Blog post | Técnica y material para descender por una Tirolina

Comentario escrito por   Jordax » hace 4 años

Gracias Jordi, muy buena información, yo añadiría algunos consejos:
1 El cable. Un cable de tirolina, debe aguantar unas elevadísimas fuerzas, los anclajes de los extremos deben de ser reforzados. Este cable no debe estar tenso, tendrá que estar en comba y con un gradiente de inclinación muy ajustado, que solo puede indicar un experto, se ha de corregir la dilatación del verano y la contracción del invierno. Un error en la inclinación, origina graves accidentes.
2 La Polea. Es el elemento más frágil, el eje, puede partirse, por fricción y por calor, por eso, solo se deben usar de doble polea y con aseguramiento personal independiente a un cable de vida. Un error frecuente, es usar poleas de aluminio para cuerdas, por equivocación, dado que son iguales, solo cambia el color o las siglas y el cable se las come. También hay poleas de acero normales y poleas Speed de rodamientos, que doblan la velocidad, hay que informarse antes, si la tirolina es de un tipo o de otro, y usar las normales (aunque no lleges), de lo contrario, te puedes estrellar a gran velocidad si no hay red o freno.
3 Las manos. El principal peligro de una tirolina, es que la polea te coma las manos. Las 2 manos deben agarrar con fuerza la cinta de anclaje y siempre lejos del cable y la polea, si nos detenemos, podremos traccionar del cable con las manos, mejor con guantes, vigilando que nada obstruya la polea.
4 La cinta de anclaje. Lo lógico seria poner una cinta tan larga, como para que jamás tocáramos la polea, pero eso, nos dejaría en una situación ridícula, si no llegamos al otro extremo de la tirolina, sin poder llegar al cable para traccionar de brazos, lo NORMAL es usar un cabo corto, que nos permita llegar al cable con las manos. Esta distancia más corta nos obliga a vigilar que no se enganchen o rocen las manos, el pelo y el cuello
5 La recepción. Pensar que no es fácil dirigirse y que lo normal mientras bajamos, es dar vueltas. Lo ideal es una recepción plana, con ligera subida, para posar los pies (no el culo) en un sitio cómodo y seguro, en caso contrario lo más importante es anclarse rápidamente al llegar, para no retroceder por el cable, si no lo hay, colocar una cinta de reunión y colgar o lanzar una cuerda. Si no llegamos, tampoco es difícil, subir por el cable con ayuda de los brazos, si hemos dejado la distancia adecuada entre el cable y el arnés.
6. He visto videos, de los largos cables de comunicación Bolivianos, en los que se lanzan (con vacas y todo) controlando la velocidad con un palo en V, yo, no lo probaría y seguiría las indicaciones del autor del articulo. Que las disfrutéis mucho y como han dicho por aquí, los experimentos, con gaseosa.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Técnica y material para descender por una Tirolina

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas