El río Vero hasta el Abrigo Gallinero

El cañón del Vero es un museo al aire libre. Mezcla de excursión cultural y senderismo deberemos mojarnos en el río y trepar por una canal para llegar a las escondidas pinturas rupestres del Abrigo del Gallinero.

Escrito hace 5 años por deandar.com0 Comentarios
Entrando al cañón del Vero / Ruta en Bici · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero
Indicadores en el parking donde se inicia la ruta / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Vistas a la pequeña presa y el puente que nos facilitará cruzar el río / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Vista atrás al puente y al camino de aproximación / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Indicadores. Hacia arriba entrada al Básender(Cruciacha) hacia abajo el Vero y la ermita de San Martín / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Cruzando el Vero por primera vez / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Otra vez cruzando el río / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero En el mismo paso / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Indicadores a la ermita de San Martín / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Vista al camino de las Escaleretas junto al que se encuentran las pinturas rupestres del Abrigo del Gallinero / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Escaleras que nos permiten acceder a las pinturas / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Pinturas rupestres / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Otra de las abundantes pinturas del Abrigo del Gallinero / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Tercera vez que cruzamos el Vero / Sendero · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero Llegamos a la pequeña ermita de San Martín / Senderos · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero De regreso por el río / Senderos · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero El regreso lo hacemos por abajo junto al río que forma preciosas pozas cristalinas. / Senderos · El río Vero hasta el Abrigo Gallinero
Valoración
9.0
1 votos
Ficha técnica
Duración

2 h. 30'

Dificultad

3/5

Desnivel

150 m.

Distancia

4,5 Km.

Indicado

3/5

Estado del Camino

3/5

Tipo

Río

Circular

No

Época

Sólo en verano

Situación

LecinaSomontano de BarbastroHuescaAragón

Como Llegar

Como Llegar Desde Barbastro tomamos el desvío hacia Alquézar, luego a Colungo y Lecina. Entre el K-11 y K-12 de la A-2205, antes de Lecina, hay una amplia curva a la derecha, un descampado con mesas y carteles indicativos. Al fondo vemos la entrada al cañón del Vero y se intuye el curso del río. Podemos aparcar.

Sendero

Apunte

La idea que teníamos al recorrer este sendero era buscar el camino de las Escaleretas y llegar hasta el barranco de Basénder para descenderlo. El paso de las Escaleretas no lo encontramos, pero si por casualidad las pinturas rupestres de los Abrigos del Gallinero. Para nosotros fue una muy grata sorpresa y ya quedamos satisfechos con la excursión. El estado de las instalaciones que protegen las pinturas rupestres es tan precario que parecía que las estábamos descubriendo de nuevo, añadiendo emoción al conjunto. No es recomendable subir por la última escalera, que se mueve peligrosamente.

Caminar alrededor del Vero puede ser muy agradecido en verano. La excursión a los pinturas rupestres del Gallinero y a la ermita de San Martín es un aliciente cultural a esta ruta por si misma entretenida y donde un remojón en el río (mínimo piernas) es obligatorio.
Por este motivo es importante antes de empezar la excursión controlar que el nivel del mismo no sea muy fuerte y quizá en invierno y otoño buscar otra excursión donde no sea obligado pasar por el agua.

Nos adentramos al cañón del Vero dejando atrás la pequeña presa y justo donde se encuentra el abandonado Molino de Lecina. Desde el mismo tenemos dos opciones, por arriba, evitamos mojarnos los pies, por abajo avanzaremos junto al río hasta un paso donde deberemos meternos en el agua. Los dos caminos van al mismo sitio, un llano rodeado de escarpadas paredes, típicas del Vero, dónde deberemos cruzar el río aquí sí obligatoriamente.

Las pinturas rupestres del Vero son Patrimonio de la Humanidad protegido por la Unesco desde 1.998

El camino sigue por la orilla izquierda unos 75 metros hasta que cruzaremos el cauce ayudados por unas piedras. Es fácil observar los pájaros que sobrevuelan nuestras cabezas y cruzarse con pequeños grupos de barranquistas que vienen del Basénder y su vecino el Portiacha

Para encontrar el camino a los abrigos del Gallinero debemos estar atentos a la derecha en el momento que de nuevo nos toque cruzar el Vero. No lo cruzamos y seguimos por la orilla derecha hasta que sólo podamos avanzar subiendo por un muro ligeramente inclinado. Estamos entrando en una pequeña canal, entre el barranco Basénder y el barranco La Choca. Quizá al entrar aquí os sintáis un poco perdidos, no hay indicaciones, pero el camino sube estrecho entre los matorrales. Algún hito sirve de pista para seguir. A los 15 minutos de dejar el río deberíamos llegar al pie de los abrigos y de las escaleras granates que nos darán acceso a las pequeñas y abundantes pinturas rupestres. Declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad estas se encuentran protegidas entre barrotes y son poco accesibles para personas con miedo a la altura... pero vale la pena asomarse para contemplar los esquemáticos dibujos hechos en torno al 4.000 A.C.

Después de las pinturas ya podemos regresar contentos por el camino de la ida, pero si hay tiempo la pequeña ermita de Sant Martín del Vero bien se merece una visita. Construida en la confluencia del Vero y del barranco La Choca, debajo de unos impresionantes paredones su simplicidad es un ejemplo más de como los hombres vivieron junto al río. Después de tantas emociones la amplia explanada que hay junto a la ermita nos invitará a un rato de merecido reposo.

Senderos cercanos

Senderos nuevos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Aragón

Guías de montaña de la zona

Rocalia Rocalia Agua y Nieve Agua y Nieve Aragón Aventura Aragón Aventura Vertientes Aventura Vertientes Aventura Guiar-t Guiar-t Guías Boira Guías Boira Compañía Guías de Torla Compañía Guías de Torla Compañía de Guías Valle de Benasque Compañía de Guías Valle d

Ver todos

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (7) Canarias (5) Catalunya (42) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (13) Peru (7) Republica-Checa (1)

Comentarios (0)

Deja un comentario, serás el primero



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.