Vía ferrata | Camorro 1

Comentario escrito por   Hiram » hace 6 años

Hoy, domingo 14 de julio de 2013 he ido a ver si hacía las ferratas del Camorro Alto, en Antequera, también tenía curiosidad por ver las nuevas que han montado (el Techo, y otra, no recuerdo ahora el nombre).

He llegado tarde, bajaba desde Alicante y tenía que pasar antes por Málaga, osea que me planto en las 12,00 del mediodia, con 22 grados y una fresca brisa, y un sol radiante, como atestiguan mis rojos brazos.

Bueno, el caso es que he seguido unas indicaciones medio claras extraidas de la web http://jgamez63.blogspot.com.es/2012/01/ferrata-del-camorro-alto-i.html

Que os reproduzco, y espero mejorar a continuación para evitaros posibles pérdidas (la ferrata del Camorro 1 está muy escondida):

Copiado de la web mencionada:
"El acceso a la Vía no está indicado, y para llegar a ella hay que llegar hasta Antequera en coche buscar la carretera del Valle (la misma que lleva al Torcal)" esta bien señalizado, pero hay que entrar al municipio, y seguir las indicaciones de El Torcal (con colores muy característicos) y de "Lobo Park".

Al poco de salir de Antequera tomamos un cruce a la derecha, en dirección al Valle de Abdalajís, donde hay un cartel indicativo anunciando el “Lobo Park” (veremos los dos carteles).

Al poco, nos encontramos un camino ya de tierra a la izquierda con un cartel donde pone Camino de las Escaruelas, pero cerrado al tránsito de vehículos mediante una cadena.
Desechamos esta pista y continuamos por la carretera un kilómetro más aproximadamente (hacemos una curva de 180 grados), hasta la próxima la próxima pista de tierra que sale a nuestra izquierda, identificable por un grupo de buzones que hay justo al pie de la carretera con otro cartel como el anterior donde leemos nuevamente “Camino de las Escaruelas”.

Tomamos la pista en muy buen estado para turismos, y llegamos hasta el final, siguiendo siempre la pista principal, y dejamos el coche junto a una granja de ovejas y cabras., al pie del Camorro. (Justo al final de la pista). HASTA AQUI PERFECTO, he añadio muy poco.

Una vez allí, el acceso es rápido, tomando una senda que da continuidad a la pista de tierra que traíamos junto a una valla de ganado.

Caminamos junto a la valla por su lado izquierdo y la cruzamos poco más adelante atravesando una pequeña cerca (puerta pequeña). Esta senda nos conducirá subiendo entre piedras de caliza y cantaleras hasta la falda del Camorro donde transcurridos unos 300 metros encontraremos la entrada a la Vía. Es importante no despistarnos para no pasar de largo, ya que pasa inadvertida."

MEJOR: Caminamos EN LÍNEA RECTA, pegados a la vaya, hasta que nos dobla ligeramente a la derecha, y encontramos la puerta, que hay que abrir, Y VOLVER A CERRAR QUE SE ESCAPAN LAS CABRAS, VACAS, etc... SI SI,

Y cruzada la puerta seguimos en línea recta hacia la cara norte, no hay que subir, hay que seguir recto y salvar unas cuantas calizas desprendidas, seguimos pegados a la pared, que tendrá sombra, y vemos como al final hace una pequeña curva con un cortado y un penacho.

Bien, A LA iZQUIERDA DEL CORTADO DE AL LADO DEL PENACHO (o como se diga), hay una grieta, LA FERRATA ESTÁ EN LA GRIETA, como escondida. NO LA GRIETA GRANDE CON UN ARBOL, en esa está la Tirolina, pero antes hay que llegar.

Ahora, sobre la ferrata:

Destacar que los equipadores, indignados por el mal uso que le están dando algunas empresas, han cortado los primeros escalones, lo que con el desplome inicial y el hecho de empezar literalmente en una grieta (UNA PASADA!!!!) posiblemente haga desistir a inexpertos nada más llegar. La roca es muy agradecida y no hacen falta esos escalones, pero tiene un efecto disuasorio verlos así cortados.
Leer la historia completa : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3245564

Una vez superados los escalones rotos viene una ferrata bien equipada (algo justa para personas de menos de 175cm) y apasionante, que exige mucho de físico (muchos extraplomos y hay que subir solo de brazos en innumerables ocasiones) y de cabeza (mucho patio, la tirolina esta bastante alta, y el momento de quedarse colgando...o de salir de ella...).

No es muy larga, y no puedo aportar fotos (he ido solo y me he quedado sin batería), pero punto a parte, LA TIROLINA

Al principio no lo he visto claro, no tengo polea propia y no la iba a comprar solo para hoy, así que vistos los comentarios de foros y webs, he decidido aventurarme con la instalada por los equipadores, y la verdad es que ha funcionado (aunque carraquea un poco), disponía de mosquetón de anclaje, cordino de recuperación, y el cable tenía la tensión adecuada.

Desde aquí agradecer el artículo sobre las tirolinas pues ha sido la mejor información para superar con éxito (y puede que un poco de mie...respeto, hasta que me he quedado suspendido de la polea, con el cabo corto del disipador, con otro cabo al mismo cable, y con los 2 cabos del disipador a la línea de vida, no me he quedado tranquilo) y disfrutar de esta, corta, pero intensa, Tirolina.

En fin, como antes me había perdido, encontrado de frente con una vaca (MUUUU grande), y tenía que volver, no he seguido a ninguna de las 3 ferratas que continúan, ni la Camorro II que está cerquita, ni las nuevas de El Techo y la otra, la de El Techo sale en Youtube y DA RESPETO RESPETO.... (tenéis lago de información en el enlace a lo de los peldaños cortados).

Agradecer finalmente el trabajo de los equipadores, es una ferrata intensa intensa, me he quedado con ganas de más, pronto iré a realizarlas todas (si las encuentro...)

Hiram

Aquí el Wikilok de la ferrata:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=63886

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Camorro 1

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas