Sant Aniol y el Salt del Brull

Entre el senderismo y el barranco de chiruca este sendero tiene como alicientes el escarpado paisaje de la Alta Garrotxa, el estilizado Salto del Brull, la leyenda del ermitaño de St. Aniol y especialmente en verano, las frías pozas donde podremos bañarnos.

Escrito hace 6 años por Quim Mañas33 Comentarios
Buena zona de baño El Goleró a 10 minutos de la ermita / Ruta en Bici · Sant Aniol y el Salt del Brull
Inicio del camino y zona de escalada / Sendero · Sant Aniol y el Salt del Brull Pont d en Valentí / Sendero · Sant Aniol y el Salt del Brull Ermita de Sant Aniol d Aguja / Sendero · Sant Aniol y el Salt del Brull Prados cerca de la ermita / Sendero · Sant Aniol y el Salt del Brull Gorg Blau / Sendero · Sant Aniol y el Salt del Brull Salt del Brull en verano / Sendero · Sant Aniol y el Salt del Brull
Valoración
9.2
102 votos
Ficha técnica
Duración

5 h.

Dificultad

2/5

Desnivel

120 m.

Distancia

16 Km.

Indicado

2/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Río

Circular

Época

Sólo en verano

Situación

SadernesGarrotxaGironaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar Después de Girona, salimos de la AP-7 dirección Banyoles y Besalú por la C-66. A partir de Besalú entramos en la A-26 y tomamos la salida 75 dirección Sant Jaume de Llierca y Sadernes. Podemos aparcar pasada la masía y el camping de Sadernes. En invierno, y en verano muy temprano, podemos avanzar hasta el puente d'en Valentí y ahorrarnos una hora del camino a pie, pero ojo, sólo hay espacio para unos 6 coches.

Sendero

Apunte

Dice la leyenda que Sant Aniol llegó a este remoto valle huyendo de las Galias y perseguido por el emperador allá por el siglo III. Vivió apartado de todo, dedicado a la oración y a la penitencia hasta que un día una revelación lo hizo volver a su casa. Allí fue capturado, torturado y finalmente asesinado. Por la Pascua Granada se reúnen en esta ermita peregrinos franceses y catalanes para conmemorar la memoria del santo. La pequeña ermita data del siglo IX, obra de los benedictinos de Besalú que escaparon de las invasiones moriscas.

Esta excursión es especialmente recomendable en verano. Si bien encontraremos a mucha más gente, es también la única época del año en la que podremos bañarnos en la riera de Sant Aniol, atractivo principal del camino.
La ruta se inicia en la masía-camping de Sadernes, siguiendo una pista ancha de tierra y sin desnivel, rodeados de amplios campos y zonas de pastoreo. En frente las primeras paredes del congosto de Sant Aniol son visibles a lo lejos.

Cruzaremos la riera por varios pequeños puentes, pasaremos por la zona de escalada, bastante popular por sus buenas vías y llegaremos al primer desvío, El pont d'en Valentí. Aquí el camino se bifurca, cruzando el puente andaremos junto a la riera, si seguimos de frente, avanzaremos un poco más apartados, pero al final llegaremos al mismo sitio. Los senderos se pueden combinar para hacer un bucle y así no repetir ida y vuelta. Aunque hay muchos pequeños caminos que nos pueden despistar la ruta tiene muy buena señalización, pues comparte un trozo del popular GR-11 (Gran recorrido del Pirineo) y dispone de nuevas indicaciones gracias al trabajo de Itinerannia

Ermita de Sant Aniol

Dejamos atrás el Pont d'en Valentí y la masía derruida de Ca la Bruta, antaño última opción de alojamiento durante las celebraciones en memoria a Sant Aniol. El camino se va estrechando, repleto de vegetación, y deberemos cruzar la riera en numerosas ocasiones hasta que lleguemos a la presa del Gomarell. A partir de aquí la senda se vuelve más pedregosa y accidentada y es también dónde la riera invita más al baño. En el Gomarell está prohibido, pero un poco más arriba encontraremos los estrechos del Goleró un pequeño remanso idílico de agua cristalina repleto de peces.

A 10 minutos nos espera la pequeña ermita de Sant Aniol y una gran masía ya abandonada, sede de todas las celebraciones en Pascua Granada. A mano izquierda encontraremos la única fuente del camino. El lugar está repleto de pequeños rincones, como el antiguo cementerio y conserva el misterio de los sitios abandonados, aún cuando somos muchos los senderistas que pasamos por aquí.

Para cerrar la ruta podemos continuar de frente y dirigirnos al Salt del Brull, aunque en verano no ofrece su mejor aspecto. En el último tramo deberemos caminar directamente por el cañón saltando de piedra en piedra y sorteando pequeñas pozas. Volviendo hacia atrás podemos hacer un último baño en el amplio Gorg Blau, que alimentado por una ancha cascada es el mejor sitio de baño de toda la riera.

Senderos cercanos

Senderos nuevos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.

Último comentario

Hola muy buenas porfavor quiero ir al salto del gorg fosca soy de barcelona y nunca e ido a este sitio tan bonito... alguien me podria decir ...

» Emilio jose escribió hace 8 meses

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.2
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.5
  3. Collformic · Matagalls 7.4
  4. Torrente de la Cabana 9.0
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Guías de montaña de la zona

Vivak Guies Vivak Guies Catalonia Adventures Catalonia Adventures Sant Feliu Parc Aventura Sant Feliu Parc Aventura Aventura Girona Aventura Girona Guies de Muntanya Guies de Muntanya Free Flocks Free Flocks Conrad Lopez Conrad Lopez Guies MB Guies MB

Ver todos

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (7) Canarias (5) Catalunya (39) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (12) Francia (13) Peru (7) Republica-Checa (1)

Comentarios (33)

Emilio jose   Emilio jose » Hace 8 meses

Hola muy buenas porfavor quiero ir al salto del gorg fosca soy de barcelona y nunca e ido a este sitio tan bonito... alguien me podria decir cuantas horas se tarda en llegar a ese salto? tengo que empezar andar a partir de sadernes? cuantas horas hay andando a paso normal desde sader nes asta llegar a esa poza? espero que alguien me pueda ayudar muchisimas gracias !!!

deandar.com   deandar.com » Hace 8 meses

Hola Raquel,
desde el estacionamiento obligatorio hay que caminar un buen rato.
Si estáis estudiando otras opciones más accesibles desde el coche, aunque también más concurridas, podéis probar con el Torrent de la Cabana, en Campdevànol o la riera de Merlès cerca de Berga, ambos muy recomendables.
http://deandar.com/senderos/sendero-torrent-cabana
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5014180

Raquel   Raquel » Hace 8 meses

Buenas tardes,

Queremos ir mañana, pero estamos un poco perdidos. Imagino que en pleno Agosto será difícil aparcar yo estoy embarazada y como que las caminatas largas no las aguanto demasiado y ahora con la calor aún menos, pero nos gustaría ir con los perros a bañarnos algún lado. Os agradecería vuestra ayuda.

Carlos   Carlos » Hace 8 meses

Gracias a páginas.como esta descubrimos sitios preciosos de nuestra geografia. Mil gracias

deandar.com   deandar.com » Hace 8 meses

Imagino que no tendréis problemas en llegar hasta Sadernes, donde está el camping y una Masía. El camino a pie hasta la riera de Sant Aniol empieza allí. http://goo.gl/maps/m0UkW

Sandra   Sandra » Hace 8 meses

Deseamos ir a la Riera de Sant Aniol pero en plan de banarnos en el r'io y vamos en autocar muchas personas, hay forma de llegar a un sitio adecuado para esto y que el autocar pueda aparcar. Gracias

deandar.com   deandar.com » Hace 9 meses

Esther por norma general la acampada libre no está permitida en Catalunya, te adjunto un corto extracto de las normas, sacada de la web de la Generalitat, Parques Naturales:

"La acampada libre no está permitida. Solamente se puede pernoctar (vivac o tienda de campaña) de 20:00 a 8:00 h; fuera de este horario no puede haber ninguna tienda montada. Si viajáis con auto-caravana, es necesario que os dirijáis a campings o zonas de acampada controlada, para poder pernoctar."

Esther   Esther » Hace 9 meses

Hola!
Queria ir este finde con mi novio a Sant Aniol, y queríamos acampar por ahí al aire libre sin tener que pagar camping. Sabes si está prohibido acampar por la zona de la ermita?
Gracias

Anna   Anna » Hace 9 meses

hola. yo he ido varias veces y no iria con el perro. con tres meses, como dices, son muy patosillos. no es una ruta dificil pero quizas acabaria demasiado cansado. ademas antes podias dejar el cotxe casi empezar el rio. el año pasado cerraron con una barrera y tienes que hacer mucho mucho camino de pista forestal con un sol que cae que no veas... el perro creo que acabaria muerto! este año no se como esta el tema de la barrera pero supongo que igual. Si vas con él el año que viene se lo va a passar en grande!!!!!!

Ariadna   Ariadna » Hace 9 meses

Hola yo keria acer la ruta von un perro de tres meses es frande ya pesa sus 14 kilos pero ea patosillo. Es muy vomplicado para que pase el? Sino deberia de dejatlk en kasa

Ensa   Ensa » Hace 1 año

Hola, el año pasado hice la ruta y me gustó mucho. Vi gente acampada y me gustaría saber como va el tema de las acampadas ya que quiero ir otra vez y si se pudiera acampar sería fantástico.

Espero respuesta! Gracias

Jessica   Jessica » Hace 1 año

quisiera saber si se puede ir con jubilados? porque quisiera ir con mi abuela

Chilam   Chilam » Hace 1 año

Yaku786: En el transcurso del itinerario pasaras por la zona d'escalada con el mismo nombre, Sadernes, alli tienes un sector de iniciacion con vias cortitas (4,5,6) y facilitas a parte de las immensas paredes que rodean el lugar!! Si no consigues las reseñas puedes preguntar a cualquier escalador que encuentres por alli.. (por si acaso te indico: la primera pared grande de escalada la veras a la izquierda, la segunda pared un poquito mas adelante a la derecha y, cuando el camino gira a la izquierda, pasado un puente de cemento, 50 metros mas encontraras un parking, alli sube un caminito entre el bosque hasta el pie de via!!) Espero que no te refieras a escalar en la zona de la cascada ...

Ramon o alguien tiene mas detalles sobre el acceso al Salt de Sallent??

Muchisimas gracias

Yaku786   Yaku786 » Hace 2 años

hay escalada para ninos de 12 0 13 años
porfabor ruego que responadan esta pregunta

Jose   Jose » Hace 2 años

Hola amigos,,,hoy día 11 de diciembre,he estado por la garrotxa...en santa pau....haciendo la ruta de los volcanes y tal....me pase por un punto de información,y me recomendaron que hiciera esta ruta de Sadernes-sant aniol..............en una circular .ir por un sitio y volver por otro .hasta Saedernes,por lo que eastoy leyando ,parece que es corta.......a mi me dijeron que se tardaba unas 7 u 8 horas...ida y vuelta...y si se daba caña.6 horas y media.......estamos hablando de la misma ruta??.a mi no me gusta bajar por el mismo sitio que se sube......es circular??? está bien señalizado??q número de itinerario es??es fácil,perderse??la quiero hacer dentro de un par d semanas.u tres........agradezco vuestros comentarios...........muchisimas gracias amigos.......me podeis decir ...una ruta mas larga,que vuelva a Sadernes??...hasta pronto

Pedro   Pedro » Hace 2 años

¡Hola! Ayer día 22/9/2011 hice la ruta tengo 62 años y últimamente no practico mucho fui con mi hija marta llegamos a la ermita Sant Aniol una ruta hermosa pero hay que hacerla mas despacio para saborear el paisaje

Ramon   Ramon » Hace 2 años

Una excursión muy bonita pero quizás un poco larga para los más pequeños. No llegamos hasta el final pero encontramos una poza genial para bañarnos.
Una parte del camino de vuelta se podría realizar siguiendo una pista en vez de adentrarse por el bosques nuevamente, nos arriesgamos y nos salió bien, pues llegamos antes (y los pequeños menos cansados) que otros grupos que nos encontramos por el camino.

Juan   Juan » Hace 2 años

Buenas.

Estoy con Dave3r, pero quiereo ampliar algo.
Hace un par de mesos subi hasta el Salt del Brull, en el tema de aparcar, la zona que se podia parcar en el pont de san valentin ya no se puede , hay que aparcar antes, por la zona de escalada y en temporada de verano el acceso a vehiculos lo cierran muy pronto creo que para la 8 o 9 de la mañana.

Esto es para FREDE, hay una ruta similar pero un poquito mas dura es la del Salt de Sallent, en la parte de abajo esta preparado para bañarte y para hacer picnic, pero puedes hacer la ruta de subir arriba del salto siguiendi en rio por el camino de "les escales", es casi todo el rato subida no muy fuerte y luego hay un tramo mas duro en el que hay cuerdas para ayudarte, se hace bien, no suele haber gente, lo digo porque lo he subido varias veces y solo en una ocasion encontros un grupo de cuatro personas.
NOTA: el salt de sallent hace 150m de altura, y hay dos mas a los lados que si no estas alli no se ven, impresiona bastante cuando estas debajo, por si le interesa ha alguien tambien esta equipado para bajarlo en rapel pero se requiere experiencia.
Gracias.

Frede   Frede » Hace 2 años

Alguien sabe de alguna ruta similar para ir en verano que no este masificafa? mas bien que sea raro ver a alguien.

Saludos!

Dave3r   Dave3r » Hace 2 años

Buenas,
La semana pasada decidimos hacer esta ruta y hay varias cosas a comentar:
- Sobre el tema perros no se si se pueden llevar pero yo encontré decenas de ellos y llegaron todos hasta el final.
- Sobre el tema niños... Yo sinceramente no lo recomiendo si son pequeños. He llegado a ver a padres con niños de 3 años a cuestas pasando por el rio saltando de roca en roca con lo que resvalan.
- Si váis, ir con botas de montaña, el camino es muy rocoso y lo agradeceréis al final de la jornada.

Por desgracia se ha convertido en una vía demasiado conocida y está masificada de gente. Entre gritos y niñatos haciendo el burro no se puede disfrutar al 100% de la tranquilidad que ofrece la ruta.

De todas formas la recomiendo 100% fuera de temporada de verano (Agosto).

Buena via.

Irene   Irene » Hace 2 años

Yo también deseo saber si se puede ir con perros. He leído que en el primer tramo hay algo de escalada, ¿no? Si es poco podemos empujar los perros por el trasero pero si es mucho, me temo que no podrían ir :(

Toni   Toni » Hace 2 años

Se puede ir con un perro y se podria bañar?

Aranzazu   Aranzazu » Hace 2 años

hola quisiera saber si esta ruta es lo bastante dificil para una embarazada de 4 meses. Y cuanto hay que andar para llegar alrpimer lugar de baño. Gracias!

David   David » Hace 2 años

Se puede ir con niños, pero quizas si que de 3 años son un poco pequeños. Si te mentalizas que les tendras que llevar un rato a cuestas vale. Yo he ido ahi desde que tengo 7 años o asi, y siempre me ha encantado. Osea que yo de ti me iba de cabeza.

deandar.com   deandar.com » Hace 2 años

El camino no es nada técnico pero para niños de tres años lo veo un poco largo la verdad. Si madrugáis y conseguís tener la suerte de poder aparcar junto al Puente d'en Valentí el camino se reduce considerablemente.
En cuanto al baño hay pozas para todos los gustos, sin corrientes y aptas para todos, solo es importante entrar en calor porque el agua está muy fresquita!
Que vaya bien!

Amparo herrero   Amparo herrero » Hace 2 años

¿Es una ruta apta para niños? Somos un grupo de familias con niños desde los 9 a los 3 años y nos preguntábamos si los tramos pedragosos podrían hacerlos o es mejor hacer otra ruta. De poderse hacer, ¿los baños también son aptos para los peques?
Muchas gracias.

deandar.com   deandar.com » Hace 2 años

No hay que escalar en ningún momento, no te preocupes!

Lalalalalaaa   Lalalalalaaa » Hace 2 años

Hola, quisiera saber si para hacer esta ruta hay que escalar o subir por algun sitio un poco "dificil". Es que me encanta hacer rutas y tengo entendido que es precioso, pero tengo algo de vertigen y si hay que escalar o hay que subir por algun sitio "dificil" no soy capaz de hacerlo...

Loocked   Loocked » Hace 2 años

Los baños estan permitidos.

Dependiendo de la época del año veras a barranqueros descenciendo el rio.

Al principio se va por una pista ancha que es válida para bicis. Pero llega un momento que el camino se estrecha y esta lleno de escalones, piedras , raices,.........

Aparte de que , "creo " que estan prohíbidas, solo podrías hacerlo de bajada. Subir os costaría mucho, tendrías que estar casi todo el rato, empujando la bici , pero claro todo depende del nivel,........

Jordi   Jordi » Hace 3 años

Hola alguien sabe si se puede hacer esta misma ruta pero en bicicleta??
gracias

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Jose los baños están permitidos excepto en la pequeña presa del Gomarell. Los precios en el camping los puedes encontrar en su página web, creo que no pasan de los 6€.

Jose   Jose » Hace 3 años

Muy guapo todo esto pero los baños estan permitidos no??? alguien sabe cuanto vale pasar una noche en el camping masia sadernes con tienda propia??'

Cecilia   Cecilia » Hace 3 años

Hola, estoy interesada en rutas en la que se puedan llevar a niños de 3 años, ¿hay alguna que me recomienden?
Un saludo

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.