Caminata por la Faja Racón

El Parque Nacional de Ordesa ofrece al visitante multitud de espacios de interés. Una buena opción para tener una visión amplia y general del valle surcado por el río Arazas, el valle de Ordesa, es la caminata por la Faja Racón

Escrito hace 8 años por deandar.com6 Comentarios
En la faja Racón / Ruta en Bici · Caminata por la Faja Racón
Junto al monumento a la Virgen del Pilar la senda se desvía a la izquierda / Sendero · Caminata por la Faja Racón Abrigo del Cotatuero / Sendero · Caminata por la Faja Racón En la faja Racón encontraremos nieve bien entrado el més de Mayo / Sendero · Caminata por la Faja Racón Vista general de Ordesa en dirección a la Cola de Caballo / Sendero · Caminata por la Faja Racón Croquis de la ruta / Sendero · Caminata por la Faja Racón
Valoración
7.4
9 votos
Ficha técnica
Duración

3 h. 30'

Dificultad

2/5

Desnivel

500 m.

Distancia

Km.

Indicado

3/5

Estado del Camino

4-5

Tipo

Tierra

Circular

Época

En invierno está nevado

Situación

TorlaSobrarbeHuescaAragón

Como Llegar

Como Llegar El pueblo base para las excursiones al parque natural de Ordesa es Torla. Desde Barbastro tomamos la A-138 dirección el Grado y Ainsa. A partir de aquí tomamos la N-260 hacia Boltaña, Broto y Torla.

Sendero

Apunte

Creado el 16 de agosto de 1918 el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido protege una superfície de 15.608 Hs con una gran diversidad de flora, fauna y especies autóctonas únicas en el mundo como el quebrantahuesos. El 1997 fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, confirmando lo que ya se sabía. Más de 600.000 personas lo visitan cada año, así que no está de más seguir las recomendaciones del Parque para, en la medida de lo posible, conservarlo intacto.

Entrar en el Valle de Ordesa es como entrar en una catedral natural de roca y árboles. Acceder en coche es como un pequeño sacrilegio, pero es la mejor opción si queremos disfrutar de los encantos del Parque en un sólo día.

La caminata por la Faja Racón nos permitirá tener una visión general del Valle de Ordesa y su duración y dificultad son perfectamente asumibles por cualquier caminador medio. Como el sendero es circular, no importa donde empezemos, salvo que si lo hacemos a la altura de la Antigua Casa de Información la subida inicial es bastante dura. Por eso recomendamos iniciar la ruta en dirección a la Cola de Caballo y a la altura del monumento a la Virgen del Pilar (1) tomar el desvío a la izquierda que nos adentra en un espeso bosque de hayas y nos aleja del camino principal. El camino poco a poco se va abriendo y la subida va apretando, pero bajo el abrigo de los árboles se hace llevadero.

Un buen sitio para hacer una parada es en el puente que nos desvía hacia la Cascada del Cotatuero, visible a lo lejos, y en donde hay un pequeño refugio de madera (2).

A partir de aquí la senda cambia de color y el Valle entero se hace visible a nuestros pies. En la caminata nos acompañan escarpadas paredes de más de 400 metros, La Faja Racón (3). Sólo hay que tener un poco de cuidado en este tramo, un poco expuesto a caídas en algunos puntos y hasta finales de Mayo con probables placas de nieve (4).

El camino es plácido y permite disfrutar continuamente de las vistas al valle (5) y de los pequeños descubrimientos de la fauna local como el sarrio del pirineo, la marmota, la lagartija ibérica y la muy habitual víbora áspid (peligorsa por su mordedura venenosa, pero inofensiva por su carácter asustadizo).

Cuando el Tozal del Mallo es bien visible y nos acercamos al Barranco de Salarons empezamos la bajada, la parte más exigente para las piernas. Una hora de bajada en la que el rumor del río Arazas nos indicará que la carretera, La Pradera y el fin de la ruta están cerca (6)

Senderos cercanos

Senderos nuevos

Comentarios (6)

Berenes   Berenes » Hace 2 meses

Conviene añadir que si hay algún nevero, es mejor no atravesarlo frontalmente sino darle un rodeo preferiblemente por abajo. Muchos de los accidentes en montaña se dan al cruzar neveros, la gente resvala y se despeña hacia abajo.

Eduardo   Eduardo » Hace 3 años

Cuantas rutas se pueden hacer por Ordesa, esta no he tenido la oportunidad de realizar la, por cierto el acceso al parque por Torla, en temporada alta esta restringido a los coches y hay que subir en autobús.

Un saludo

David.   David. » Hace 3 años

Preciosa ruta, con vistas de impresión.
Con tu permiso he hecho un link a tu entrada en mi blog.
Un saludo.

http://tiempolibreyturismo.blogspot.com/2010/10/de-la-pradera-bosque-de-las-hayas-por.html

Alfred   Alfred » Hace 4 años

Estuve, de nuevo, en 2009 por Ordesa y Mt Perdido. Como siempre bellisimo, pero esta faja es peligrosa por los desprendimientos que hay.
A parte de que nos tuvimos que dar la vuelta por un nevero, salimos "corriendo" porque uno de los despredimientos nos paso justo por encima de nuestras cabezas. Eran piedras muy pequeñas, pero a la altura y velocidad con la que vienen, te pueden hacer mucho daño, sino matarte. Y eso sí creo que deberían tenerlo en cuenta los responsables del parque.
Cierto que hay tramos en los que se pasa un poco tenso, pero la ruta en general es muy sencilla y se puede disfrutar de la vista de una gran variedad de animales, entre ellos una familia de rebecos que nos siguió durante un buen rato. Será porque llevábamos a nuestra Golden con nosotros (cosa que no haremos más).
Saludos

Alejandro pardo gimeno   Alejandro pardo gimeno » Hace 4 años

Ruta bellisima, impresionantes las vistas, pero creo que se podrian acondicionar o reparar ciertos puntos concretos para evitar tener que pasar un rato tenso.
no creo que por ello se fuera a masificar el transito de visitantes. saludos.

Berta Carreño   Berta Carreño » Hace 6 años

El paso por la Faja Racón es un poco peligroso, pues el terreno es muy pedregoso y se le añade el riesgo de desprendimientos ya que hay una ruta de escalada. ¿Porqué no lo señalan durante el camino?

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.