Vía ferrata | Loen

Comentario escrito por   Marcel Puig » hace 9 meses

Repetimos la ferrata el 3 de Agosto del ´23
Coincido bastante con los dos comentarios anteriores.
Empezando por el principio, el párquing se comparte entre los turistas que quieren subir y bajar con el telesilla (Skylift le llaman aquí) y los ferrateros. Dividido en tres esplanadas a distinto nivel, actualmente es libre y absolutamente gratis. Se suele llenar hacia la tarde, pero a última hora se transforma en un lugar tranquilo y seguro donde pasar la noche si vas en furgoneta.
La aproximación se hace por una pista de fuerte pendiente que nace a la derecha del párquing superior. En principio prohibida a vehículos. Un par o tres de letreros, nos indican la dirección del inicio de la ferrata. De Hecho no tiene margen de error, es pista arriba hasta unas escaleras y letreros informativos. En ningún momento se menciona que para acceder haya que pagar.
A la ferrata le van añadiendo variantes y empalmes, por lo que será interesante hacer una foto al letrero de los itinerarios.
Llama la atención que no mantienen la misma nomenclatura que nosotros sobre la dificultad. Utilizan las letras desde la A a la F. De hecho, la A es nuestro K1, mientras que por ejemplo la D es K4 y la F es K6.
A nada que se empieza, una cosa queda clara. Cosas de Noruega, la ruta va a estar mojada llueva en ese momento o no. Al ser un recorrido sin grapas metálicas sino que hay que agarrarse a la roca, se asemeja más a un camino equipado que no a lo que entendemos aquí por ferrata deportiva, por una sencilla razón. O te coges al cable o no subes. Esta situación se me hizo muy incómoda, pero no había otra manera y a mi modo de ver, le quitó casi toda la gracia.
Ya desde el párquing, se puede observar lo que hace famosa a ésta ruta. El puente de 120mts y que desde lejos, parece que vaya a ser psicológicamente duro. Pero, lo que son las cosas, en cuanto llegas ahí, te das cuenta que nada más lejos de la realidad. Han hecho el paso de pie ancho y con plataforma metálica, con lo que practicamente se puede pasar a la carrera. Aviso: Si los cabos de vuestro disipador son más bien cortos, necesitareis una prolongación para llegar al cable de vida que en este tramo está instalado sobre la cabeza y hacia el final, queda alto.
El cencerro que encontraremos al final, tiene doble utilidad. La primera quitar el stress del cruce y la segunda, avisar a los que vengan detrás de que el puente ha quedado libre. Viene de perlas en el caso de niebla cerrada. Situación habitual por cierto. Un cartel al principio dice que máximo 4 personas a la vez.
Más arriba lidiamos con un barranco a nuestra izquierda en el que se agradece que siga habiendo cable de vida y al poco, empezamos a encontrar tramos de camino con escaleras o sendero.
Pasamos por debajo de dos lineas de tirolina (de pago) y seguimos subiendo por el sendero hasta un cruce. En caso de niebla, conviene saber que el edificio del telesilla, está hacia nuestra izquierda. Puede que entre los jirones de niebla veamos lo que resulta ser una enorme herradura. Pues bien, la entrada al telesilla se encuentra justo enfrente, a unos 70mts. El primer piso es un restaurante, sin entrar a él, bajamos un nivel y nos encontramos en la recepción del telesilla. A la derecha máquinas expendedoras de ticket. Cruzamos el torno y en 4 minutos volvemos a estar en el coche. Eso si, previo pago de casi 50€. Noruega es cara.
El horario del telesilla (Skylift) es muy amplio, desde las 8.30 de la mañana hasta las 11 de la noche. La cadencia parece que depende de haber llenado la cabina.
En conclusión, no estoy seguro de qué dificultad darle a la via. No veo la manera de graduar un recorrido cogido a un cable, por lo que deportivamente se puede decir que al menos el tramo sencillo que es K4 o letra D, no tiene un gran interés. Mención aparte se la lleva el paisaje de los fiordos. Ése si que es sensacional.

Salud y buenas ferratas

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Loen

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas