hace 10 años   deandar.com 4

Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas

La región de los Midi-Pyrénées ha implantado un nuevo organismo de inspección de vías ferratas que garantiza la calidad de su equipamientos.

SeguridadEquipar
Brida que certifica la calidad de la instalación por Vertical Controle / Blog · Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas

Brida que certifica la calidad de la instalación por Vertical Controle

Panel informativo de la vía ferrata de Roqueprins con el sello de Vertical Controle / Blog · Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas Primera página del dossier informativo  de los disipadores retirados (Junio 2013 | ver pdf) / Blog · Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas Segunda página del dossier informativo  de los disipadores retirados (Junio 2013 | ver pdf) / Blog · Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas Tercera página del dossier informativo  de los disipadores retirados (Junio 2013 | ver pdf) / Blog · Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas Cuarta página del dossier informativo  de los disipadores retirados (Junio 2013 | ver pdf) / Blog · Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas Quinta página del dossier informativo  de los disipadores retirados (Junio 2013 | ver pdf) / Blog · Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas Sexta página del dossier informativo  de los disipadores retirados (Junio 2013 | ver pdf) / Blog · Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas Plafón informativo de la vía ferrata de Malzieu / Blog · Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas Instrucciones de seguridad de la vía ferrata de Malzieu / Blog · Midi-Pyrénées, vías ferratas certificadas

ANÚNCIATE AQUÍ

Archivos descargar

De nuestro regreso del viaje de vías ferratas por la Lozère además de disfrutar de estupendas vías pudimos constatar que en Francia el tema de la seguridad relacionada con el mantenimiento es algo que se toman muy en serio y cada vez más.

Certificación de equipamientos

De momento, en un plan que funciona en la región de los Midi-Pyrénées han creado el organismo Vertical Controle un grupo independiente de certificadores -no están implicados en la construcción de vías - cuya labor es garantizar el buen estado del equipamiento de las vías ferratas de la región. Parece que también revisan algunas vías ferratas fronterizas del Languedoc-Roussillon que incluye la Lozère donde nosotros descubrimos las labores de este plan.

Si el organismo encuentra la vía en las condiciones óptimas le dan un sello de conformidad, que es bien visible al entrar en la vía ferrata, con un adhesivo y fecha de validez en el plafón informativo y un precinto rojo fijado a una de las primeras instalaciones.

El organismo asesora a los equipadores de las mejoras que deben hacer en caso de no encontrar las instalaciones en las condiciones adecuadas, entre otras labores de consultoría técnica, jurídica y aseguradora.
Aparecen como socios implicados en el consorcio la empresa de herramientas de medición Matam, la mútua aseguradora MMA, la Unión Nacional de operadores de Parques de Aventura y el AFNOR grupo certificador cosa que nos da una idea de las tareas que desempeña la organización.

Viendo lo que pasa en otros países, en Suiza existe la Carta de Engelberg, decálogo que procura un desarrollo sostenible de las vías ferratas y hora en Francia con este organismo, nos preguntamos ¿cuál es el camino que seguiremos aquí?
Quizá ésta no sea la mejor opción para España, pero se haga lo que se haga es urgente ir pensando que sistema implantamos para procurar una vida sostenible a largo plazo de nuestro creciente parque de vías ferratas.

Señalización

Plafón informativo de la vía ferrata de Malzieu

En el viaje también nos llamó la atención la señalización y gestión de la información de las vías ferratas. Además de los plafones informativos clásicos nos sorprendió ver que hay disponible en la entrada de algunas vías un dossier con los sets de vía ferrata que deben retirarse desde mediados de 2013 -consulta la retirada completa- con información de que hacer en caso de vernos afectados. Aunque no es una lista exhaustiva al menos nos pone sobre la pista para empezar a investigar y ver si estamos afectados.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Vertical Controle | Midi-Pyrénées

Deja un comentario

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

deandar.com   Hace 10 años

La verdad que no la conozco la pegatina, es una especie de sello de calidad?

El punto 1 es el que me parece más complicado a la larga. Que el peso de la responsabilidad recaiga sobre una sola persona y no una institución, me parece que no es viable si no es que la persona tiene un beneficio directo de la instalación. Y en España muchas vías han sido montadas por particulares y sin ánimo de lucro.

Crees que se podría hacer un sistema de certificación "casero" bajo las premisas que apuntas, Pablo?

Pablo   Hace 10 años

Bueno, las administraciones e instituciones no van a mojarse, pero hay alternativas.
¿conoces la pegatina de comerjapones?

Pues se puede pensar en algo parecido.
Al final lo que nos interesa a nivel de seguridad es (a nivel basico):
1.- Que existe una persona fisica/juridica que se hace responsable de la instalacion
2.- Que el equipamiento ha sido realizado en base a unos criterios de seguridad con base técnica suficiente
3.- Que la instalacion no muestra sintomas de merma en la seguridad debida a un pobre mantenimiento o una mala ejecucion

El punto 1 es puramente objetivo. Quien pida una "pegatina" sera quien se haga responsable (particular o institucion)
El punto 2 es principalmente objetivo. Proporcionar el acceso al proyecto de la vía, y ver que incluye las comprobaciones necesarias, o que se ha hecho en base a las normas/bibliografia adecuada (esto para evitar que un ingeniero de teleco primo del equipador diga que sí, que está todo de p.m.)
El punto 3 es subjetivo pero honorable; deberá basarse en las observaciones de los usuarios que participan en el foro y que alertan de los desperfectos en la vía (y que los siguientes confirmen).

deandar.com   Hace 10 años

Sí estaría muy bien que la FEDME se hiciera cargo de alguna manera, directa o indirectamente. Imagino que ya les rondará por la cabeza colaborar con todas las instituciones implicadas y empezar a trazar un plan. Quizá estoy siendo optimista, espero que no.

Bruno   Hace 10 años

Personalmente creo que quien debería controlar estas instalaciones es la Federación Española de Montañismo ya sea directa o indirectamente, estamos hablando de instalaciones de origen muy heterogeneo en España: Ayuntamientos, clubes de montaña, empresas de aventura, particulares,...; salvo en las montadas como negocio particular es la federación quien debería velar por la seguridad de los montañeros puesto que muchas de esas ferratas se han montado sin la supervisión de un ingeniero, la gente se mete en vías mas o menos fiables sin un responsable al que exigirle un mantenimiento u homologación.