hace 11 años   pablo.calculamos 5

Eligiendo el cable

Equipar vías ferratas

Equipar
Detalle alambres trenzados / Blog · Eligiendo el cable

Detalle alambres trenzados

Cable / Blog · Eligiendo el cable Detalle / Blog · Eligiendo el cable Detalle / Blog · Eligiendo el cable

ANÚNCIATE AQUÍ

El cable junto con los puntos de anclaje a la roca forman la parte principal de una ferrata, y elegirlo o montarlo mal puede dar al traste con todo el esfuerzo que supone equipar una vía, así que daremos unas pistas básicas para evitarnos sustos futuros (como equipadores y como usuarios).

Tipos de cable

Existen en el mercado muchos tipos de cable (básicamente monocordes y trenzados), aunque solo algunos son los más apropiados para el equipamiento de la vía.

En los monocordes tenemos configuraciones como 1+6 (uno en el medio y 6 alrededor) o 1+6+12 de tipo espiroidal.
Los cables trenzados tienen configuraciones como 6x7+1, 7x7 ó 6x19+1.

A nivel de rigidez, los monocordes pueden clasificarse como 'rígidos', y dentro de los trenzados, los de menor numero de alambres serán 'semirígidos' (7x7 por ejemplo) y lo de mayor número de alambres (7x19) serán 'flexibles'.

Todos los tipos de cables monocordes están desaconsejados para su uso en el equipamiento de vías ferratas.

Detalle cable

Entre las razones para desaconsejarlos -además de su elevada rigidez- encontramos que el alambre exterior permanece (por el tipo de construcción del cable) siempre en el exterior, lo que afecta a su durabilidad en caso de rotura ya que podría desenrollarse.

En cables trenzados el alambre alterna entre el interior y el exterior de la composición del cable, por lo que en caso de rotura se compartimenta y se evita el desenrollado, lo que al final nos permite prescindir de apaños con cinta plástica que, como veremos, es muy perjudicial.

Cordones - espiroidales - Alambres trenzados
1+6+12 | Rígido 7x7 | Semirígido 7x19 | Flexible
DIN 3052 (DIN 3053) DIN 3055 DIN 3060
No recomendado Recomendado

Para dar una idea de la 'flexibilidad' del cable y de su capacidad de alargamiento bajo una carga podemos comparar los módulos de elasticidad aparentes (1)

Configuración Cable nuevo Cable usado
1+6 18.000kg/mm2 21.500kg/mm2
7x7+0 13.800kg/mm2 16.500kg/mm2
8x19+1 8.000kg/mm2 9.600kg/mm2

(1) Si la rigidez podría explicarse como la resistencia del cable a deformarse, el módulo elástico relaciona la deformación con la fuerza que hay que hacer para conseguirla. Nos costará mucho más estirar un 1+6 usado que un 8x19+1 nuevecito.
El módulo de elasticidad aparente incluye no sólo lo que se alarga el acero por la carga de trabajo, si no también el asentamiento de los cordones en el cable y los alambres del cordón.

Si bien un aumento del numero de alambres nos proporciona mayor flexibilidad y un agarre más suave a la mano, se reduce el diámetro de cada uno de los alambres que forman el cable lo que aumenta los niveles de corrosión y los hace más sensibles a un daño mecánico (como una roca desprendida).

Normalmente se considera que cables como los DIN3055-DIN3060 representan un 'punto medio' razonable.

Durabilidad del Cable

Es importante en la elección del cable que definamos su resistencia a la corrosión.

Tanto si seguimos los criterios franceses como los alemanes, la galvanización resulta protección suficiente (aunque resulte protección menor que el acero inoxidable) si tenemos en cuenta el precio del material, especialmente si por el recorrido de la vía existen riesgos de impacto (nieve, roca) que puedan suponer la habitual sustitución de tramos de cable.

En cuanto al montaje de cables con funda plástica, hay una pequeña disparidad de opiniones. Lo que es seguro es que se siguen equipando ferratas con cables enfundados.

Aunque la guía francesa indica únicamente la necesidad de que en caso de ir enfundado, el plástico deberá ser (y permanecer) trasparente para que pueda apreciarse la degradación del cable, las recomendaciones alemanas lo desaconsejan completamente, señalando que el recubrimiento permite a la humedad permanecer entre el plástico y el acero, acelerando la corrosión.

Además, el PVC con el que se fabrican estas fundas tienen muy poca resistencia mecánica y contra la fatiga, por lo que suponen una opción más de fallo en el equipamiento (aunque eso sí, asume el golpe en vez de recibirlo el cable).

Existen normas españolas (bueno, editadas por AENOR) que indican expresamente "En los componentes críticos (por ejemplo, líneas de vida) no se debe utilizar cables recubiertos de plástico". EN15567-1:2007.

Diámetro del cable

El cálculo que se necesita para poder elegir correctamente el diámetro de cable que vamos a instalar en la línea de vida depende principalmente del tipo de línea que se proyecte; Podemos optar por una línea de bucle francés o por una línea clásica donde el cable puede estar más o menos tenso.

En función del tipo de línea deberemos considerar unas determinadas cargas de uso (en base a la progresión de un usuario estándar) y unas en caso de caída (que serán las máximas, y que variarán según el tipo/posición de la caída).

La recomendación 'alemana' es fijar un diámetro mínimo de 8mm para los tramos donde el cable no va a recibir esfuerzos importantes (travesías horizontales correctamente instaladas, donde el factor de caída será pequeño), y entre 12 y 18mm en los tramos con mayores cargas, siempre teniendo en cuenta el valor del pretensado o el tipo de bucle.

Según los criterios franceses, el cable deberá tener una resistencia a la rotura mínima de 4000kg. Podemos utilizar este dato para elegir el diámetro adecuado, puesto que la carga de rotura es un dato que nos aporta cada fabricante de cables, por ejemplo:

Carga de rotura mínima: Acero Galvanizado 180Kg/mm2.

Diámetro (mm) Cable 7x19+0 (kg) Cable 6x19+1 (kg)
6 2163 2000
8 3836 3551
10 6000 5551
12 8632 7989

Vemos que la resistencia depende no solo del diámetro si no también del tipo de acero y de la configuración, por lo que deberemos asegurarnos de la resistencia a la rotura del cable que montemos.

Un estudio especial precisarán como mínimo todos los puentes y tirolinas, que calcularemos teniendo en cuenta la distancia a salvar, el desnivel entre los extremos, el número máximo de usuarios simultáneos, etc.

Como usuario o como equipador: ¿Cómo ves lo de cable enfundado sí /cable enfundado no?

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario

5 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Pablo   Hace 9 años

Buenas,
La respuesta puede darse usando la experiencia; mira lo que dice Juan Patallo sobre su uso en zonas húmedas por ejemplo, o Quim en ambientes muy cálidos.
Se han equipado (y sigue haciéndose) muchas VF con cable enfundado y la durabilidad comparada con un cable sin enfundar con algun tipo de protección (galvanizado al menos) es muy corta ya que el acero del cable enfundado está sin proteger y la funda permite la acumulación de humedad y no la ventilación que son dos factores claves en el ritmo de oxidación.
Aemás los plásticos usados como funda se degradan. Empiezan formándose pequeñas grietas donde se acumula la humedad ambiental o partículas en suspensión, por lo que se acerela la degradación.

A nivel de seguridad estructuralyo me centraría en lo más evidente: Todo el sistema de linea de vida depende de los sujetacables y si estos se encuentran -al cabo de unos años- sujetando una lamina de plástico rígido, ajado y enmohecido, el sistema no va a responder bien en caso de una caída.

Y por el lado legal está claro que ante la falta de una normativa específica de obligado cumplimiento debemos ser responsables y en lugar de suponer un vacío legal aprovechar las normas que sean más asimilables. Y estas prohíben el uso de cable enfundado.

En parte esa es una de las funciones de estos artículos, "destapar" un poco ciertos aspectos del proyecto de una VF que no son tna evidentes y que a menudo se desconocen.


@Raul Vicedo:
Hay distintas formas de equipar una línea de vida: con cable tenso, con cable destenso y con bucle. Yo hablo siempre de la de bucle porque es la más cómoda de ejecutar bien, la que más flexibilidad da al equipador y la que mayor reducción de esfuerzos provoca, pero en Francia verás de estas y en los Dolomitas o Austria más de las tensas.
Para los tipos de línea en que hay contacto entre mosquetón y elementos rígidos (perrillos, pernos, argollas, etc) existen unos conos de goma que absorben el impacto y evitan la rotura del mosquetón.

Pablo díaz   Hace 9 años

Hola! Lo primero agradecer la información, muy valiosa para mi.
En lo que a la pregunta: Como usuario o como equipador: ¿Cómo ves lo de cable enfundado sí /cable enfundado no? Yo personalmente puse cable enfundado en la ferrata Primera Luna cuando se abrió y en dos años el grado de oxidación fue tal, que el cambio del cable fue inmediato. Una para aprender y no mas. En Canarias ya no se usa el cable enfundado para vías ferratas.
Un saludo.

Raúl vicedo   Hace 10 años



Buenos días, Una cuestión que no he visto por la red. En cada tramo, ¿ qué longitud tendría que tener la vaga del cable que hay de freno ?



En algunas ferratas he visto que no sobra cable en los cambios de sección y el cable llega justo entre anclaje y anclaje

Juan patallo   Hace 10 años

Soy uno de los diseñadores e instaladores de la ferrata de Sorrosal, en su apertura se utilizo cable forrado (muy caro) ya que se pensaba que era mejor para las manos de los usuarios y ademas protejia de la humedad de la cascada., pero despues de años se ha comprobado ( al menos nosotros y por eso lo hemos cambiado), que Si es mejor para las manos de lo usuarios PEROO... que en los sitios con mucho sol se quiebra y se vuelve opaca la funda, lo que impide ver el estado del cable y molesta en la progresion y LO MAS IMPORTANTE que en las zonas humedas EN VEZ de protejer de la HUMEDAD debido a la capilaridad AUMENTA la oxidacion sobre todo en las zonas de apriete de lo perrrillos ( sujetacables).
Nosotros al menos y por nuestra experiencia desaconsejamos el uso de cable forrado.
Un saludo al foro

deandar.com   Hace 10 años

Recuerdo en la ferrata del Aventador, que tiene todo el cable enfundado en plástico, en pleno agosto estaba medio derretido por el calor, que no dejaba ni que los mosquetones subieran libremente, se quedaban literalmente enganchados, era muy molesto. Además se veían zonas marrones sospechosas. No se como estará el cable en la actualidad, han pasado varios años desde la visita que hicimos, pero no debe estar en óptimas condiciones. Normalmente el cable enfundado es más cómodo pero no compensa con la poca seguridad que ofrece a largo plazo.

Felicidades por estos artículos técnicos, vienen de maravilla.