda, algunos recorridos tienen una descripción un tanto general, limitada al corto espacio que brinda una doble página.

Insistimos sin embargo en que es un gran trabajo, síntesis de muchas horas de documentación, montaña e investigación que han dado sus frutos en una guía imprescindible para coleccionistas y amantes de los itinerarios equipados.

Comprar el Volumen I
Comprar el Volumen II


Península Ibérica & Canarias (es)

Índice de la tercera guía (.pdf)

Esta tercera guía es diferente a las dos anteriores, aquí se ha dado prioridad a la calidad de los itinerarios por encima de la cantidad y se ha hecho una selección de las 50 mejores ferratas y caminos equipados de España, incluyendo el top 10 particular de los autores.

Lo mejor es que encontraremos reseñadas vías equipadas el mismo 2011 como la ferrata de la Sierra de Lúgar, las de la Serranía de Ronda o la curiosa ferrata de Tous. Además se ha dado su justo y merecido lugar a las ferratas de Gran Canaria, incluyendo la Guagua y la Primera Luna en el top 10 general.

Una guía con sorpresas agradables, en realidad con más de 50 itinerarios, con fichas compuestas de varios recorridos. Es el caso de la interesante integral planteada para el macizo de Montserrat creada encadenando la canal de las Damas con la canal dels Llorers y el ascenso final a la Gorra Frígia, una perla.

Si las primeras dos guías son imprescindibles para coleccionistas, esta guía es ideal para los que se inician.

Comprar en Amazon


Conclusión

Estamos ante tres estupendas guías, herederas de las mejores ediciones de la biblia de ferratas de Desnivel, de los hermanos Sánchez y Beatriz Forés, pero con una investigación enciclopédica difícil de superar.
Nos quedamos con la duda si todavía los autores tienen algo reservado en el tintero, pero no nos gustaría estar en su pellejo con la sensación de haber completado todos los itinerarios y que no les quede ninguno por descubrir. Nos consta que con las nuevas aperturas de JOM en el Montsec todavía tienen emociones fuertes esperándoles. Estaremos atentos a sus futuros movimientos.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Vies ferrades - recurreguts i passos equipats (Volum I)Vies ferrades - recurreguts i passos equipats (Volum II)Vías ferratas - Las 50 mejores de EspañaLibrería Horitzons

Deja un comentario

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Richard   Hace 11 años

Hola yo he comprado el libro de las ferratas de la alpina el tomo 1... Ya no compro ninguno más. Personalmente opino de que lo único interesante es la cantidad de caminos equipados por descubrir y que estaban desconocidos o olvidados... pero para información de vías ferrata me quedo con 2 libros que son mil veces mejor en explicación que el libro de la Alpina.
1. Daniel Sanchez de Desnivel.
2. Eva Melús de La Gatera.

saludos

Martín   Hace 11 años

Hola a todos, ya tenemos otra ferrata en Cantabria, Ferrata el Risco. Situada en el pueblo de Matienzo, municipio de Ruesga, Cantabria. Se trata de una corta y disfrutona vía ferrata de 80 m. de desnivel y un recorrido de ferrata de 250 m. Recorrido más físico que la de El Cáliz. Está pendiente colocar el puente tibetano de salida, pero ésto no impide disfrutar del muro vertical. Mas info en www.ferrataelrisco.es Disfrutadla. Martín

deandar.com   Hace 12 años

Toda la razón y que bien que haya tantos todavía por descubrir. Por cierto muy bueno el enlace!
Saludos

Bruno   Hace 12 años

Se nos acumulan los lugares por visitar. En esta web hay una descripción de Sant Pere de Queralt.