Pasarelas del Vero

Vuelta circular que recorre el último tramo del barranco del Vero y nos permite visitar con facilidad este encajonado cañón de aguas cristalinas.

Escrito hace 5 años por deandar.com8 Comentarios
La misma pasarela sobre el río / Ruta en Bici · Pasarelas del Vero
Vista general de Alquézar / Sendero · Pasarelas del Vero Inicio del camino de descenso por el barranco de la Fuente / Sendero · Pasarelas del Vero Desvío a las pasarelas - derecha - / Sendero · Pasarelas del Vero El camino está condicionado con pasarelas / Sendero · Pasarelas del Vero Un pequeño destrepe / Sendero · Pasarelas del Vero Otra larga pasarela facilita el camino / Sendero · Pasarelas del Vero Continuamos bajando por el barranco de la Fuente / Sendero · Pasarelas del Vero Llegamos al río Vero. A la izquierda podemos visitar la cueva Picamartillos. A la derecha continuamos por las pasarelas hacia la presa y la central eléctrica / Sendero · Pasarelas del Vero La cueva Picamartillos / Sendero · Pasarelas del Vero Pasarela sobre el río / Sendero · Pasarelas del Vero La misma pasarela sobre el río / Sendero · Pasarelas del Vero Paso por la presa del Vero / Sendero · Pasarelas del Vero Las instalaciones de la antigua central / Sendero · Pasarelas del Vero Tramo final de las pasarelas junto a la central eléctrica / Senderos · Pasarelas del Vero Entrada a Alquézar junto a la iglesia de San Miguel / Senderos · Pasarelas del Vero Panel indicador de la ruta / Senderos · Pasarelas del Vero
Valoración
9.4
27 votos
Ficha técnica
Duración

1 h.

Dificultad

2/5

Desnivel

165 m.

Distancia

2 Km.

Indicado

5/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Río

Circular

Época

Todo el año

Situación

AlquézarSomontano de BarbastroHuescaAragón

Como Llegar

Como Llegar Salimos de Barbastro por la A-1232 dirección Alquézar. Al llegar al pueblo lo mejor es dejar el coche en el parking superior, en la rotonda de entrada debemos tomar la segunda salida. Entrar a Alquézar con el coche no es nada recomendable.

Sendero

Apunte

Alquézar es una de las capitales del barranquismo en la Sierra de Guara. Para los que quieran complementar su visita con algo variado, mezcla de salida cultural y barranquismo, no hay mejor excursión que la visita al Ciervo de Chimiachas, pintura rupestre de singular belleza. Una vez visto el ciervo, opcionalmente podemos descender el barranco de Chimiachas (obligado equipo de descenso) y subir por el Pasolén, camino equipado salvaje y solitario.

Desde Alquézar parten varios caminos que acaban de un modo u otro en el fondo del cañón del Vero. El camino de las pasarelas es el más accesible y directo pues desciende por el pronunciado barranco de la Fuente casi sin rodeos hasta el lecho del río. Para ello se han instalado numerosos puentes y barandillas que facilitan el paso, pudiéndonos concentrar más en el paisaje que en el propio camino. El acceso a dicho barranco, está bien señalizado en la calle de la Iglesia - S4.PR marcas amarillas y blancas - justo en frente de la tienda "O Forno". De este primer tramo de descenso lo mejor son las vistas a la Colegiata que se alza imponente en el espolón y la frondosa vegetación que poco a poco va cubriéndolo todo.

Al llegar al Vero la vista se despeja y tenemos ante nosotros amplios paredones de sinuosas formas, uno de los símbolos de Guara. Es de visita obligada la cueva de Picamartillos, a la izquierda, que domina esta parte del curso del Vero cubriéndolo en su mayor parte como un techo natural. Damos media vuelta y seguimos el camino por una pasarela clavada en la roca que nos permite sortear el cauce. Entramos en la parte más bonita y encajonada del cañón donde se suceden las pasarelas y pasamanos, único acceso posible para llegar hasta aquí sin mojarnos.

Más adelante una pequeña presa forma una bonita cascada entre pequeñas badinas cristalinas de color azulado. A pesar de los intensivos usos que ha soportado esta parte del cañón el lugar conserva todavía su encanto. En verano debe ser difícil resistirse a un chapuzón. Al final nos encontramos con la pequeña central hidroeléctrica punto que marca la salida del cañón del que iremos alejándonos poco a poco hasta llegar al centro de Alquézar rodeados de olivos junto a la Iglesia de San Miguel.

Sitios de referencia


Senderos cercanos

Senderos nuevos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.

Último comentario

15/05/2014. Los caminos ya se encuentran arreglados y en perfecto estado, han quedado como nuevos!! ...

» Vertientes aventura escribió hace 3 meses

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.0
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Aragón

Guías de montaña de la zona

Rocalia Rocalia Agua y Nieve Agua y Nieve Aragón Aventura Aragón Aventura Vertientes Aventura Vertientes Aventura Guiar-t Guiar-t Guías Boira Guías Boira Compañía Guías de Torla Compañía Guías de Torla Compañía de Guías Valle de Benasque Compañía de Guías Valle d

Ver todos

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (7) Canarias (5) Catalunya (40) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (13) Peru (7) Republica-Checa (1)

Comentarios (8)

Vertientes aventura   Vertientes aventura » Hace 3 meses

15/05/2014. Los caminos ya se encuentran arreglados y en perfecto estado, han quedado como nuevos!!

Jose colmenero ramos   Jose colmenero ramos » Hace 5 meses

19/3/2014. han caído piedras con las ultimas lluvias y la pasarela a la altura de la presa está rota. se puede pasar con dificultad. comentan en alquezar que estará reparada para semana santa. no vendría mal que hicierais una llamada antes. por lo demás todo igual de bonito. os lo recomiendo. un saludo

Carmen   Carmen » Hace 2 años

Impresionante, nos ha encantado, tanto el pueblo como las pasarelas, esta excursion esta genial para hacerla con niños, muy recomendada, la colegiata tambien es muy bonita.Un dia genial

M&m   M&m » Hace 3 años

Hoy mismo hemos realizado esta bonita excursión por las Pasarelas del Vero. Nos ha gustado muchísimo. Es una excursión cortita, pero que merece la pena realizarla. Además, el pueblo nos ha maravillado, una muy buena restauración. Dan ganas de vivir ahí, pura tranquilidad. Mañana iremos a ver al ciervo de chimiachas. ¡¡Salud!!

Carlos Collado   Carlos Collado » Hace 3 años

Hoy he vuelto a recorrer con mi mujer y una amiga, las Pasarelas del Vero, y ha sido un motivo de satisfación el comprobar lo bien acondicionado que han dejado este recorrido, que permite a los que no son muy duchos en el tema de senderismo, el recorrer sin ningún peligro, esta impresionante garganta del río Vero. Invito desde estas lineas a todo aquel que quiera disfrutar de un día inolvidable, que visite Alquezar (uno de los pueblos más bonitos de Aragón) y luego que recorra las Pasarelas del Vero, guardará un recuerdo imborrable.

Maria jose   Maria jose » Hace 4 años

He estado viendo este precioso lugar tengo 63 años y de no ser por estas pasarelas me lo hubiese perdido. Estoy encantada de haberlo podido ver. Es precioso se lo recomiendo a todo aquel que disfrute de la naturaleza. Hizo bastante calor (31-8-10) y aún se acentuaba mas los olores de las higueras, el romero etc.etc. !qué maravilla!

Alberto   Alberto » Hace 4 años

Joder que exagerado. No se va aponer en marcha ninguna central. Se está arreglando el antiguo edificio para convertirlo en albergue-escuela para barranquistas, y creo que en lugar de interpretacion del barranquismo. Ni daño para la biodiversidad ni gaitas gallegas. Estube alli en el puente foral y el lugar es maravilloso. Alquezar un nuevo Benidorm???. Alquezar lleva decenas de años tal y como está, no seas exagerado.

Isidro   Isidro » Hace 5 años

Es una pena este sendero, nos hemos enterado que se va a volver a poner en marcha la antigua central, las obras en un paraje tan encañonado y con tan poco caudal van a suponer un grave daño para la biodiversidad y para la cubierta vegetal. Adiós a este bello paisaje del parque natural de la sierra de Guara!
Os recomiendo que visiteis este pueblo antes de que lo transformen en un nuevo benidorm!

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.