Ok | 23 de agosto del 2006 | Fuente: deandar.com

Vía ferrata Rocher Saint Pierre 1

La vía ferrata de Saint Pierre I es la más exigente de las instaladas en Valloire. Con tramos a gran altura, desplomados de vértigo y largos pasos atléticos nuestras habilidades serán puestas a prueba

K4 Francia Vía ferrata
Escrito hace 8 años por deandar.com 2 Comentarios
Ladeando por una cornisa muy aérea / Rocher Saint Pierre 1
Vista del Rocher Saint-Pierre donde transcurre la vía ferrata / Rocher Saint Pierre 1 Zona desplomada Plein Gaz / Rocher Saint Pierre 1 Paso previo a la escalera Tichodrome / Rocher Saint Pierre 1 Superando la escalera y el desplomado siguiente / Rocher Saint Pierre 1 Pequeña pasarela que nos lleva a un curioso bucle no obligatorio / Rocher Saint Pierre 1 Con este tronco se cierra la vía ferrata de Saint-Pierre / Rocher Saint Pierre 1 Croquis de la ruta / Rocher Saint Pierre 1
Dificultad
K4
Características
Fuerza 5
Psicológico 5
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 3
Equipadores
Nota
9.0
3 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

50'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

450 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

150 m.

Desplomes

4

Puentes

2

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

En invierno está nevado

Situación

ValloireSavoieRhone AlpesFrancia

Como Llegar

Como LlegarDe Saint Michel de Maurienne tomamos la carretera que sube al col du Telegraphe D902. Al llegar a Valloire continuamos de frente dirección Galibier y justo antes de salir del pueblo y a la altura de un puente podemos aparcar. La ferrata se inicia junto a una pequeña cueva-capilla, en un destacado espolón junto al río.

Acceso

Desde la cueva, serpenteamos en subida por un pequeño sendero.

Recorrido

La vía ferrata de Saint Pierre I es la más exigente de las instaladas en Valloire (1). Con tramos a gran altura, desplomados de vértigo y largos pasos atléticos nuestras habilidades serán puestas a prueba. El primer reto será el paso indicado como Plein Gaz (2), quizá el más fuerte de la vía. Un paso desplomado que requerirá de nuestro temple y fuerza de brazos. La altura impresiona porque aparece de golpe después de un corto franqueo, pero con la adrenalina al máximo uno ni se acuerda de mirar abajo. Podemos evitar este paso tomando el sendero de la Foret, pero la vía pierde su gracia.

Después de unos pasos laterales sin mucha dificultad, aparece la escalera Tichodrome, símbolo de esta vía y nuevo reto a superar. La escalera, de dos tramos, está suspendida y supera una cornisa. Los pasos más delicados son la entrada y la salida de la escalera (3). En este último deberemos superar un pequeño pero marcado desplomado, que unido al cambio de anclaje puede hacerse complicado (4). Vale la pena planificar cada movimiento antes de quedar en una mala posición. Luego ladearemos por un tramo muy aéreo a través de una cornisa y llegaremos a la cruz que corona el Espolón (5). Pero la vía ferrata no acaba aquí, todavía nos esperan dos agradables sorpresas.

Continuamos de frente y pronto un desvío nos lleva de nuevo a la derecha. Cruzamos una pequeña pasarela (6) y la vía hace un bucle. Podemos continuar subiendo o podemos seguir hacia abajo, en busca de una estrecha canal. Aquí a su vez tendremos dos opciones, la fácil y la difícil, siendo esta última un exigente desplomado que acaba en un cortito puente nepalí.

De nuevo lo difícil es coordinar los cambios para no cansarse demasiado. Terminado el bucle y sea cual sea la variante que hayamos escogido deberemos superar la canal por un tronco equipado como pasarela (7). Al final tenemos la opción de continuar la jornada en la vía ferrata du Rocher Saint Pierre II, un itinerario más lúdico que el hecho hasta ahora.

Regreso

Podemos volver a Valloire 25\' o continuar avanzando por la Vía ferrata du Rocher Saint Pierre II.

Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Buscar por

Último comentario

En agosto 2014 el paso más comprometido de la vía sigue cerrado, no obstante hay otra variante alternativa que permiten completar la vía. Co ...

» Calpe83 escribió hace 1 mes

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.7
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (2)

Calpe83   Calpe83 » Hace 1 mes

En agosto 2014 el paso más comprometido de la vía sigue cerrado, no obstante hay otra variante alternativa que permiten completar la vía. Comodísimo acceso que la convierten en una ferrata bastante concurrida.

Tormentas   Tormentas » Hace 1 año

El paso Plein Gaz actualmente se encuentra cerrado debido a un desprencimiento de roca (agosto 2013) siendo obligatorio el paso por el sendero.
Y una pequeña corrección de lo escrito arriba, cuando la via hace un bucle y aparecen dos variantes, la variante difícil no tiene un pequeño puente nepalí, es simplemente una ayuda para el paso que hay que hacer de un lado de la pared al otro abriendo bien la zancada. Es quizá el paso mas técnico de toda la via (sin conocer el Plein Gaz) pues se supera un desplome seguido del cambio de pared. Muy recomendable también.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.