Cerrado temporal
  23-08-2021   Papa tuburto

Vía ferrata Adret | Le Bastion

Continuación de la ferrata de la Passerelle, le Bastion ofrece varios pasajes desplomados y aéreos instalados en un itinerario muy entretenido. Es la mejor de las dos ferratas de l'Adret.

K4FranciaVía ferrataApta iniciación
Paso desplomado al inicio de la vía / Adret | Le Bastion

Paso desplomado al inicio de la vía

Desvío al final de la ferrata de La Passerelle podemos regresar al coche o continuar hacia Le Bastion / Adret | Le Bastion La ferrata sube vertical / Adret | Le Bastion Vistas al valle de Maurienne. La explanada de abajo con el coche blanco entre los árboles es el estacionamiento / Adret | Le Bastion Indicadores de regreso / Adret | Le Bastion Cascada junto al camino equipado de regreso / Adret | Le Bastion Cruzaremos una pasarela en el camino de regreso / Adret | Le Bastion Bonito manto de hiedras para despedir el camino hasta el coche / Adret | Le Bastion Croquis de la vía ferrata y la vecina La Passerelle / Adret | Le Bastion

Pontamafrey-MontpascalSaboyaAuvernia-Ródano-AlpesFrancia

Suroeste

Desde Saint-Jean de Maurienne seguimos por la D1006 hacia Pontamafrey. Tomamos una rotonda y cruzamos la vía del tren por debajo para entrar al pueblo. Una vez dentro veremos los indicadores a la vía ferrata a la izquierda. Deberemos cruzar otra vía de tren, esta secundaria, antes de visualizar el panel informativo de la vía ferrata y el parquing.

» Podemos iniciar esta vía una vez finalizada la vía ferrata de La Passerelle.
» Desde Pontamafrey desandamos el camino que nos ha llevado al parquing. Antes de la vía de tren veremos un poste con flechas verdes que indican el camino, nos lleva a una especie de prado. Rodeamos un grupo de casas protegidas por un talud de piedras, hasta que entramos en un camino que sube a la derecha. Pronto encontraremos indicadores a la derecha hacia Le Bastion.

Croquis de la vía ferrata

Le Bastion es la vía más deportiva de las dos instaladas en l'Adret. Ambas pueden recorrerse seguidas formando una larga vía ferrata y es lo más recomendable, encadenarlas. La primera sirve para entrar en calor y prepararnos para Le Bastion más difícil y expuesta, con varios pasos desplomados.

La ferrata sube en todo momento bastante vertical, primero ladea a la derecha, superando varios salientes, que requieren fuerza de brazos. A destacar al principio un paso que se puede superar por oposición, muy bonito, y los dos siguientes pasos más aéreos y con inicio desplomado. Superados estos puntos, la ferrata será más llevadera, pero todavía con varios pasos interesantes, pues los equipadores han aprovechado al máximo cada rincón de la pared.

Cuando giramos a la izquierda y ascendemos por una placa más o menos vertical llegamos a la parte final de la vía, que todavía nos reserva alguna sorpresa en forma de repecho desplomado, pero ya mucho menos expuesto.

En todo momento las vistas a Maurienne nos acompañan con el ajetreo de trenes y coches en un valle que es una de las principales vías de comunicación entre Francia e Italia.

Finalizada la ferrata seguimos de frente cruzando una espesura hasta llegar a un claro. Luego giramos a la izquierda mientras cruzamos un gran campo. Llegamos a un camino central rodeado de frutales y viñas hasta un indicador, al frente vemos Montvernier:
» A la izquierda bajaremos por la carretera de curvas que une Montvernier con Pontamafrey (45')
» Recomendado - A la derecha nos dirigimos a La Gorga, camino equipado que desciende por un torrente repleto de pequeñas cascadas y un puente colgante. De visita muy recomendable (30').

Gracias por el aviso, esta vía ha tenido siempre los mismos problemas de desprendimientos. Saludos ...