Vía ferrata | Gorges de Salenys

Comentario escrito por   CelesteGc » hace 4 años

¡Hola a todos! Realicé esta VF el pasado fin de semana. La verdad es que fue muy entretenida. Tiene infinidad de puentes, y me atrevería a asegurar que tiene más de 8 como se indica en esta página. El RAPEL es inclinado, por lo que es bastante fácil. Se necesita una cuerda de 35-40 metros.

Sí que hay algo a destacar, y es que es relativamente fácil PERDERSE, puesto que hay numerosas bifurcaciones.

ACCESO: Una vez se ha dejado el coche aparcado en la pineda se debe coger el camino más ancho que lleva hacia abajo del todo (el de la izquierda), puesto que la ferrata se inicia al pie de un barranco y vamos subiendo. Durante este camino de acceso nos encontraremos primero una fuente debajo de unas escaleras (no es recomendable beber), y siguiendo recto acabaremos viendo un puente pequeño a menos de un metro de distancia del suelo. Travesando el puente seguimos por la derecha y allí inicia la VF.

DURANTE LA FERRATA: Podría dividirse en 3 tramos. El primer tramo consiste en rodear una poza (gorg) y luego continuar por un "congosto" pequeño. Continuando la ferrata llega un momento donde hay la opción de desviarse por un camino encima de una roca a mano derecha, o bien subir andando por un camino recto hacia arriba. EL CORRECTO ES EL CAMINO ROCOSO, A MANO DERECHA. Esto da pie a lo que sería el segundo tramo, iniciado por un par de puentes. Durante este tramo hay un puente de madera rígida que da pie a perdernos, puesto que si lo cruzamos sólo vemos viable continuar por un camino a mano derecha que a medida que se va avanzando se ve cada vez mas claro que nos hemos equivocado. Por lo que NO CRUCÉIS EL PUENTE DE MADERA, seguid recto. El tercer tramo sería cuando después de cruzar por varios puentes se llega a un punto donde se ve unas escaleras de madera a mano derecha con un cartel y equipado con cable de vida, y enfrente se ven 5 puentes cada cual más elevado. El rapel NO ES POR EL CAMINO DE ESTAS ESCALERAS, SINO POR OTRAS ESCALERAS QUE SE ENCUENTRAN MÁS ADELANTE Y QUE SON DE COLOR VERDE Y DE HIERRO. Por lo que si queréis seguir por la VF debéis continuar recto y no desviaros a mano derecha por las escaleras de madera. Continuando por este tercer tramo veréis un CARTEL DE DESVÍO VERDE QUE INDICA "RAPEL OBLIGATORI". Tenéis la opción de subir entonces por las escaleras verdes o bien seguir recto y empezar la ruta de los diferentes puentes. La verdad es que hemos disfrutado mucho todos estos puentes, variados y a diferentes alturas. Nota: El final del rapel os deja al inicio de los puentes, por lo que desviándoos no os los perdéis.


AL VOLVER: Se me hace difícil dar indicaciones de la vuelta porque nos equivocamos de camino numerosas veces a causa de las bifurcaciones. Empezamos yendo en dirección a donde habíamos dejado el coche, cogiendo los caminos de la izquierda, pero en un momento dado hay un camino a mano izquierda que es dudoso y por lo tanto requiere coger el de la derecha. Finalmente hay un momento en que el camino se divide en 3, pero se puede observar una masía. Allí tomamos el camino que iba en dirección a la masía y la dejábamos así a mano derecha. Caminando todo recto nos lleva al aparcamiento donde hemos dejado el coche.

Os animo a que hagáis esta VF, por ser una K1 es muy completa y en algunos tramos le pondría la dificultad de K2. He hecho otra K1 y fue mucho más fácil que ésta.

Nota final: Apenas hay agua, y no hay temporadas en las que haya más agua. Solamente circula un pequeño torrente durante las siguientes horas posteriores a 3 días consecutivos de lluvia (palabras de un chico experto que se conocía muy bien la VF).

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Gorges de Salenys

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas