Les Gúbies del Parrisal

Caminata para toda la familia en los estrechos de la parte alta del río Matarraña. Equipado con pasarelas en las badinas más profundas en verano es un sitio perfecto para refrescarse.

Escrito hace 3 años por deandar.com4 Comentarios
Pasarelas y zona de baño (Badinas Negras) / Ruta en Bici · Les Gúbies del Parrisal
Estrechos del Matarraña / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Gran badina a la entrada de los estrechos / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Zona encañonada del Parrisal / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Caminando por el Matarranya / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Caminnado por el Matarraña 2 / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Opcionalmente podemos subir por el camino equipado del Pas del Romeret / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Tramo de bajada del Paso Romeret / Sendero · Les Gúbies del Parrisal De regreso cruzamos las Gúbies (estrechos) / Sendero · Les Gúbies del Parrisal En el tramo más angostos de les Gúbies / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Gúbies del Parrisal / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Caos de roca al inicio/final de les Gúbies / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Vista a las agujas de la parte alta del barranco / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Regresando / Sendero · Les Gúbies del Parrisal Pasarelas y zona de baño (Badinas Negras) / Senderos · Les Gúbies del Parrisal Uno de los pasos de pasarela del Parrisal (Badinas Negras) / Senderos · Les Gúbies del Parrisal Último tramo de salida del Parrisal equipado con una cadena / Senderos · Les Gúbies del Parrisal
Valoración
8.4
12 votos
Ficha técnica
Duración

4 h.

Dificultad

2/5

Desnivel

700 m.

Distancia

12 Km.

Indicado

3/5

Estado del Camino

3/5

Tipo

Río

Circular

No

Época

Todo el año

Situación

BeceiteMatarrañaTeruelAragón

Como Llegar

Como Llegar Desde Beceite tomamos una pista (indicado) que nos lleva a la zona de picnic del Pla de la Mina (a unos 6 km. de Beceite) donde una cadena cierra el camino y encontramos un amplio parking a la izquierda. A partir de aquí seguimos a pie.

Sendero

Apunte

Una del las etapas de la Estels del Sud, travesía circular que recorre el Parc Natural dels Ports, pasa por el interior del Parrisal para llegar hasta Beceite.

Esta senda, muy popular en verano, tiene muchos atractivos. Los principales son contemplar las altas paredes de les Gúbies del Parrisal, la parte más estrecha del barranco, caminar por el río Matarraña saltando de piedra en piedra y la mejor sin duda, disfrutar de sus cristalinas aguas en un caluroso día de verano.
Por la singularidad del paraje el camino merece ser recorrido durante todo el año incluso en invierno, cuando seguro será más solitario.

Durante la caminata deberemos sortear varios pasos que cruzan el río y en las badinas más largas encontraremos varias plataformas de madera que nos permitirán salvarlas con comodidad o utilizarlas como trampolín para saltar al agua, como por ejemplo en las Badinas Negras, las más profundas.

La senda se va estrechando

Gran badina a la entrada de los estrechos

Después de pasar varias plataformas de madera llegaremos a un caos de roca que precede a las Gúbies, el tramo más estrecho del barranco. Antes de entrar podemos tomar el camino equipado del Pas del Romeret (equipado con cadenas y grapas tiene algún paso delicado y aéreo), única opción de cruzar les Gúbies en el caso de que estas se encuentren inundadas y no nos apetezca un obligado remojón.
En época seca es fácil cruzarlas andando y contemplar sus verticales paredes de 100 metros de altura y la extrema angostura de algún paso donde a duras penas podremos extender los brazos.
Aunque el camino sigue de frente, entrando hasta Catalunya, estamos en un buen punto para iniciar el camino de regreso.

Sitios de referencia


Mapa

Senderos nuevos

Comentarios (4)

Ana   Ana » Hace 5 meses

Lo están volviendo a equipar y bien, aunque aun están en ello.

Ahora si quieres lleguar al parquing tienes que pagar 3 euros por coche, o dejarlo abajo y hacer 2km más de camino. esto al parecer antes solo lo hacían en temporada alta pero han ampliado las fechas.

Alap   Alap » Hace 3 años

El sitio es encantador pero solo la primera parte es para las familias, la segunda creo que es para personas un poco más expertas.
Os aconsejo de llevar los pies de gato porqué en muchos puntos os hará falta ;)

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Es verdad que en las mismas Gúbies hay todavía restos de una instalación de pasarelas, pero por el estado tan deteriorado en el que se encuentran, sólo quedan unos hierros deformados, parecen de muy antiguo. Son los efectos de las riadas del 2000?
Corroboramos lo de los pueblos bonitos, nos alojamos en casa de una amiga (Gràcies Marlies!), en el casco antiguo de Valderrobres y es como transportarse a otra época.

Para nuestra sorpresa hemos leído en algunos blogs que el baño en el río está prohibido, pero la verdad es que una vez allí es casi como una piscina pública en verano. La prohibición afecta a toda la parte alta o sólo a la primera gran badina de entrada donde se recogen las aguas para Beceite? Nos queda la duda.

Bruno   Bruno » Hace 3 años

El estiaje no es garantía de encontrar el desfiladero final sin agua. Hay años que lo encontraremos seco y otros no, al tener origen kárstico estas aguas. Antiguamente el paso disponía de pasarelas, pero las avenidas de verano desmantelan periodicamente todos los equipamientos. El otro río de Beceite, la Pesquera, tiene un paseo similar, cuyas pasarelas no han sido reequipadas. Esta zona es un paraiso para senderistas, escaladores y barranquistas.
También hay pinturas rupestres al inicio y unos pueblos preciosos.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.