Vía ferrata | Los Fresnos | Quesa

Comentario escrito por   Ventura » hace 2 meses

Realizada el 15-04-22

Nos costó un poco más de la cuenta encontrar el inicio de la vía, en parte por desconocimiento y en parte por falta de explicaciones claras: para acceder a la vía hay que llegar a un panel informativo que hay en la curva de bajada al parking; al lado del panel hay un cartel que nos indica la dirección de la ferrata pero no nos dice que debemos bajar al nivel del agua; desde allí, hay una pequeña travesía con grapas y cadenas, después tendremos que cruzar por encima del juncal y a la derecha de éste encontraremos el inicio del primer tramo.

La vía se presenta sencilla, bien equipada y con algún que otro desplome que nos solicitará fuerza de espalda y brazos para superarlo; cada pocos metros hay equipamiento "a prueba de bombas" para montar cabeceras, rapeles y lo que quieras.

En este caso, al finalizar el tramo K4, seguimos subiendo por la ladera de la montaña y en seguida encontramos los famosos techos del K5 y K6. Nosotros realizamos primero el K5, que se nos quedó muy corto pero te deja con buen sabor de boca y con ganas de más; este tramo está bien equipado y requiere sobre todo fuerza y algo de técnica. Al finalizarlo hay una instalación para montar un rápel y bajar al pie del techo otra vez o bien podemos salir ya por el PR. Para éste rápel necesitaremos una cuerda de 50m. OJO en la instalación, es importante pasar la cuerda por debajo del cable de vida para no dañar la cuerda y evitarnos un susto.

Tras finalizar el K5, rapelamos (con una instalación recuperable) y nos decidimos a realizar el K6.

Tramo K6: ES MUY PELIGROSO, esta parte de la ferrata no tiene cable de vida, sin embargo cuenta con 5 chapas que, si hemos llevado cintas exprés, cuerda y algún asegurador, nos permitirán subir asegurados como en la escalada deportiva. Requiere mucha fuerza física y psicológica, es un tramo que "no admite fallo".
En mi caso me encordé con un ocho para subir de primero y las pasé canutas para colocar la primera cinta exprés, la cual agarré "como un cochino" en cuanto tuve oportunidad. Después de varios pegues me decidí a usar la vaga de anclaje de forma indiscriminada para poder avanzar.
Cabe destacar que la salida de este tramo es complicada y bastante peligrosa puesto que no hay ninguna instalación para anclarte, ni para asegurar al segundo; además para salir hay que superar un terraplén de tierra suelta algo empinado, por lo que un mal paso puede suponer una caída muy fea al vacío.
Tras salir con mucho cuidado, recuperé toda la cuerda que pude y monté una reunión con anclajes naturales utilizando unos pinos cercanos; alargué el vértice de la reunión hasta que me fue relativamente cómodo para asegurar a mi compañero desde arriba con un pivot. Además monte un polipasto 3-1 para ayudar a mi compañero a subir.

Después de recoger todo el percal, cogimos el camino de la derecha y fue todo un acierto. Nos bañamos el río y descubrimos una cascada idílica con un lecho de prístinos y blancos cantos rodados; una maravilla.

Con todo, es un sitio al que sin duda volveremos y recomendamos 100%.

Salud y montaña!

P.D: el teléfono rojo de emergencias está roto y en toda la zona no hay cobertura. Recomendamos avisar a alguien antes de empezar la actividad.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Los Fresnos | Quesa

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas