hace 11 años   pablo.calculamos 2

Pasos previos para implantar bien una vía ferrata

Consideraciones, permisos y proyecto

Equipar
El proyecto / Blog · Pasos previos para implantar bien una vía ferrata

El proyecto

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental / Blog · Pasos previos para implantar bien una vía ferrata Sede Electrónica del Catastro / Blog · Pasos previos para implantar bien una vía ferrata Red Natura 2000 / Blog · Pasos previos para implantar bien una vía ferrata Equipando el proyecto / Blog · Pasos previos para implantar bien una vía ferrata En la vía ferrata / Blog · Pasos previos para implantar bien una vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

Cuando comienza a germinar la idea de implantar una vía ferrata en un paraje o zona más o menos concreta nos puede resultar en ocasiones complejo encasillar el equipamiento en algo que nos resulte conocido.

Para un equipador habitual de vías de escalada le parecerá de lo más obvio tratarla como una vía más con la salvedad de la cantidad y variedad de equipamiento.
Para un promotor turístico ya sea público (ayuntamiento, mancomunidad, etc.) o privado (como un parque de aventura o un centro turístico), se reduce a algo parecido a una zona de juegos enorme y para adultos, o a la balización de un sendero (muy cuesta arriba, eso sí).

Sin embargo la vía ferrata tiene un carácter especial muy marcado, puesto que por un lado se trata de una progresión con material técnico específico en un medio natural de riesgo, y por otro lado su aspecto más amable hace que el público destinatario sea tan amplio que no siempre se cuenta con las mínimas habilidades deportivas (o incluso lógicas) para hacerlo.

Así que del mismo modo, pero sin alejarnos mucho de ninguno de los dos puntos de vista anteriores, trataremos el nacimiento de una vía ferrata.

La primera pregunta

La primera pregunta que debemos hacernos tiene que ser si el sitio donde pretendemos implantarla, dadas sus peculiaridades de interés medio ambiental y patrimonial, nos lo permite (recomiendo leer la Carta de Engelberg) y en caso positivo, cuales deberían ser las precauciones para respetar al máximo el medio natural.
Hay que pensar que es un equipamiento "duro", y en sí mismo ya es una intervención en el medio natural que permanece cuando no hay gente recorriendo la vía, por lo que aunque el acceso esté vetado en ciertas fechas sigue produciéndose un impacto, sobre todo en medios ecológicamente frágiles.

Hay que recalcar que el objetivo primordial de nuestro empeño será conseguir no "una vía ferrata" si no "una vía ferrata sostenible".
Pero además sostenible en todos los aspectos; en el puramente físico (que no nos la desequipen a los seis meses), en el deportivo (que pueda seguir disfrutándose unos años después), en el económico y legal (que no termine arruinando al mantenedor o peor aún, que no termine en un juzgado), y desde luego sostenible medioambientalmente.

Por lo que daremos el siguiente paso, en la mayoría de las veces el más farragoso, que será lograr todos los permisos para ponerse manos a la obra.

Permisos

Deberemos por lo menos asegurarnos de lo siguiente:

1. El propietario de la pared nos da permiso por escrito para el equipamiento de la vía.
Si no sabemos a ciencia cierta quien es el dueño, digamos que son datos disponibles en el catastro.
Podemos consultarlo a nivel particular, abonando las tasas correspondientes, o utilizando un servicio del que disponen muchos ayuntamientos, el de Información catastral.

Consulta en la sede Electrónica del Catastro

Una vez localizado al propietario deberemos solicitarle el permiso por escrito informándole de las implicaciones que se deriven (puntos de acceso, aparcamiento, recorridos de retorno, impacto sobre el terreno, etc.) para que nos dé lo que en medicina llaman "el consentimiento informado".

En muchas ocasiones el propietario será el municipio, o una entidad supramunicipal que puede hacer las veces de promotor del equipamiento, ya que está demostrado el ventajoso retorno de la inversión en la economía local. Si hacemos del equipamiento de la vía una idea personal, nos convendrá sobremanera involucrar al máximo a "lo público" en la tarea.
En otras ocasiones y dependiendo de la ubicación particular, el propietario será a su vez quien fiscalice el impacto medioambiental de la vía (Consejerías de Medio Ambiente, Patronatos de Parques Nacionales/Naturales, Costas, etc), así que resultará de especial importancia dar bien este primer paso.
Todos conocemos casos de vías desequipadas porque el propietario no había dado permiso y resultan una pérdida enorme de tiempo, dinero y una fuente de disgustos que podríamos ahorrarnos en un futuro.

La recopilación de permisos debe indefectiblemente incluir tanto los accesos - zona de aparcamiento también - como los retornos, ya que igualmente pueden atravesar fincas de propietarios distintos de el de la pared.

2. También debemos asegurarnos de que la ferrata no va contra ningún planeamiento de ordenación del territorio (comunidad autónoma, diputación) o urbanístico (ayuntamiento), ya que no es únicamente el cable y las grapas lo que estamos poniendo en el emplazamiento de la vía, si no que son también las personas, los coches, su basura, las empresas relacionadas, etc.
Un equipamiento en un lugar donde no se había previsto, o donde se había previsto no hacerlo, tendrá sus días contados si en algún momento pasa por la "mesa equivocada". Y al equipador se le podría sancionar en función de la normativa transgredida.
Habitualmente podréis hacer la consulta en Urbanismo del ayuntamiento afectado, tanto en la parte que controlan directamente (el PGOU) como en la reglamentación provincial o autonómica.

3. El tercer trámite antes de pasar a mayores es el del Informe medioambiental.
Es el más complejo de describir puesto que dependiendo de la autonomía el organismo responsable variará (en Aragón es el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, INAGA), y también en función de la ubicación en casos más peculiares.

Red Natura 2000

Es importante que tengamos precaución a la hora de situar nuestra vía, y para ello podremos comprobar el grado de protección de la pared dentro (o fuera) de, por ejemplo, la Red Natura 2000, zonas calificadas como LIC, ZEPA, etc, que suelen tener límites menos conocidos que los Parques Naturales o Nacionales.

La lista y variedad de paisajes protegidos en España es larga, más aún cuando existen protecciones nacionales, regionales y comunitarias. Podemos contar entre otros:

  1. Parques Nacionales
  2. Parques Naturales
  3. Parques Regionales
  4. Lugares de Interés Comunitario
  5. Zonas de Especial Protección para las Aves
  6. Monumentos Naturales
  7. Reservas de la Biosfera
  8. Reservas Naturales
  9. Parques Periurbanos

Pero no por estar enmarcado en una de estas zonas protegidas está automáticamente vetada la instalación de una ferrata, lo que se debe hacer es consultar la normativa particular de cada espacio.

Por ejemplo, en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca) se hace mención expresa indicando que se analizará caso a caso, pudiendo incorporarse prescripciones (4º borrador, Sept' 12): "Será autorizable por el INAGA la apertura de vías ferratas siempre que estas se ubiquen en las Zonas de Uso Compatible y General. Excepcionalmente podrán autorizarse en Zonas de Uso Limitado siempre que no afecten..."

En el caso del Parc Natural de la Muntanya de Montserrat, se avisa del desequipamiento de ferratas no listadas como permitidas pero se abre la puerta a futuras instalaciones en tanto en cuanto "El equipamiento de nuevas vías ferratas y de nuevas canales o el reequipamiento de las listadas en el artículo 8 necesitará autorización emitida por el Órgano gestor del Parque [...] con informe previo de la Comisión Técnica.".

Vemos entonces que el problema no es tanto equipar o no, si no ponerse de acuerdo con los supervisores medioambientales sobre dónde y cómo hacerlo.

En cualquier caso no podremos empezar ni a replantear el trazado de la vía hasta que no tengamos un informe favorable de la autoridad medioambiental competente donde nos apruebe el equipamiento, o nos acote los puntos a evitar, las restricciones en el diseño o ejecución, o las precauciones con respecto al entorno.
Aún así, se han dado casos en los que agentes sobre el terreno han enmendado equipamientos informados favorablemente. Si buscáis al forestal de la zona donde vayáis a equipar e - informe en mano - le consultáis al respecto os evitaréis sorpresas.

Es bastante probable que para todos estos trámites se nos solicite un proyecto de la intervención; y pasamos al siguiente punto:

El proyecto

Es necesario garantizar que conocemos y cumplimos las referencias técnicas a aplicar, tanto si estas nos vienen definidas por un cuadro normativo (como las normas UNE) o por manuales y guías de referencia, que deberán serlo en el campo de la seguridad en el equipamiento de ferratas, y no en otros "adyacentes", como textos sobre progresión o listados de vías.

Equipando el proyecto

No deberemos limitar el proyecto a una descripción del marco paisajístico donde se ubicará la ferrata, ni a la repetida historia de las vías ferratas dolomíticas, al interés turístico del equipamiento o su amabilidad ecológica.
Tampoco a la mera descripción de los elementos que componen el equipamiento o su utilidad en la progresión, la necesidad de una doble baga, si ya hace mil años que el Tíbet usan puentes colgantes o la experiencia en barrancos de los promotores de la idea.

Por ilustrativos que sean todos estos capítulos, no son lo que nos servirá en caso de problemas, tanto si se dan en la fase de permisos como si surgen con la vía ya en funcionamiento, por haber sucedido un accidente.

Decimos que debemos detallar y justificar el conocimiento y cumplimiento de las referencias técnicas, así que será eso lo que plasmaremos en proyecto.

Esbozaremos una intención de trazado dentro de la pared, si se espera ejecutar puentes o tirolinas y de que luz, tipología, etc., como serán los accesos, por donde se realizarán los retornos, que requisitos resistentes y dimensionales tendrán los componentes, tratamientos superficiales, medidas para la durabilidad, señalizaciones mínimas, simultaneidad de usuarios, equipamiento de escapes, modos de empotramiento en roca, etc.

Y no solo la enumeración de todo esto, si no la justificación (los cálculos) de cuánto y cómo vamos a resistir esas cargas y según esas normas.

Con esto todos los actores intervinientes o inspectores podrán tener una base documental sobre la que opinar y decidir su participación o su aprobación, a la vez que valoran el respaldo que supone que este proyecto vaya a contar con el visado o equivalente de un técnico competente, y lo que supone en términos de Responsabilidad Civil.

Es posible que nos pidan en estas fases previas a la aprobación/ejecución que definamos un programa de mantenimiento, su periodicidad y su alcance. Excepto que estemos hablando de una promoción particular (desaconsejable frente a la opción de ir de la mano de una administración) no se nos exigirá que se defina también quién será el responsable de dicho mantenimiento.

No será sostenible una vía ferrata si no podemos garantizar la seguridad a corto y largo plazo de la vía.

Resumiendo

No empezaremos a equipar sin antes:

  1. Recabar el permiso de el/los propietario/s de la pared, accesos y retorno.
  2. Asegurarnos de que no incumplimos la normativa urbanística y de ordenación del territorio.
  3. Contar con un informe favorable de la autoridad medioambiental.
  4. Redactar un proyecto de la vía (que puede ser requerido para alguno de los puntos anteriores) que nos respalde técnica y civilmente.

De nuevo, desaconsejar que la instalación de una nueva vía ferrata, o incluso su reequipamiento sea a costa de un esfuerzo personal o particular.
Es enormemente más práctico trasmitir nuestra idea a un administración e incluso colaborar en el liderazgo del proyecto que embarcarse en una equipación ad honorem.
Esto no significa indefectiblemente "perder" la vía, puesto que el promotor/propietario precisará de un explotador de la vía, que puede ser el "autor intelectual" de la misma.

Para los promotores públicos, aconsejaría acudir a profesionales específicos para el proyecto y ejecución de la ferrata, sin desestimar la colaboración de los precursores - locales - del equipamiento.
Existen empresas especializadas en equipamientos deportivos en el medio natural con experiencia en la realización de todos estos trámites, así como del diseño, la ejecución y el mantenimiento de las vías.

La profesionalización y especialización de las empresas y los particulares que habitualmente se dedican a las ferratas - y que alguno se ha curtido ya en ocasiones "a palos con la administración" - es un paso importante para la mejora continua de nuestro inventario nacional de ferratas y su convergencia con los de los países del entorno (y no me refiero a Portugal o Marruecos), sin tener que "industrializar" (¿"turistificar" se puede decir?) los equipamientos.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Puntos de informacion catastralMapa de LIC y ZEPAs de España

Deja un comentario

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Pablo   Hace 10 años

Tienes al menos un precedente en Francia, en Dordogne, donde en una situación como la vuestra (la VF como complemento a un parque de aventura) la han equipado con una linea de vida continua.
Pero es únicamente de progresión horizontal, con lo que en su caso no existe diferencia de uso con un puente del PA

Mattari alzuarte   Hace 10 años

Hola: Llevamos unos 5 años trabajando con una pequeña vía ferrata para niños, es una vía ferrata circular de subida de unos 40 metros (pared tumbado) y lo mismo de vuelta (Es una pequeña pared al lado de una pequeña presa eléctrica. tenemos autorización del Ayuntamiento para trabajar alli, la experiencia nos a dicho que para tener una mayor seguridad en la progresión de los niños y viendo que en los parques de aventura (tenemos uno) cada vez se están instalando más las lineas de vida continuas (sobre todo para los niños, así no se sueltan nunca los dos mosquetones), queremos instalar en la vía ferrata una linea de vida continua (cuesta mucho más pero vemos que al trabajar con muchos niños ganaremos en seguridad.. Nos podríais asesorar en este tema, ¿lo veis bien ?, lo queremos hacer por mayor seguridad. ¿Hay en algún sitio algo parecido? . Gracias por su información