Ok | 05 de noviembre del 2008 | Fuente: deandar.com

Vía ferrata L'Aiguillette du Lauzet

Segunda vía ferrata equipada en Francia, sube hasta la esbelta Aguja de Lauzet, mirador excepcional del glaciar de la Barre des Écrins, por un itinerario de estilo dolomítico.

K4 Francia Vía ferrata
Escrito hace 6 años por deandar.com 3 Comentarios
Vista de l Aiguillette du Lauzet sobresaliendo del macizo / L'Aiguillette du Lauzet
Inicio del camino de aproximación con vistas directas a nuestro objetivo / L'Aiguillette du Lauzet Zona de l Alpe du Lauzet / L'Aiguillette du Lauzet Pequeñas casitas refugio una de ellas es un bar / L'Aiguillette du Lauzet Indicador azul nos desvía a la derecha. Primeros rebecos / L'Aiguillette du Lauzet Rebecos / L'Aiguillette du Lauzet Escalera metálica y primeras vistas al glaciar de la Barre des Écrins / L'Aiguillette du Lauzet Pasando por una pequeña cavidad a mitad de camino / L'Aiguillette du Lauzet Parte deportiva en una canal / L'Aiguillette du Lauzet Descansando antes de afrontar la última parte / L'Aiguillette du Lauzet Va aumentando el patio / L'Aiguillette du Lauzet Empezamos a atacar la aguja solitaria / L'Aiguillette du Lauzet Último tramo equipado hasta la cima / L'Aiguillette du Lauzet Cima de l Aiguillette du Lauzet (2611m.) / L'Aiguillette du Lauzet Camino de regreso / L'Aiguillette du Lauzet Bajando por el GR-50 Chemin du Roy / L'Aiguillette du Lauzet Vista de l Aiguillette du Lauzet sobresaliendo del macizo / L'Aiguillette du Lauzet
Dificultad
K4
Características
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 4
Equipamiento 3
Terreno 4
Equipadores
Nota
9.2
5 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h.

Tiempo Recorrido

2 h. 30'

Tiempo Regreso

1 h. 30'

Longitud Equipado

1200 m.

Longitud Total

8 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

901 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

En invierno está nevado

Situación

Le LauzetHautes-AlpesPacaFrancia

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Briançon por la D1091 dirección Col du Galibier. Pasaremos por Serre Chevalier, macroestación de esquí que se reparte entre varios pueblos. Debemos estar atentos al dejar a nuestra izquierda la entrada al pequeño pueblo de Le Lauzet. Nosotros seguimos de frente y la siguiente curva a la izquierda, justo antes de cruzar un puente podemos aparcar, junto a un water público, un torrente y una casita. Nos encontramos en Pont de l'Alpe y detrás nuestro tenemos bien visible l'Aiguillette du Lauzet.

Acceso

Desde el gran panel de vía ferrata, seguimos la senda hacia el col du Chardonet y las casitas de l'Alpe du Lauzet. Podemos tomar un pequeño atajo a la izquierda para subir fuerte y evitar un rodeo que hace el camino más llano. Vayamos por donde vayamos subiremos hasta l'Alpe du Lauzet y seguiremos de frente. Pasaremos el desvío a la derecha al GR-50 Chemin du Roy (por aquí volveremos). Cuando estamos situados en el extremo izquierdo del macizo de l'Aiguillette, esta nos queda escondida, debemos estar atentos a los indicadores azules. Como referencia nos encontramos en un amplio pedregal, final de una pequeña canal. La ferrata se inicia subiendo el pedregal hasta los primeros pasos equipados sólo con cable, entre roca y senderitos. Rodeamos la montaña para aproximarnos a la vista frontal y poco a poco a l'Aiguillette du Lauzet.

Recorrido

Ésta es un de aquellas ferratas que se tardan mucho tiempo en olvidar. Mucho más que una ferrata este itinerario es una gran excursión de alta montaña, que combina los pasos equipados y el sendero de un modo difícilmente igualable. Varios elementos la hacen especial, a destacar nuestro objetivo, la cumbre de L'Aiguillette du Lauzet que se erige esbelta de un amplio macizo a primera vista impresionante y salvaje, parecido a las mejores postales de los Dolomitas.

Aunque la vía no dispone de grandes pasos aéreos o técnicos, no significa que la vía sea en absoluto fácil. La largada de la misma y el hecho de tener que avanzar como si uno estuviera escalando en muchos momentos dificulta la progresión. El equipamiento no es escaso, ha sido instalado para que sea simplemente el necesario. En ese sentido se nota que es la segunda vía ferrata equipada en Francia, aunque ha sido re-equipada recientemente para dotarla de más seguridad. Lo más aparatoso que encontraremos es una gran escalera metálica que supera un paso aéreo, después lo que más abunda són cadenas o directamente nada y en los puntos clave sólo unas salvadoras grapas.

Mucho más que una ferrata este itinerario es una gran excursión de alta montaña.

Podemos dividir la vía en tres partes, la primera equipada con cadenas, nos acerca a la parte frontal del macizo por pasos que combinan sendero y pequeñas canales. Por aquí y en general en toda la vía abundan los rebecos y es fácil dar con ellos. En la segunda parte, subimos en diagonal por la parte frontal hasta dar con la base de la Aguja de Lauzet. Aquí se encuentran los pasos más aéreos y de ferrata clásica incluso por el interior de una pequeña cavidad. La tercera parte, es la subida a la aguja, siguiendo un itinerario lógico que busca siempre los pasos más fáciles. En la parte final tenemos la opción de coger un escape a la izquierda para subir a pie, aunque lo mejor es seguir por los pasos equipados, que nos dejan cerca de una vetusta cruz de madera que marca la cima.

Para acabar, otro elemento que hace especial esta ferrata, las vistas desde la cima al Macizo de los Écrins, incluido el todavía enorme glaciar de la Baree des Écrins. En definitiva una vía perfecta para aquellos cansados de ferratas de aventura, abundantes en la zona de Serre Chevalier y con ganas de hacer una excursión en toda regla.

Regreso

Descendemos por la cara oculta de la Aguja en busca del GR-50 o Chemin du Roy. El camino va bajando en zig-zag, con un fuerte desnivel hasta llegar al GR que cruza de nuevo todo el macizo en sentido contrario al recorrido durante la ferrata. Llegaremos al camino de aproximación a la altura de l'Alpe du Lauzet.

Sitios de referencia


Mapa

Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Este verano pasado la hicimos aprovechando que estábamos por la zona y nos gustó mucho. Es una ferrata nada complicada, disfrutona, con desc ...

» Xodena escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (3)

Xodena   Xodena » Hace 5 meses

Este verano pasado la hicimos aprovechando que estábamos por la zona y nos gustó mucho. Es una ferrata nada complicada, disfrutona, con descansos, con un paso chulo dentro de la piedra, y muy paisajística con buenas vistas de los Ecrins una vez ganas altura.

Evannski   Evannski » Hace 2 años

Hola! Primero de todo felicitaros por la página web. Ya llevamos tres veranos organizando las vacaciones ferrateras usando vuestras referencias y no nos han defraudado en ningun momento.

Esta ferrata la encontramos muy entretenida y lo bastante larga para disfrutar de un gran dia de alta montaña. Nos recordó mucho al ambiente dolomitico!

Hay pasos muy entretenidos y es muy divertido tener que apañártelas en muchas ocasiones sin grapas y solo con la ayuda de la piedra que parece haber sido esculpida para dar forma al camino de ascension.

La parte de arriba cuenta con la escapatoria para hacer el final a pie pero no lo encontramos más complicado que el resto de ferrata como para no terminar de hacerla toda.

Una parte de la bajada la hicimos como en el Pedraforca: aprovechando que hay mucha roca pequeña desprendida, bajamos haciendo pequeños saltos en los rios de piedra. Es muy divertido pero se tiene que ir con mucho cuidado.

De nuevo gracias por vuestra web!!!

Luci   Luci » Hace 3 años

Totalmente de acuerdo con el comentario en el recorrido. Una gran ferrata. Diferente, ambiente alpino y con los hierros necesarios sin excederse. Roca muy buena, con lo que permite escalar con la seguridad del cable. Buenas vistas todo el rato y mas en la cima. El recorrido de descenso también es atractivo.
Disfrutamos un montón.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.