hace 9 años   deandar.com 1

Disipadores de vía ferrata Climbing Technology

La firma italiana Climbing Technology dispone de 4 modelos de disipadores de vía ferrata en el mercado. En el siguiente artículo repasamos sus características principales.

Material
Climbing Technology | Made in Italy / Blog · Disipadores de vía ferrata Climbing Technology

Climbing Technology | Made in Italy

Top Shell Spring / Blog · Disipadores de vía ferrata Climbing Technology Detalle del mosquetón de gatillo resistente al desgaste del Top Shell Spring / Blog · Disipadores de vía ferrata Climbing Technology Classic-K Spring / Blog · Disipadores de vía ferrata Climbing Technology Revolving-K Set / Blog · Disipadores de vía ferrata Climbing Technology Detalle del eslabón giratorio montado en el absorvedor de energía del Revolving-K Set / Blog · Disipadores de vía ferrata Climbing Technology Classic-K Set  / Blog · Disipadores de vía ferrata Climbing Technology

ANÚNCIATE AQUÍ

Introducción

Climbing Technology es una empresa italiana con más de 30 años de experiencia en la creación de equipos de seguridad para alpinismo y trabajos de altura. El proceso de fabricación de todos su productos es 100% italiano.

En Agosto de 2012 después de varios tests de seguridad y como otras muchas marcas destacadas Climbing Technology retira sus sets Top Shell y Classic Spring ambos de disipación por fricción. Los tests demostraban que tras un uso intensivo los equipos no ofrecían las garantías suficientes.

En marzo de 2013 CT pasa exitosamente nuevos tests para sus equipos de fricción de cuerda renovados, hecho que le permite mantener en su lista de disipadores dos modelos de estas características. Junto con Kong es la única marca que mantiene este tipo de disipadores en el mercado.

Limitaciones de la valoración

Los disipadores que describimos a continuación los hemos podido ver en directo y manipular al gusto, pero solo los modelos Revolving-K set y el Classic-K set los hemos testado en un entorno real de vía ferrata.

4 modelos de disipador

Climbing Technology cuenta con una gama de disipadores muy equilibrada quizá la que más entre todas las marcas que hemos estudiado hasta ahora. Es equilibrada porque cubre diferentes necesidades, tiene un equipo compacto, un equipo robusto, un equipo de iniciación y un equipo cómodo, con el añadido de ofrecer tres innovaciones técnicas que la hacen destacar por encima de la media.

La primera innovación la encontramos en el Set Revolving-K que añade un eslabón giratorio entre los cabos y el disipador evitando que el equipo se enrede en el cable de vida y facilitando su uso en la progresión. La segunda, solo disponible en los disipadores por rotura de cinta, es un indicador exterior que nos garantiza la integridad del equipo. Sin tener que hacer una revisión podremos comprobar si el equipo es apto para seguir siendo utilizado. En caso de ver la cinta rota después de una caída o después de mucho tiempo de uso podemos estar seguros que debe ser desechado. La tercera innovación es el material reforzado anti-desgaste del mosquetón de doble gatillo que equipa el modelo Top Shell Spring.

Aunque las primeras dos innovaciones nos son exclusivas de Climbing Technology, también las incorporan equipos de Edelrid, éstas nos permiten hacer una idea de la importancia del desarrollo de nuevas funcionalidades por parte de la marca.

En general CT nos parece injustamente poco conocida en España a pesar del gran nivel de calidad e innovación que ofrecen sus productos y merecería mucha más visibilidad en general. Quizá un nombre demasiado técnico y frío no le ayuda a popularizar la reputación que de facto se ha ganado con los años, un nombre que no llega a transmitir la pasión con la que parece se idean y construyen sus productos.

Top Shell Spring

Top Shell Spring

El equipo cómodo de alta gama.
El Top Shell Spring es un disipador por rotura de cinta, brazos elásticos y mosquetones con apertura de gatillo reforzados con material anti-desgaste. Una etiqueta roja siempre visible nos indica la integridad del equipo, una medida de seguridad imprescindible. El peso del conjunto es de 450 gr.. El precio aproximado del Top Shell Spring es de unos 92 euros.

Buena relación peso/comodidad el Top Shell es para aquellos que no quieren renunciar a nada.

Classic-K Spring

Classic-K Spring

El compacto y ligero.
Al no usar los mosquetones de doble gatillo de su hermano mayor este equipo gana en ligereza pero pierde algo de continuidad en la progresión. Todo lo demás es igual que el Top Shell, con su etiqueta indicadora de integridad y sus dos brazos elásticos. Al final queda como el equipo más ligero de la gama con 380 gr.. El precio aproximado del Classic-K Spring es de unos 74 euros.

Su uso es extremadamente ágil y es tan cómodo en aproximaciones y retornos que ni notaremos que lo llevamos puesto, de verdad. En la progresión en ferrata es tan ligero que permite hacer los movimientos de un modo muy natural. Es el set ideal para aquellos que les gusta lo minimalista, este equipo podría entrar en la sub-categoría de ultra-ligeros.

Revolving-K Set

Revolving-K Set

El equipo robusto y polivalente.
El Revolving-K Set es una mezcla entre lo mejor de la tradición y lo último de la innovación. Mezcla los brazos elásticos con la disipación por fricción de cuerda añadiendo el rotor central que impide que los brazos se enreden entre sí. Un estuche central envuelve la placa disipadora y la cuerda compactando el equipo. Es el más pesado de la gama, con 530 gr.. El precio aproximado del Revolving-K Set es de unos 105 euros.

El rotor hace la función real de facilitar el avance al no tenernos que preocupar en ningún momento por la posición de los brazos. A la práctica es muy útil y redunda en la seguridad al no tener que hacer cosas extrañas con los cabos. Es el set ideal para los que buscan el confort y para los que la sensación de robustez les de un extra de confianza.

Classic-K Set

Classic-K Set

El equipo para iniciación.
El más espartano de los equipos de Climbing Technology tiene unos mosquetones automáticos de rosca, brazos rígidos de cinta plana y disipación por fricción de cuerda. A pesar de no tener las comodidades de los sets de gama más alta su minimalismo es un punto a favor que revierte en la agilidad de uso. El peso del conjunto es de 450 gr.. El precio aproximado del Classic-K Set es de unos 70 euros.

Equipo básico perfecto para los que se quieren iniciar y busquen hacer la inversión mínima en material.

Kits Climbing Technology

Hay disponibles 3 Kits de vía ferrata compuestos por casco (opción de casco para niños), arnés y disipador. Es lo mejor si nos iniciamos en el deporte y necesitamos un pack completo listo para usar.

Dónde comprar disipadores de vía ferrata de la marca Climbing Technology

Muchas tiendas especializadas de deporte de montaña venden material de la casa Climbing Technology. Puedes consultar el listado completo de tiendas bien ordenado por comunidades en la web del distribuidor para España, Esportiva Aksa.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Top Shell &Classic-K (Manual .pdf)Revolving Set & Classic Set (Manual .pdf)Climbing Technology (Información retirada 2012)Catálogo para descargar (.pdf)

Deja un comentario

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Pablo   Hace 2 años

Nosotros en Aventuratrek Guías de Montaña y Barrancos https://aventuratrek.com usamos el Classic-K Spring para nuestros clientes al igual que para el alquiler de material y estamos muy contentos, si es verdad que el modelo nuevo es un poco mas grande pero igualmente es muy cómodo y ágil. Si queréis probarlo estamos en Aínsa (Huesca).