En el año 2005, y ante el imparable avance en el número de ferratas que se equipaban, los principales actores de la montaña en Suiza, está la lista más abajo, firmaron una declaración de intenciones sobre lo que debería constituir una vía ferrata desde un punto de vista sostenible, "razonable" ponen ellos.
La Carta de Engelberg decía (dice) lo siguiente:
Origen
Por iniciativa del Club Alpino Suizo (CAS), esta carta ha sido elaborada y aprobada por todos los participantes del Foro nacional sobre las vías ferratas que se desarrolló el 17|6|2005 en Engelberg. Han participado en el Foro los representantes de turismo, los deportes de montaña, de la protección medioambiental así como las autoridades cantonales y comunales. La carta ha sido enviada a las organizaciones para su consulta.
Objetivos
Declaración común de intenciones, la presente Carta define las garantías para promover un enfoque razonable del desarrollo de vías ferratas en Suiza. Se trata de un sistema de moderación y de respeto a la naturaleza y a los paisajes en la planificación de las nuevas ferratas. Sirve de recomendación a los constructores de nuevas vías ferratas y a las autoridades cantonales que conceden las licencias.
Reconocen y apoyan
Las organizaciones, instituciones y asociaciones siguientes apoyan la Carta y reconocen que constituye una base común para evaluar los nuevos proyectos de vía ferrata: Oficina federal de medio ambiente OFEV, Conferencia de delegados de la protección de la naturaleza y del paisaje CDPNP, Federación suiza de amigos de la naturaleza, Estación ornitológica suiza Sempach, Rheinaubund, Asociación suiza de guías de montaña, Club Alpino Suizo CAS, Federación suiza de turismo, Turismo Suiza, Asociación límpica suiza, IG Klettersteig Baltschiedertal, Luftseilbahnen Fiesch-Eggishorn.
Generalidades
En los Alpes deben convivir zonas desarrolladas y zonas vírgenes de toda instalación. Si bien las vías ferratas aportan un complemento bienvenido a la oferta turística y a las actividades deportivas en las regiones de montaña, son igualmente sinónimo de intervención en la naturaleza y el paisaje. Por lo tanto, el equipamiento de nuevas vías debe respetar ciertos límites.
Existe actualmente en Suiza una cuarentena de vías ferratas modernas. Para poder garantizar un desarrollo a largo plazo, consideramos que el numero de vías no debe pasar el centenar.
Las vías ferratas son instalaciones sometidas a una licencia de construcción y existe una responsabilidad del propietario en virtud del articulo 58 del Código de obligaciones (CO).
Vía ferrata de Braunwald
Planificación de nuevas vías ferratas
Equipamiento | Técnica
Ya sabemos como son los suizos pero... en España ¿la firmaríamos? Y lo que es más importante ¿la respetaríamos?
Hazte con la mejor guía de las vías ferratas de Suiza totalmente en castellano ...
Vías ferratas escribió hace 9 años
Deja un comentario
Hazte con la mejor guía de las vías ferratas de Suiza totalmente en castellano http://www.viasferratasdesuiza.com/