hace 9 años   deandar.com 0

Disipadores de vía ferrata Petzl

La marca Petzl dispone de un solo modelo de disipador, el Scorpio II de brazos elásticos y absorvedor por rotura de cinta. Dos tipos de mosquetones nos permiten elegir el estilo de progresión preferida.

Material
Petzl / Blog · Disipadores de vía ferrata Petzl

Petzl

Scorpio II Vertigo Wire-Lock / Blog · Disipadores de vía ferrata Petzl Detalle del mosquetón Vertigo Wire-Lock / Blog · Disipadores de vía ferrata Petzl Scorpio II Eashook / Blog · Disipadores de vía ferrata Petzl Scorpio II (sin mosquetones de serie) / Blog · Disipadores de vía ferrata Petzl Kit Elios (Disipador + Casco + Arnés) / Blog · Disipadores de vía ferrata Petzl

ANÚNCIATE AQUÍ

Introducción

Petzl es una de las marcas más conocidas y con mayor prestigio del mundo de la montaña. Fundada el 1968 en Francia por el espeleólogo Fernand Petzl pronto destacó por sus innovaciones técnicas.

En la historia más reciente el año 2011, un poco antes de la retirada masiva de equipos por parte de muchas de las grandes marcas, Petzl retiró sus equipos de brazos elásticos Scorpio. La medida que afectaba sólo a equipos fabricados antes de 2005 se produjo por un accidente mortal ocurrido en la vía ferrata de Grenoble de les Prises de la Bastille.
Desde el accidente y con los tests de 2012 toda la línea Scorpio fue renovada para hacer frente a los estándares de calidad. Además Petzl dejó de producir la familia de disipadores de fricción por cuerda Petzl Zypper, uno de los sets más populares de la marca, que quedarán obsoletos cuando su uso exceda los 10 años de vida útil. No fueron retirados del mercado al pasar positivamente los tests de fiabilidad de 2012.

Sin limitaciones en la valoración

Disponemos de un disipador Petzl Scorpio II con mosquetones Vertigo Wire-Lock que hemos podido probar en diferentes ferratas, anclajes y cables de vida. Después de un uso intensivo podemos hacer una valoración creemos que objetiva.

Un solo modelo de disipador con dos opciones de mosquetones

Petzl ha simplificado al máximo la elección de disipador de vía ferrata. Como hemos comentado sólo dispone de un modelo el Scorpio II que se puede combinar con dos tipos de mosquetones diferentes el ergonómico Vertigo Wire-Lock y el automático Eashook. Una tercera opción nos permite comprar el Scorpio II sin mosquetones que deberemos comprar aparte.

El equipo viene con dos brazos elásticos, absorvedor por rotura de cinta y la particularidad de tener un tercer brazo en el medio que servirá tanto para descansar como para proteger largos flanqueos. Para nosotros es uno de los aspectos más apreciados del equipo que consigue incluir una funcionalidad de serie que en la mayoría de otras marcas se debe completar con una baga extra.

En el uso real el Scorpio II es muy cómodo y ágil, permite forzar movimientos sin sufrir en los cambios de cable y es suficientemente compacto para no molestar ni en aproximaciones ni regresos. El peso, sin ser el equipo más ligero del mercado es más que correcto. Para nosotros lo mejor es la sensación de robustez del conjunto.

Scorpio II Vertigo

Scorpio II Vertigo

El set con los mosquetones ergonómicos.
El Scorpio II Vertigo viene con unos mosquetones Vertigo Wire-Lock de apertura fácil que deberemos montar en el extremo de cada brazo. Su funcionamiento es muy ágil y su gran apertura nos permite trabajar en la linea de vida y en los enganches con mucha comodidad. La sencillez de uso de los Vertigo hace que no se eche de menos una apertura semiautomática como en otros modelos de su misma categoría. El peso del equipo es de 500 gr.. El precio aproximado es de unos 80 euros.

Es el equipo más ligero de Petzl pensado para los que quieran comodidad en un peso ajustado, con una calidad/ precio difícil de batir.

Scorpio II Eashook

Scorpio II Eashook

El set con los mosquetones automáticos.
El Scorpio II Eashook viene con unos mosquetones Eashook automáticos colocados de fabrica que a diferencia de los Vertigo no se pueden substituir. Su funcionamiento es muy rápido gracias a la palanca que permite abrir el mosquetón casi sin tener que hacer ningún esfuerzo. El peso del equipo es de 540 gr.. El precio aproximado es de unos 110 euros.

Sacrificando ligeramente el peso y con el compromiso de tener unos mosquetones fijos (que no tiene porque ser ningún problema), ganamos en rapidez y agilidad en los cambios de cable.

Scorpio II (sin mosquetones)

Scorpio II (sin mosquetones)

El equipo háztelo tu mismo.
El Scorpio II viene sin mosquetones de serie. El peso del equipo es de 310 gramos. El precio aproximado, teniendo en cuenta que se deberán comprar los mosquetones aparte, es de unos 60 euros.

Equipo para los inconformistas que quieran ajustar comodidad y peso buscando los mosquetones ideales.

Kit Elios (Disipador + Casco + Arnés)

Kit Elios

El Kit Elios es una gran opción para tener un primer equipo de vía ferrata. Con un precio de unos 149 euros tenemos un pack completo que incluye un casco Elios, un arnés regulable Pandion y un disipador Scorpio II Vertigo. Sin ser imprescindible solo nos faltaría una cuerda, una polea y unos guantes para completar el conjunto.

Comprar

Dónde comprar disipadores de vía ferrata de la marca Petzl

La mayoría de tiendas de montaña distribuyen material de la casa Petzl con lo que es fácil conseguir sus productos ya sea en compras locales o en internet. Puedes probar suerte en Amazon si buscas alguna oferta especial.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Especificaciones Técnicas (Petzl)

Deja un comentario

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ